Criminología

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - UCJC

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Grado
  • Villanueva de la cañada
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales con una visión generalista y versátil de la criminalidad que les permita realizar tareas de organización, coordinación, dirección, intervención, investigación o asesoramiento en cualquier institución pública u organización privada. Estas tareas se pueden ejercer en el ámbito general del tratamiento de la criminalidad, o en cualquier área funcional de esta como: la Criminología y Seguridad forense o criminalística, la evaluación y tratamiento del infractor y de la víctima, la investigación de la criminalidad, la elaboración, ejecución y evaluación de programas.

Información importante

Requisitos: Bachillerato + PAUs, sin nota de corte y desde cualquier opción. COU + Selectividad. Ciclos formativos de Grado Superior o equivalentes, desde cualquier familia profesional. Prueba de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Mayores de 40 años, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, según Real Decreto 1892/2008. Titulados universitarios oficiales. Alumnos que hayan comenzado estudios universitarios oficiales en otra titulación o universidad. Estudiantes procedentes de otros sistemas educativos, según Real Decreto 1892/2008.

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Villanueva de la Cañada
C/Castillo de Alarcón, 49. Urb. Villafranca del Castillo., 28692, Madrid, España
Ver mapa

Temario

DESCRIPCIÓN

Metodología

Metodología centrada en un enfoque práctico (participativo, diversificado, situado y virtual –plataformas on line-). El objetivo del Departamento de Criminología es que el alumno desde su primer año en la Universidad entre en contacto, en la medida de lo posible, con lo que será su desempeño profesional. Para ello, realiza estudios de casos, elabora informes, aplica instrumentos de evaluación, visita hospitales, juzgados, centros de ejecución de medidas judiciales, recibe entrenamiento en la elaboración y redacción de documentos criminológicos y periciales, etc.

El programa de las asignaturas se configura tomando como referencia los descriptores, el área de pertenencia y la distribución de créditos teóricos y prácticos, tal y como marca el plan de estudios publicado. De este modo, intenta responder a las demandas que la sociedad establece para el Criminólogo.

Salidas Profesionales

Los estudios habilitan para trabajar en diez ámbitos de trabajo:

  • Policial: En los Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán dirigir, coordinar y formar parte de los diferentes gabinetes de Policía Científica, desarrollar su especializada función criminológica, ser capaces de conformar una verdadera Policía Judicial, o ser portavoces de gabinetes de prensa que puedan presentar las actuaciones policiales y explicar los hechos criminales.
  • Penitenciario: Formando parte de los Equipos Técnicos y de la Junta de Tratamiento.
  • Vigilancia penitenciaria: Formando parte de un equipo asesor del Juez de Vigilancia Penitenciaria.
  • Atención a la víctima: Como experto en la conducta delictiva y la conducta desviada, el criminólogo. En este campo profesional, el criminólogo debe ser quien dirija y coordine la actividad de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito.
  • Judicial: Mediante el ejercicio de la Criminología y Seguridad Forense.
  • Justicia de menores: Formando parte de los equipos técnicos al servicio de los Jueces de menores.
  • Seguridad e investigación privada: Gerentes y mandos superiores de empresas de seguridad, los Detectives, Directores y Jefes de Seguridad, así como en los mandos ejecutivos en actividades de seguridad, o los mandos intermedios de empresas de ese sector.
  • Política Criminal: Realizando estudios y trabajos de campo que permitan la elaboración de estrategias político-criminales de prevención del delito.
  • Criminología y Seguridad Administrativa: El criminólogo debe estar presente en todos los niveles de la Administración Pública para actuar en aspectos como los del tratamiento y prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.
  • Otros ámbitos profesionales: Los relacionados con la educación y la prevención de la criminalidad y victimación tanto con colectivos de riesgo (inmigración ilegal, prostitución, mendicidad, etc.) como con población general (prevención de consumo de drogas y del uso de la violencia en centros educativos, prevención de la violencia en centros hospitalarios, etc.). También los medios de comunicación y el tratamiento del hecho delictivo.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares