Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Grado

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Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Lugar

    Alacant

  • Horas lectivas

    1500h

El curso Enseñanzas de Danza de Grado Superior: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza es presencial en el Conservatori Superior de Dansa ubicado en Alacant (Alicante). Tiene una duración de 1500 horas. Los módulos que se desarrollan son: Teoría e Historia de la Danza, del Arte y de los Principios Estéticos, Anatomía y Fisiología del Movimiento, Psicología, Análisis del repertorio, Coreografía, Lenguaje Escénico y Dramaturgia, Producción y gestión cultural, Música, Interpretación y Técnicas de Danza.

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ALACANT (Alicante)
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C. CATEDRATIC JAUME MAS I PORCEL, S/N, 3005

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Temario

Estudios: Enseñanzas de Danza de Grado Superior
Familia: Coreografía y Técnica de Interpretación de la Danza
Estudios: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

ESPECIALIDADES: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza
DURACIÓN: 4 años
MATERIAS: (TIEMPOS LECTIVOS MÍNIMOS en horas)

  • Teoría e Historia de la Danza, del Arte y de los Principios Estéticos (175)
  • Anatomía y Fisiología del Movimiento (105)
  • Psicología (50)
  • Análisis del repertorio (160)
  • Coreografía (300)
  • Lenguaje Escénico y Dramaturgia (200)
  • Producción y gestión cultural. (45)
  • Música (140)
  • Interpretación y Técnicas de Danza. (280)
  • Proyecto fin de carrera (45)

TOTAL TIEMPOS LECTIVOS MÍNIMOS DE LA ESPECIALIDAD: 1500 horas

Objetivos

  • Conocer, comprender y valorar el desarrollo histórico de la danza en las distintas culturas y los factores sociales, estéticos y artísticos que lo sustentan.
  • Conocer el cuerpo humano, su proceso de desarrollo y sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico de expresión a través de la danza.
  • Comprender los procesos psicológicos y los sistemas de percepción que afectan al hecho artístico de la danza.
  • Conocer el marco jurídico, administrativo y de gestión en el que se desarrolla la producción de los espectáculos de danza.
  • Dominar los elementos que rigen la composición coreográfica clásica y contemporánea y los factores interpretativos espaciales y temporales que afectan a la escenificación y la percepción de los espectáculos de danza.
  • Conocer y analizar el repertorio y las escuelas, estilos y técnicas de danza como base para la creación artística y la investigación en las técnicas interpretativas.
  • Profundizar en las técnicas de interpretación de la danza. Conocer el proceso creativo de los bailarines.
  • Conocer y utilizar la música como parte del proceso creativo.

  • Materia: Teoría e Historia de la Danza, del Arte y de los Principios Estéticos
  • Descripción:
    • Estudio de la historia del arte y de las ideas estéticas. Teoría y fundamento de las artes. Estudio histórico de las diferentes formas de espectáculo. Antropología de la danza.
    • Estudio de la historia de la danza desde sus orígenes: los mitos, los rituales, el hecho escénico, etc.
    • Estudio de las escuelas, estilos, autores y del repertorio coreográfico a través del tiempo. Fundamentos culturales y sociales.
    • Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc.
    • La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.
  • Número de horas mínimas:175


  • Materia:Anatomía y Fisiología del Movimiento
  • Descripción:Estudio fisiológico del cuerpo humano en los siguientes aspectos:
    • Estudio del proceso de crecimiento. Cambios hormonales y su incidencia sobre el sistema osteoarticular. Posibles alteraciones.
    • Función muscular. Fisiología del músculo. Consumo energético. Fatiga muscular. Preparación muscular. Patologías y prevención.
    • Fisiología del sistema cardiorrespiratorio. Consumo de oxígeno. Gasto cardíaco. Trabajo aeróbico y anaeróbico.
    • Sistema nervioso. Fisiología y funciones. Conexión con el exterior.
    • Equilibrio, sensibilidad y memoria propioceptivas. Técnicas de control y relajación (Alexander, Tai-Chi, Feldenkreis, etc.).
    • Fundamentos de nutrición y dietética. Anorexias.
    Estudio anatómico biomecánico en los siguientes aspectos:
    • Articulaciones y músculos más importantes del sistema músculo-esquelético.
    • Alteraciones de alineación. Detección y corrección. Conceptos elementales de rehabilitación postural.
    • Lesiones más frecuentes en la práctica de la danza. Prevención y tratamiento primario.
  • Número de horas mínimas:105


  • Materia:Psicología
  • Descripción:
    • Introducción a la Psicología. Procesos psicológicos básicos. Percepción. Modalidades. Análisis funcional del sistema perceptivo. Percepción y representación. Emoción y motivación. Activación, refuerzo e incentivo. Respuestas corporales y emoción. Expresión emocional y adaptación. Emoción y cognición.
    • Ciencias de la conducta. Técnicas de relación y autocontrol.
    • Teorías y modelos explicativos del desarrollo.
  • Número de horas mínimas:50

  • Materia:Análisis del repertorio
  • Descripción:
    • Metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes de danza con especial atención a los conceptos que intervienen en la coreografía en directa relación con la labor interpretativa.
    • Movimientos, tendencias y escuelas: aspectos artísticos, culturales y sociales. Estudio teórico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia, considerándose especialmente el momento histórico en que se crearon. Estudio y revisión de las diferentes formas, estilos y conceptos coreográficos en su evolución histórica.
  • Número de horas mínimas:160

  • Materia:Coreografía
  • Descripción:
    • El estudio de la creación del espectáculo de danza desde su concepción hasta su puesta en escena. La función del coreógrafo.
    • Metodologías y técnicas de la coreografía. Nuevas tecnologías aplicadas a la composición coreográfica. Notación. Factores interpretativos, espaciales y temporales que rigen la escenificación. Diferentes perspectivas para la creación: la semiótica, la estética, etc.
    • Estudio de las teorías y leyes de la percepción aplicadas a la danza. El espacio escénico, la caracterización e indumentaria, la iluminación y el sonido.
  • Número de horas mínimas:300

  • Materia:Lenguaje Escénico y Dramaturgia
  • Descripción:
    • Introducción a las principales corrientes de las ideas dramatúrgicas.
    • Metodología y análisis de los diferentes lenguajes expresivos que configuran el espectáculo. Análisis de escenas: introducción a un método para el estudio analítico de los principales aspectos que determinan el proceso creativo de los bailarines.
    • La acción, los personajes, su función en la progresión dramática. La función del director del espectáculo.
    • Bases de un lenguaje especializado en la acción dramática.
    • Semiología de la representación escénica.
  • Número de horas mínimas:200

  • Materia:Producción y gestión cultural
  • Descripción:
    • Organización y producción de espectáculos culturales y de danza.
    • Organización y gestión de centros de enseñanza y compañías de danza. La empresa cultural. Cooperación entre centros de enseñanza y centros de difusión artística.
    • Planificación y programación. Financiación y gestión económica. Gestión de recursos humanos. Contratación. Equipo artístico, técnico y administrativo. Equipo docente. Análisis de los proyectos. Patrocinio. Promoción y marketing.
    • El régimen jurídico de la danza. Ordenación y gestión cultural en las Administraciones públicas. La cultura en la Unión Europea.
    • La gestión de calidad en los centros educativos, compañías de Danza y empresas culturales.
  • Número de horas mínimas:45

  • Materia:Música
  • Descripción:
    • Conocimiento de los recursos del lenguaje musical y de su transcripción gráfica. Análisis del hecho musical aplicando un proceso de razonamiento lógico y sistemático. Estudio de sus estructuras, formas y sistemas.
    • Conocimiento de las características y recursos de la música en las diferentes épocas y estilos.
    • La relación entre la música y la danza. Sonido, movimiento e interpretación. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas.
  • Número de horas mínimas:140

  • Materia:Interpretación, Coreografía y Técnicas de Danza
  • Descripción:
    • Fundamentos teóricos y artísticos de la interpretación de la danza.
    • Estudio básico del cuerpo del bailarín como instrumento de creación artística. Investigación en el estudio de las técnicas de danza tradicionales y en los nuevos lenguajes del movimiento. Estudio del movimiento. Análisis y transcripción. Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas.
    • Aprendizaje de los mecanismos internos y externos del proceso de creación del personaje. La improvisación como técnica de interpretación.
    • La interpretación de la coreografía: significado y cualidades estéticas.
    • Estudio de otras técnicas y lenguajes corporales: teatro, mimo, pantomima, acrobacia, etc.
  • Número de horas mínimas:280

  • Materia:Proyecto fin de carrera
  • Descripción:
    • Trabajo, estudio o investigación propuesto por el alumno con la aprobación del centro bajo la dirección de un profesor. Aplicación por el alumno de los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su carrera.
    • Especialización y profundización en un área concreta.
  • Número de horas mínimas:45



OBSERVACIÓN: Las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas al establecer su propio currículo del grado superior de Danza han organizado cada una de las materias en una o varias asignaturas, y han hecho constar las materias a las que corresponden, determinando el curso o cursos en que deben realizarse las asignaturas correspondientes. Los tiempos lectivos mínimos expresados en la tabla anterior han podido ser incrementados, por lo que se recomienda consultar la normativa que regula el grado superior de Danza de la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios correspondientes.

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