Constitución y Cuestión Religiosa. Preparando el Balance de los 25 Años de Vigencia del Texto Constitucional

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Líneas de Investigación: Fundamentos constitucionales del sistema de Derecho Eclesiástico Español, con especial referencia a sus principios informadores y técnicas de relación. Perspectivas aplicables: Derecho positivo español y Derecho Comparado. Contraste del sistema a través del Derecho Matrimonial.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Español para extranjeros
Constitución
Derecho internacional público

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 6
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 6
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
Coordinador: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra


INDICACIONES GENERALES:
En este programa SÓLO pueden matricularse los alumnos en el período de investigación. En el período de docencia ya no se admiten nuevo alumnos.
Se ha dicho que uno de los problemas permanentes en la historia del constitucionalismo español es, entre otros, la llamada cuestión religiosa. La idea de confesionalidad del Estado estuvo en vigor prácticamente durante todo el siglo XIX y buena parte del siglo XX y la compenetración entre Estado e Iglesia fue tan intensa que los procesos de modernización que emprende con mayor o menor éxito la sociedad española tienen en la separación de la Iglesia y el Estado y en la secularización de la propia sociedad uno de sus componentes fundamentales. Esta situación llega con el paréntesis de la II República, hasta la Constitución de 1978. La Constitución vigente no sólo viene a innovar el sistema franquista inmediatamente anterior. Al enfrentarse la cuestión religiosa ofrece, sobre la base del consenso, una solución oportuna, compleja y novedosa para el problema histórico. Las bases son la libertad ideológica y religiosa y la igualdad y no discriminación. El Estado es neutral con respecto de lo religioso, pero queda sentado un principio de cooperación con las confesiones religiosas, entre las que destaca una, la Iglesia católica, que recibe una explícita mención constitucional. El sistema se desarrolla a través de una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se completa con un conjunto de Acuerdos con la Iglesia Católica y con las Confesiones de mayor arraigo en España. El modelo pronto cumplirá veinticinco años. Ha tenido a lo largo de este tiempo un importante desarrollo y se ha enfrentado con dificultades que, en ocasiones, han tenido que resolver los órganos jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional. Su vigencia, durante casi cuarto de siglo, permite ya proponer el balance del sistema implantado a través del estudio de su congrencia interna y de su misma adecuación constitucional. El programa de Doctorado de la disciplina Derecho eclesiástico del Estado presenta un estudio de conjunto de esta temática que permite aplicar perspectivas diversas y metodologías diferenciadas. Se propone el estudio monográfico de los presupuestos constitucionales y de su desarrollo positivo y jurisprudencial. Se propone un estudio del Derecho comparado que permita encuadrar el modelo español. Por último, se plantea el contraste del sistema por medio del estudio de uno de los Institutos Específicos de Derecho eclesiástico del Estado: el Derecho matrimonial.



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

LOS COMPONENTES Y LAS CAUTELAS CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA DE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO EN ESPAÑA

Profesor: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra
  • Se propone la definición del modelo español a través del estudio de sus elementos fundamentales desde una doble perspectiva. De una parte, son principios básicos el derecho de libertad ideológica y religiosa y el derecho de igualdad, considerados ambos desde la óptica material del art. 9.2 de la Constitución y como derechos de Carácter individual y colectvio. De otro lado, también es competente fundamental del sistema el principio de laicidad o separación entre la Iglesia y el Estado y el principio de cooperación del art. 16 la interacción de estos elementos produce como resultado un complejo sistema en el que sus componentes fundamentales se van desenvolviendo dentro de un marco constitucionalmente predefinido. El modelo se desarrolla a través de un Derecho especial para la libertad religiosa y por medio de un conjunto de Acuerdos con la Confesiones. La calificación del sistema y su dificil armonización xonstituye el contenido propio del curso.

DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO EN SU CONSIDERACIÓN HISTÓRICA
Profesor: Dr. D. Enrique Vivó De Undabarrena
  • El estudio de la institución matrimonial dentro del Derecho Eclesiástico del Estado, puede calificarse como relevante reflejo jurídico del derecho de libertad religiosa, lo cual aconseja una consideración especial, tanto del matrimoni civil como del matrimonio religioso. El matrimonio religioso y en particular el canónico, tiene una vigencia social destacda en España, cosas que no puede menos que tener su exponente en el ordenamiento juridico español, el cual no sólo reconoce eficacia civil al matrimonio celebrado en forma religiosa, sino que otorga también eficacia civila las resoluciones canónicas, declaratorias de nulidad o disolución del matrimonio canónico. Aunque ello es suficiente para justificar un curso en el segundo ciclo de la Asignatura de Derecho Eclesiástico del Estado, en este caso se ofrece una razón más científica al tratarse del Estudio Comparadi en los distintos pasos que se van dando en nuestra cultura occidental en la estructuración del ordenamiento jurídico matrimonial y que van desde el Derecho Romano hasta el matrimonio civil en una visión autónoma e independiente del matrimonio canónico que a su vez no deja de ser pueza clave en la construcción y consideración de la doctrina matrimonial del Medievo.
LA LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL DEVENIR HISTÓRICO
Profesora: Dra. Dª. María José Ciaurriz Labiano
  • En 1980, la Ley Orgánica de Libertad, dio cauce a una profunda revisión de las relaciones entre el Estado y las demás confesiones existentes en nuetsro país. Se superaba el sistema de mera tolerancia dando paso a otro régimen jurídico en el que la libertad religiosa encontró plena carta de naturaleza. Estoa 20 años de vigencia del nuevo sistema jurídico nos ofrecen una buena ocasión para analizar esta normativa, pues, no cabe duda de que la citada ley, resulta uno de los capítulos más interesantes de la historia española de las libertades. Sin embargo, como es facilmente comprensible, en su vigésimo aniversario, se detectan fallos y problemas en algunos aspectos y puntos concretos, en los que su aplicación, o la de sus normas de desarrollo, se ha mostrado muy dificultosa. Por tanto, el objetivo de este curso de doctorado será analizar estas cuestiones y-si esposible- proponer algunas soluciones.
EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL Y LA DECLARACIÓN DE AJUSTE AL DERECHO
Profesora: Dra. Dª. María Teresa Regueiro García
  • Teniendo como norma básica y fundamental la Constitución, el Derecho Eclesiástico del Estado Español, está integrado en el Ordenamiento Jurídico español y forma parte de dicho Ordenamiento. Dentro de este entramado de fuente, hay una serie de disposiciones que están actualmente vigentes, entre las que podemos destacar las fuentes de origen pacticio que son las basadas en Acuerdos del Estado con las Confesiones Religiosas, entre otras. Analizando los Acuerdos que el Estado ha firmado con las confesiones, estos contienen diversas disposiciones sobre el matrimonio, tales como la eficacia civil de los matrimonios celebrados en forma religiosa y el reconocimiento de efectos civiles a las sentencias y declaraciones de los Tribunales Eclesiástcios sobre nulidad matrimonial y a las resoluciones pontificias sobre disolución matrimonial que adquirirán eficacia en el orden civil cuando sean ajustadas al Derecho del Estado.
LA LIBERTAD DE CREENCIAS EN DERECHO COMPARADO
Profesora: Dra. Dª. María Esther Souto Galván
  • El objetivo de este curso es el análisis de los textos internacionales sobre la libertad de creencias y la interpretación que de los mismos realizan los propios órganos de Naciones Unidas y los Tribunales Internacionales. Así mismo, se realizará un estudio comparado del reconocimiento de la libertad de creencias en cada uno de los Estados de la Unión Europea, tomando como punto de referencias las Constituciones de cada uno de los Estados. Finalmente, se estudiará la Carta Europea de Derechos Humanos, aprobada en Niza, el 7 de diciembre de 2000.
LA FEDERACIÓN RUSA, POLONIA Y LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS ANTE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE LIBERTADES. LA INFLUENCIA DEL MODELO ESPAÑOL
Profesora: Dra. Dª. Almudena Rodríguez Moya
  • El modelo impartido por nuestra Constitución pronto cumplirá 25 años, está, sin embargo, lejos de resultar anticuado. La situación creada por la caída del sistema comunista conmina a los países de su entorno a la modificación de sus sistemas legales en el avance de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. Rasgo fundamental de aquellos que pretenden formar parte tanto de la Comunidad Europea como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Algunos de estos Estados pretenderán obtener ese resultado emulando el camino que trazó el texto constitucional, en España, del año 1978.



PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
  • LOS COMPONENTES Y LAS CAUTELAS CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA DE DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO EN ESPAÑA. Profesor: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra
  • DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO EN SU CONSIDERACIÓN HISTÓRICA. Profesor: Dr. D. Enrique Vivó De Undabarrena
  • LA LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL DEVENIR HISTÓRICO. Profesora: Dra. Dª. María José Ciaurriz Labiano
  • EL SISTEMA MATRIMONIAL ESPAÑOL Y LA DECLARACIÓN DE AJUSTE AL DERECHO. Profesora: Dra. Dª. María Teresa Regueiro García
  • LA LIBERTAD DE CREENCIAS EN DERECHO COMPARADO. Profesora: Dra. Dª. María Esther Souto Galván
  • LA FEDERACIÓN RUSA, POLONIA Y LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS ANTE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE LIBERTADES. LA INFLUENCIA DEL MODELO ESPAÑOL. Profesora: Dra. Dª. Almudena Rodríguez Moya

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares