Diseño y construcción de un controlador PID para regular la posición de un servomotor de corriente directa. Elementos constitutivos. Análisis del modelo matemático del sistema. Implementación del controlador.
El control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,
robótica, económicos, biológicos.
Como el control automático va ligado a, prácticamente, todas las ingenierías eléctrica,
electrónica,
mecánica, sistemas, industrial, química, etc., este documento ha sido desarrollado sin preferencia hacia alguna disciplina determinada, de tal manera que permita al lector construir un controlador PID análogo sin que sea necesario tener conocimientos previos en electrónica.
El lector construirá un servosistema de posición con elementos de fácil consecución en el mercado local. Posteriormente, luego de familiarizarse con el funcionamiento del sistema, hallará el modelo matemático del mismo por métodos experimentales. Con la ayuda del software MATLAB hallará el Lugar de las Raíces del sistema, el cual le dará información importante sobre la dinámica del mismo. El conocimiento del funcionamiento del sistema junto con el análisis de la función de transferencia de lazo abierto y del Lugar de las Raíces darán las bases necesarias para seleccionar el controlador, el cual se construirá con elementos igualmente de fácil consecución en el mercado local y de muy bajo costo.
Se requiere, sin embargo, que el lector tenga conocimientos básicos en Control Automático...