Cómo trabajar de celador sanitario en Aragón

Celador del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón

Implika
Beca

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Oposiciones
  • Pamplona
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Los celadores son personas claves en los hospitales y otros centros médicos, dada la gran variedad de labores y funciones que llevan a cabo en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los celadores tramitarán o conducirán las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, trasladarán los aparatos o mobiliario que se requiera, vigilarán las entradas de la Institución y velarán por el silencio y la tranquilidad en la institución en la que trabajen para el buen reposo de sus pacientes. Por ello, es importante que un celador esté instruido en todas las variadas tareas que se puede encontrar llevando a cabo. Y eso es algo a lo que te puede ayudar el curso Celador del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón.El curso para trabajar de celador sanitario en Aragón instruye a los futuros celadores para actuar en cualquier circunstancia, ya sea tratando pacientes fallecidos, en quirófano en las funciones de vigilancia mencionadas anteriormente.El curso Celador del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón es una formación que se imparte en modalidad presencial.

Información importante

Beca: Becas con descuentos de hasta el 25%, en todas las sedes y para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles en el mes de septiembre.

Requisitos: Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Certificado de asistencia otorgado por Implika

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Pamplona
Plaza del castillo 43 bis 1º -oficina 7-, 31001, Navarra, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Relación médico paciente
Técnico en transporte sanitario
Esterilización de quirófano
Titulacion celador
La Constitución española de 1978
Aragón
Sanidad
Celador
Hostital
Centros médicos
Vigilancia
Suministros
Pacientes fallecidos

Temario

Son trabajadores que realizan entre otras, las siguientes funciones: tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar los aparatos o mobiliario que se requiera; vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello; velarán por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias; darán cuenta a sus superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren, etc.

Titulación Requerida:
Estar en posesión delCertificado de Escolaridad o equivalente expedido por el Ministerio de Educación, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de Solicitudes:

Las instancias para participar en las pruebas selectivas se podrán rellenar vía weB, mediante la cumplimentación del modelo informático de solicitud que deberá ser ratificada a través de su presentación diri­gida a la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud de acuerdo con lo previsto en la base 3. 3, o en formato papel, cuyo impreso será facilitado gratuitamente en el Servicio Arago­nés de Salud y en los Centros dependientes del mismo.

Sistema de Selección

Las pruebas selectivas se realizarán por el sistema de concurso-oposición.

Fase de oposición: 

La oposición versará sobre las materias propias del temario y tendrá carácter eliminatorio.
Consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que determine el Tribunal, de uncuestionario tipo test de 100 preguntas y de 10 preguntas de re­serva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la res­puesta válida.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones

El Tribunal Calificador determinará la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio, que en todo caso no podrá ser inferior al 50% de la puntuación total. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes, pudiendo superar la oposición un número superior al de plazas convocadas.

Fase de concurso:

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que figura en este documento, de los méritos que acrediten los aspirantes referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes.

Para ello, los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de quince días naturales para presentar la documentación original o fotocopias com­pulsadas de los méritos alegados. Esta documentación deberá incluir todos los extremos necesarios que se pretende sean valorados.

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 100 puntos.

En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcan­zar la puntuación mínima de la fase de oposición.

Temario
· La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución.
  • El Estatuto de Autonomía en Aragón . Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.
  • La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Area de Salud.
  • La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. -Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
  • Estructura del Departamento de Salud y Consumo. Decreto 148/2002, de 30 de abril, de estructura y competencias del Servicio Aragonés de Salud. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.
  • Decreto 41/2005, de 22 de febrero, de organización y funcionamiento del Sector Sanitario en el Sistema de Salud de Aragón.
  • Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Situaciones. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos . Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Salud y Consumo: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.
  • La Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público . Deberes del empleado público y código de conducta. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Nociones Básicas de la asistencia sanitaria I: La Atención Primaria: la Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La actuación del Celador en los Equipos de Atención Primaria.
  • Nociones básicas de la asistencia sanitaria II: La Atención Especializada. Los órganos directivos, reglamento de estructura y organización y funcionamiento de los hospitales. Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La atención al usuario. El derecho a la información y la confidencialidad. La tarjeta sanitaria.
  • Funciones de vigilancia . Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente.
  • El celador en su relación con los enfermos . Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas... . ). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales.
  • Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización.
  • Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas.
  • Los suministros . Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • El traslado de documentos y objetos . Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  • Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios
  • Concepto de infección intra hospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Información adicional

Becas con descuentos de hasta el 25%, en todas las sedes y para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles en el mes de septiembre. Una vez finalizado el curso, Implika entrega un titulo propio certificando la asistencia así como los conocimientos y las capacidades adquiridas por el alumno tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Implika garantiza las prácticas por contrato: Uno de los principales motivos del éxito de nuestra metodología se basa en la formación a la que acceden nuestros alumnos a través de las prácticas tuteladas. Tras tiempo de estudio el Dpto. de Formación de Implika llegó a la conclusión de que no hay una formación completa que se base solamente en conocimientos teóricos. De ahí nuestro esfuerzo en alcanzar acuerdos sólidos con Empresas, Asociaciones y Colegios Oficiales. Así, impulsamos la mejora constante de nuestros métodos de estudio y ofrecemos una formación práctica de calidad. Gracias a este periodo de prácticas aportamos a nuestros alumnos aquellas aptitudes y experiencias que no se adquieren en las aulas, que hacen que la formación sea completa y el acceso al mercado laboral factible. Por último, no queremos pasar por alto el concepto de prácticas "tuteladas". Se trata del compromiso que adquiere Implika con su alumnado para que la formación práctica que se reciba en las entidades o empresas colaboradoras sea de calidad y coherente con el servicio, siendo uno de los enlaces de mayor potencial a su desarrollo profesional.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares