Curso Intensivo Crítica de Cine

Curso

Online

40 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller intensivo

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

¿Cuál es y cuál ha sido el papel de la crítica cinematográfica? ¿Cómo se hace la crítica de una película? ¿Cuáles son los retos y cambios de la crítica actual en el panorama mutante de los medios de comunicación? Este taller pretende aportar una visión general de la crítica cinematográfica, tanto en cuanto a sus dimensiones teórica e histórica como en cuanto a la práctica
Desde una puesta en antecedentes con las nociones históricas de la crítica cinematográfica formal hasta las nuevas formas de crítica on-line, se pretende mostrar con claridad los fundamentos, los desafíos y las disyuntivas a las que se enfrenta la crítica de cine en el siglo XXI.

Información importante

Documentos

  • Taller Critica Cinematografica.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Ofrecer una visión global de la Historia del Cine y de sus elementos diferenciadores. Aprender a diferenciar los diferentes géneros cinematográficos. Establecer las relaciones entre el cine y el entorno. Conocer los diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser analizado un guión de cine. Despertar el espíritu crítico de los alumnos/as.

El curso se ha creado a partir de la experiencia práctica que permitan un acercamiento más profesionalizado al mundo de la imagen, las razones fundamentales que dan sustento a este curso son por tanto:

La necesidad de ofrecer herramientas de análisis a los profesionales del cine para la realización de su trabajo. Construir una herramienta coherente para el análisis y la crítica de los trabajos de los profesionales. Organizar y sistematizar los conocimientos cinematográficos en base a su utilización como instrumento de análisis y crítica.

El curso está pensado para desarrollarse en 8 sesiones. Se impartirá un módulo cada dos sesiones.

Especialización en Crítica Cinematográfica

Para la formación no solo se necesita enseñanza teórica y práctica. Se realizarán prácticas constantes y publicaciones en la revista online y en las redes sociales. El objetivo es claro, para la formación uno necesita obligatoriamente la mirada del otro; esa perspectiva como profesional ejerce un valor indispensable, para superar las barreras socioculturales y también para reflejar una ideología. En las clases prácticas se incluye la comparación de diferentes modelos críticos y de críticas diversas sobre un mismo film, el desarrollo de ejercicios prácticos sobre algunas películas propuestas específicamente para el taller o sobre otros estrenos de actualidad.

Las prácticas se desarrollarán en diferentes plataformas. Desde nuestro medio de comunicación Vaca Cinéfila se publicarán los textos de los alumnos para tener contacto con un lector de un medio masivo de comunicación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Está activo aún este curso? Como puedo apuntarme?? Gracias

Jordi C., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

¡Hola! Sí, este curso está activo aún. Para iniciar el proceso de inscripción solo necesitas dar click en el botón de pedir información . Saludos.

Hola, buen día Tienen algún curso online sobre Apreciación cinematográfica? Creo que este de crítica cinematográfica está por encima de mi nivel, sólo me interesa ...

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Si seguro puedes encontrar una formación de esto, ve al buscador de EMAGISTER.COM y seleccionas en qué país lo estás buscando.

Buenos días, quisiera saber si puedo comenzar en esta fecha a hacer el curso de crítica de cine, y cómo realizar la inscripción y el pago. Agradezco la amabilidad ...

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Sí, puedes empezar cuando te venga bien.

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Al ser online puedes empezar cuando quieras. Si solicitas información en Pide información, el centro formativo te dará más detalles.

Opiniones

Materias

  • Crítica de cine
  • Escritura
  • Periodismo cinematográfico
  • Periodismo cultural
  • Cinéfilos
  • Cine documental
  • Periodismo social
  • Edición crítica
  • Arte
  • Historia del cine
  • Películas
  • Escritura narrativa
  • Escritura creativa
  • Audiovisuales
  • Periodismo literario

Profesores

Martin Heredia Amido

Martin Heredia Amido

Docente

Al recibirme de Comunicador Social y Periodismo( Universidad Nacional de La Plata) me inicié escribiendo para amoelcine.com. A su vez realizaba críticas para otros diarios y revistas argentinas e internaciones. Revistas sobre cine y música, como Haciendo Cine, La Nación, Europa Press,Tiempo Argentino,El Colombiano y Comunas.   Periodista, cineasta y gestor cultural. Actualmente realizó mi Doctorado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista  sigo con mis colaboraciones para Europa Press y La Nación con corresponsalías políticas en diferentes países.

Temario

TEMARIO TEÓRICO
MODULO 1 CRÍTICA DE CINE: INTRODUCCIÓN- ¿Qué es la crítica de cine?- Orígenes, fundamentos y evolución de la crítica cinematográfica. Un poco de historia del periodismo y la crítica cinematográfica.- Bazin, Cahiers du Cinema y la política de los autores. - Nociones históricas: hitos de la crítica. La nueva mirada crítica del Siglo XXI.
MODULO 2 CRÍTICA DE CINE: INTRODUCCION- ¿Cómo diseccionar una película?- La construcción de significados. El complejo campo cinematográfico - Aproximación al lenguaje cinematográfico: Cine y Relato- Espacio y Tiempo- La comprensión de la puesta en escena- El medio periodístico cinematográfico, las fuentes a las que se debe recurrir, los críticos más importantes. Funciones de la critica
MODULO 3 PRAXIS: MÉTODOS Y MODELOS- La crítica en prensa escrita. Redacción y edición de texto.- La crítica en los medios formales, especializados y on-line- Las formas de la crítica cinematográfica. Géneros periodísticos: La opinión y la información.- La crítica creativa: el crítico como artista.
MODULO 4 DEBATES, DESAFÍOS Y DILEMAS DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA- Dialogando con la mirada femenina: contra las inercias patriarcales del lenguaje crítico.- Las herencias de la modernidad- Cinefilia globalizada. Nuevos cines, nuevas corrientes críticas. - El crítico y las otredades
MODULO ESPECIAL CORRESPONSAL CINEMATOGRÁFICO- Los Festivales cinematográficos y los premios más importantes ¿Cómo cubrir los festivales?- La historia y secciones más importantes de los Festivales nacionales e internacionales; las diferentes secciones que los conforman y su perfil- Los premios internacionales más importantes, desde el Oscar, el Goya, Sundance, BAFTA, Berlinale, Festival de Venecia, el César y el paradigma de Cannes
MATERIAL DE TRABAJO
A los alumnos se les hará entrega de una serie de materiales de apoyo con los que trabajar en las clases (textos que abordan la historia del cine desde la perspectiva de la crítica), así como la conexión a distancia desde un aula virtual (allí se puede descargar bibliografía y filmografía con la que, si lo desea, podrá seguir profundizando en la materia).

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Curso Intensivo Crítica de Cine

40 € IVA inc.