Curso

En CIUDAD REAL

330 € IVA exento

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Ciudad real

  • Horas lectivas

    35h

Objetivo del curso: Renovar el certificado de aptitud profesional para el transporte. Dirigido a: Conductores profesionales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

CIUDAD REAL (Ciudad Real)
Ver mapa
Calle Ramón y Cajal, 9, BAJO, 13001

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Estar en posesion de los permisos de conducción clases, c1, c, d1 o d, con anterior a la entrada en vigor del cap,

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención de riesgos

Profesores

Antonio Gómez Trujillo

Antonio Gómez Trujillo

Profesor Mercancias Peligrosas-Extinción de incendios

Demetrio Rodriguez Trujillo

Demetrio Rodriguez Trujillo

Director-Docente

Juan Angel Galán

Juan Angel Galán

Profesor Primeros Auxilios

Miguel Sánchez Nieto

Miguel Sánchez Nieto

Profesor Lógistica

Mª Mar Vega Serrano

Mª Mar Vega Serrano

Profesora

Temario

  • Bloque formativo 1: formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

1. 1 objetivo: conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización. Contenido: conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

1. 2 objetivo: conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento contenido: neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo

1. 3 objetivo: poder optimizar el consumo de carburante. Contenido: optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1. 1 y 1. 2.

1. 4 objetivo: poder garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Contenido: calibración de los movimientos longitudinales y laterales; uso compartido de la carretera; colocación en la calzada; suavidad de frenado; trabajo del voladizo; utilización de infraestructuras específicas (espacios públicos, vías reservadas); gestión de conflictos entre una conducción segura y las demás funciones propias del conductor; interacción con los pasajeros; especificidades del transporte de determinados grupos de pasajeros discapacitados, niños)

1. 5 objetivo: ser capaz de llevar a cabo una operación e carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo. Contenido: la carga; fuerzas que se aplican a los vehículos n movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; reparto de la carga; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad.

  • Bloque formativo 2 aplicación de la reglamentación.

2. 1 objetivo: conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación. Contenido: el tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los reglamentos (cee) número 3821/85 y (ce) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.

2. 2 objetivo: conocer la reglamentación relativa al transporte de viajeros. Contenido: clases de permisos de conducción; transporte de viajeros por carretera; masas y dimensiones máximas de los vehículos; transporte de grupos específicos; equipos de seguridad a bordo del autocar; cinturones de seguridad; carga del vehículo.

  • Bloque formativo 3. salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

3. 1 objetivo: tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo. Contenido: tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.

3. 2 objetivo: ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos. Contenido: información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.

3. 3 objetivo: ser capaz de prevenir los riesgos físicos. Contenido: principios ergonómicos: movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.

3. 4 objetivo: tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental. Contenido: la conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo

3. 5 objetivo: tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia. Contenido: seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del camión; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

3. 6 objetivo: poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa. Contenido: actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.

3. 7 objetivo: conocer el entorno económico del transporte por carretera de viajeros y la organización del mercado. Contenido: el transporte por carretera de viajeros frente a los distintos modos de transporte de viajeros (ferrocarril, automóvil particular), distintas actividades del transporte por carretera de viajeros; paso de fronteras (transporte internacional); organización de los principales tipos de empresas de transporte de viajeros por carretera.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Conducción

330 € IVA exento