Crítica de Arte

Fundación Valentín de Madariaga - MP Málaga

170 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Nivel intermedio
  • Sevilla
  • 28 horas lectivas
  • Duración:
    8 Días
  • Cuándo:
    01/03/2015
Descripción

¡Descubre el mundo de la crítica de arte actual! Si deseas alcanzar la naturalidad y el dominio necesario para realizar el ejercicio critico por escrito en relación con la cultura, el curso Crítica de Arte, que la Fundación Valentín de Madariaga oferta a través del catálogo de emagister.com, te ayudará alcanzar tus objetivos.

El objetivo principal de este curso es fomentar el análisis de la crítica actual. La duración total del programa de es 60 horas lectivas, las cuales se cursan en 2 meses de formación presencial, en horario de mañanas.

El temario del curso se divide en 15 sesiones, que van desde la definición del término “Crítica” y su origen histórico hasta encuentros con artistas y la comprensión de la influencia de la crítica en el mercado y el devenir creativo.

En este curso estudiarás, entre otros temas, la retórica y el argot de la crítica de arte, el estado actual de la crítica de arte en España, la historia de la crítica de arte durante el siglo XX y la influencia de la crítica y del arte en el mundo ilustrado. Asimismo, te familiarizarás con las vanguardias artísticas y descubrirás la crítica cultural en los medios de comunicación, la crítica de arte aplicada a la fotografía y el video-performance y las problemáticas contemporáneas de la crítica de arte.

¡Recibe más información sobre este curso a través de esta misma página de emagister.com!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

A través de las veintiuna sesiones se tratara de aproximar al alumno a la realidad critica actual, para lo que sera necesario realizar una aproximación teórico-practica a la historia de la critica, desde sus orígenes etimológicos de termino, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.
La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.

¿Esta formación es para mí?

Titulados superiores y alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito de las letras y las humanidades que estén interesados en el estudio y en la practica de la crítica del arte.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
01 de marzo de 2015
Sevilla
Avda. María Luisa, s/n, 41013, Sevilla, España
Ver mapa
Sábados y domingos de 10.30 a 14h

¿Qué aprendes en este curso?

Historia del arte
Arte
Fotografía artística
Galerías de arte
Impresionismo
Retórica
Crítica de arte
Historia de la crítica de arte
Definición de la crítica del arte
Arte y mundo ilustrado
Crítica de arte y literatura
Crítica artística del impresionismo
Crítica de arte durante el siglo XX
Vanguardas artísticas
Argot de la crítica de arte
Figuras retóricas en la crítica de arte
Defensa de lenguaje de la crítica de arte
Artículos contra la retótica de la crítica de arte
Crítica de arte en España
Picasso en la crítica de arte
Academicismos en la crítica de arte
Géneros de la crítica de arte
Crítica cultural en medios de comunicación
Problemática de la crítica de arte
Crítica de arte y fotografía
Crítica de arte y encuentros con artistas

Profesores

Iván De la Torre
Iván De la Torre
Profesor

Temario

1ª Sesión.

-Definición. El término “Crítica”, origen e historia del término. Bibliografía y Fuentes.

-Posibilidad / imposibilidad en la definición de la labor crítica. La labor del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.

-Práctica crítica.

2ª Sesión.

Historia y nacimiento de la Disciplina: Diderot. Arte y mundo ilustrado.

-Práctica en torno a los “Salones” de Diderot.

-Baudelaire: la crítica apasionada y los grandes literatos. Wilde y la crítica como arte. -La crítica del impresionismo.

-Práctica crítica.

3ª Sesión.

-La crítica durante el siglo XX. Vanguardias, arte de avanzada, mercado y política. Encuentros y desencuentros.

-Práctica crítica.

4ª Sesión.

-El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico conceptuales y términos de valor intermedio (Sciolla). Neologismos y figuras retóricas. Práctica en torno a artículos en defensa y contra el lenguaje de la Crítica.

-Práctica crítica.

5ª Sesión. Primera Master Class: Encuentro con un Crítico de Arte.

Práctica: Taller de crítica. Encuentro con un crítico. Comentario y reflexión.

6ª Sesión.

-La crítica de arte en España. Orígenes y análisis.

-La recepción del arte nuevo y la defensa de los academicismos. El caso de Picasso.

-Un estado ciclotímico de opinión: del debate a la atonía.

-Práctica crítica.

7ª Sesión.

-La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte: catálogos, reseñas, artículos. El periodismo cultural en España.

-Práctica crítica.

8ª Sesión.

-Metodologías y pautas: Métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica.

-Reflexión en torno a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio D’Ors.

-Práctica crítica.

9ª Sesión. Segunda Master Class: Encuentro con un Jefe de Prensa.

Práctica: Encuentro con Dirección de Relaciones con la Prensa / Jefe de Prensa de Institución Cultural (Información y retroalimentación en la información).

10ª Sesión.

-Formación específica o unificación de conocimiento. Formación versus información. ¿Quién puede ser crítico? Usted puede ser crítico.

-Problemáticas de la labor crítica (Deontologías / Objetividad-Subjetividad / Efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica. Problemáticas pendientes para el siglo XXI.

-Práctica crítica.

11ª Sesión.

-Crítica de arte y géneros tradicionales.

-Crítica de arte en el límite: instalación.

-Práctica crítica.

12ª Sesión. Tercera Master Class: Encuentro con un Galerista.

Práctica: Encuentros en una Galería de Arte. (Relaciones con la crítica, publicitación de las exposiciones, cronogramas y escalonamiento de la información…)

13ª Sesión.

-Crítica de arte y la acción expandida: performance y video-performance.

-Crítica de arte y la imagen: fotografía, videoarte y net-art.

-Práctica crítica.

14ª Sesión. Cuarta Master Class: Encuentro con los Artistas.

Práctica: Visita a Taller artístico. Encuentro con artistas.

15ª Sesión.

-La crítica hoy. La influencia de la disciplina crítica en el mercado y del devenir creativo. ¿Peso específico o tradición de la banalidad?

-Aprender a ver. Aprender a mirar. Resumen de Ejercicios Prácticos. Evaluación final.

Información adicional

Un interesante curso que estudia el mundo de la crítica artística y fomenta el análisis de la crítica actual.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares