Control de Gestión

CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid

500 
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 75 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: En este curso visitaremos la problemática real de la compañía a través de los temas que afectan a la operativa diaria: presupuestos, ingresos y cobros, recursos humanos, inventarios, inversiones..
Seguro que en todos estos temas podría profundizarse mucho más... Pero seguro también que por mucho que profundizáramos, no encontraríamos la solución perfecta (piedra filosofal) a..

Información importante

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Temario

Presentación:

En este curso visitaremos la problemática real de la compañía a través de los temas que afectan a la operativa diaria: presupuestos, ingresos y cobros, recursos humanos, inventarios, inversiones..

Seguro que en todos estos temas podría profundizarse mucho más... Pero seguro también que por mucho que profundizáramos, no encontraríamos la solución perfecta (piedra filosofal) a los diversos problemas que se plantean en el día a día pues ésta no existe como tal. En lugar de ahondar en todos los detalles de cada parte del balance o cuenta de resultados, visitaremos el impacto financiero de las fuerzas vivas que se mueven en la empresa. Esto nos dará la oportunidad de conocer lo que sucede, la causalidad de los resultados y posibilidades de realizar con lógica proyecciones futuras.

Tal vez alguno de vosotros penséis desarrollar vuestra carrera profesional en el área de control de gestión. Lo que es seguro al menos, es que a lo largo de vuestra vida profesional o personal os dedicaréis en algún momento a esto: un proyecto de inversión, lanzar un producto, comprar una casa,... En definitiva: valorar algo con cierto grado de riesgo, "vender" su oportunidad y luego justificar los cumplimientos.


Objetivos:

El objetivo del curso es doble:

1.- Revisar a través de las 13 unidades didácticas la dinámica de los diferentes elementos de la estructura de costes y márgenes de la empresa:

  • En las 3 primeras unidades introduciremos los conceptos de control de gestión y presupuestos.
  • De la 4 a la 10 revisaremos los elementos principales del circulante (ventas, recursos humanos y stocks) y de las inversiones; su manifestación en la tesorería de la empresa; el papel del Controller,
  • En las unidades 11 y 12 obtendremos información de gestión desde los estados financieros y veremos la auditoría operativa.
  • La unidad 13 recoge diversos casos prácticos de lo visto anteriormente.


2.- Practicar la forma de prever esto construyendo un sencillo presupuesto en sus elementos básicos: resultados, balance y cash-flow.


Metodología:

General de CEPADE

La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.

Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global:Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutormantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí dondeel alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso:

  • Guía de Estudio.
  • Unidades Didácticas.
  • Trabajos en grupo.
  • Casos prácticos.



Temario:

1. El control de gestión.
2. Técnicas de control presupuestario.
3. Estructura presupuestal básica y su manifestación contable.
4. Control presupuestario de ventas.
5. Control de gestión de recursos humanos.
6. Control de gestión de stocks.
7. Control presupuestario de inversiones.
8. El papel del controller.
9. El cuadro de financiación.
10. El estado de Cash-Flow.
11. Contabilidad y control de gestión.
12. La auditoría operativa.
13. Casos prácticos.


Evaluación:

General de CEPADE

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

Ejercicios de Repaso.Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control.Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso

La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


Duración:

Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.


Créditos:

Le corresponden
3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.




Información adicional

Información sobre el precio:

en españa 500

euros en países sin institución asociada 600

euros en países con institución asociada consultar con su institución


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares