Cuidado del Enfermo en Urgencias y Emergencias

Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba
En Córdoba
  • Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba

4.000 

Es una carrera bastante completa, los temas que se tratan son muy interesantes y la organización del centro es bastante buena. Las instalaciones están bastante bien.

LA OPINIÓN DE Cristina Parra García
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master
Inicio Córdoba
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio clases 16/10/2017
prácticas en empresa
  • Master
  • Córdoba
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio clases:
    16/10/2017
  • prácticas en empresa
Descripción

Ahora tienes la oportunidad de convertirte en un profesional especializado en el cuidado de los pacientes en situación de urgencia, emergencia y catástrofe. Emagister pone a tu disposición la novena edición del Máster en Cuidado del Enfermo en Urgencias y Emergencias.

Entra con una base sólida en el mercado laboral, accediendo con mayores facilidades a las bolsas de trabajo públicas y privadas.
Conviértete en el mejor o la mejor profesional especialista en el cuidado de las personas y el entorno, ante las situaciones en las que la vida corre grave riesgo vital.

Si eliges este título propio de la Universidad de Córdoba, tendrás acceso a un máster impartido por profesionales que pondrán su conocimiento y amplia experiencia en el campo de las urgencias y emergencias a tu disposición. Más de 500 horas de prácticas externas te ayudarán a convertirte en un profesional hábil y ágil en el entorno de las Urgencias, los Cuidados Intensivos, los Dispositivos Urgentes de Atención Primaria y los entornos extrahospitalarios como los dispositivos del 061. Tendrás la posibilidad de conocer el funcionamiento interno del 112 y participar activamente en la Unidad Militar de Emergencias.

Además, establecerás relaciones personales con compañeros y compañeras en las actividades lúdicas que desarrollaremos, al igual que con tus futuros compañeros de trabajo en los ámbitos labores en los que tendrás la posibilidad de insertarte.

Si quieres saber más sobre este curso, solicita información en esta página web. Contactaremos contigo con la mayor rapidez posible para dar respuesta a todas tus preguntas.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
16 oct 2017
Córdoba
Av. Menéndez Pidal S.N., 14004, Córdoba, España
Ver mapa
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
Inicio 16 oct 2017
Ubicación
Córdoba
Av. Menéndez Pidal S.N., 14004, Córdoba, España
Ver mapa
Horario Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Acceder al mercado laboral con la formación necesaria y precisa para el ejercicio de nuestra profesión desde la seguridad en nuestros propios conocimientos y experiencia. Reconocer de un modo rápido y veraz los signos y síntomas en los procesos urgentes. Acceder a las bolsas de empleo públicas y privadas. Mejorar las habilidades comunicativas en situaciones de emergencia. Adquirir destreza en todos los asuntos relacionados con la logística y la gestión sanitaria, intra y extra-hospitalaria. Avanzar en la práctica investigadora empleando métodos cualitativos y cuantitativos.

· ¿A quién va dirigido?

Este Máster está dirigido a los titulados del área sanitaria que se encuentren en posesión de un título de grado de la rama de conocimiento de las Ciencias de la Salud, con o sin experiencia profesional previa.

· Requisitos

Estar en posesión de un título de grado en alguna titulación de las Ciencias de la Salud.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La principal distinción entre ésta y otras ofertas educativas estriba en la fuerte presencia del ámbito práctico y la amplia inserción en el ámbito profesional de nuestro alumnado. Existen en nuestro país otros Másters relacionados con las Urgencias y Emergencias, bien con un carácter más prehospitalario o bien con un carácter más on line.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez mostrado interés el Máster, un Responsable de la Comisión Académica del Máster te llamará o te escribirá, según el medio de contacto que indiques, para explicarte todos los detalles de la convocatoria y la inscripción.

· ¿El Máster es baremable en las bolsas de empleo público?

Sí, aporta la misma cantidad de puntos que cualquier otro máster, es decir, 3 puntos.

· ¿El Máster tiene un perfil investigador o profesional?

El Máster tiene un carácter eminentemente profesional, dado el gran volumen de prácticas externas, talleres y seminarios con los que cuenta.

Opiniones

C
Cristina Parra García
21/09/2010
Lo mejor Es una carrera bastante completa, los temas que se tratan son muy interesantes y la organización del centro es bastante buena. Las instalaciones están bastante bien.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Emergencias
Educación para la salud
Políticas de salud
Equipos interdisciplinarios
Enfermería
Cuidados enfermo
Catástrofe
Cuidados de enfermería
Prevención
Transporte
Vendajes
Enfermedades
Ventilación mecánica
Electrocardiografía
Enfermería en urgencias
RCP
Enfermería de urgencias
Heridas
Ventilación
Patología

Profesores

Javier Fonseca
Javier Fonseca
Médico Dispositivos de Urgencias

Juan Crisóstomo Vacas Pérez
Juan Crisóstomo Vacas Pérez
Miembro de la Comisión Académica

Doctor en Ciencias de la Educación Licenciado en Antropología Diplomado en Enfermería Profesional de la Enfermería con más de 30 años de experiencia en el Cuidado del Adulto y Enfermería de Urgencias Docente con 28 años de experiencia en la formación de las materias Médico-Quirúrgica y/o Adulto, en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras, así como en la materia de Enfermería de Urgencias.

Manuel Vaquero Abellán
Manuel Vaquero Abellán
Director del Máster

Marina Gómez Mata
Marina Gómez Mata
Coordinadora de Prácticas

Rafael Muñoz Arcos
Rafael Muñoz Arcos
Enfermero. 061. Instructor Nacional de Politrauma

Temario

PRIMER CUATRIMESTRE:


Capítulo I: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

 El plan andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias: concepto, evoluciónactual y tendencias futuras. Sistema integral de Urgencias y Emergencias. Estructura y organización de losservicios de urgencias, tanto a nivel Nacional, como Internacional. Concepto deurgencia, emergencia, catástrofe y siniestro. Cadena asistencial. Epidemiología y clasificación de las Urgencias. Organización general de lasurgencias. Transporte sanitario, concepto y clasificación. Vehículos asistenciales,características y equipamiento. Fisiopatología del transporte. Normativa deseguridad. Responsabilidad legal de enfermería ante las actuaciones sanitarias enurgencias. Aspectos humanos, éticos y jurídicos de la atención a las urgencias. Bioética del cuidado. (Responsabilidad de la Enfermera para y con el paciente. Responsabilidad compartida, implicaciones. Derechos del paciente, intimidad, consentimiento expreso, confidencialidad, información). Seguridad e higiene de los trabajadores de emergencias. Autoprotección en las actuaciones hospitalarias y extrahospitalarias. Seguridad clínica y del paciente. El estrés del profesional de las urgencias y el ciudadano ante las catástrofes. Conceptualización de los Cuidados de Enfermería. Aplicación práctica de losprocesos de enfermería en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias. Técnicas de valoración de Enfermería. Pruebas de laboratorio. Bioquímica para enfermería. Estudios de función delorganismo. Generalidades en radiología para enfermería. Principales técnicas radiológicas.


Capítulo II: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS

 Signos y síntomas más frecuentes en urgencias. Triaje/R.A.C. en emergencias y urgencias. Recepción, acogida y clasificación de pacientes. Electrocardiografía para enfermería. Taller Práctico de Electrocardiografía para enfermería. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Fluidoterapia y hemoterapia en urgencias. Actualización de técnicas en urgencias y emergencias. Obtención muestras venosas. Obtención muestras arteriales. Realización de ECG. Determinaciones sanguíneas capilares. Recogidas de muestras para cultivo. Uso de colirio de fluoresceína en la detección de ulceras cornéales. Pulsioximetría. Capnografía. Apertura y deobstrucción de vía aérea. Inserción cánulas orofaringeas y nasofaringeas. Intubación oro y nasotraqueal. Ventilación manual con bolsa de ventilación con reservorio Técnicas de aspiración. Administración de oxígeno. Procedimientos relacionados con respiración,oxigenoterapia, aspiración, ventilación. Descompresión pleural con aguja. Cricotiroidotomía y punción cricotiroidea. Traqueotomía. Toracocentesis. Colocación de tubo pleural y drenaje. Ventilación mecánica. Masaje cardiaco externo. Monitorización cardiaca. Desfibrilación. Cardioversión. Implantación de marcapasos externo. Pericardiocentesis. Acceso vías venosas centrales y periféricas. Vía intraósea. Cateterización arterial. Utilización del MAST Catéter Swan Ganz Sondaje nasogástrico. Lavado gástrico. Inserción de sonda de Sengstaken-Blakemore Sondaje vesical. Lavado vesical. Lavado peritoneal. Paracentesis diagnóstica y evacuadora. Punción suprapúbica Artrocentesis. Punción lumbar. Taponamiento nasal. Colocación de parches oculares. Extracción de cuerpos extraños. Retirada de casco. Vendajes en urgencias. Cura y sutura de heridas. Aplicación de sujeciones Registros de enfermería en urgencias. Manejo de telemedicina.


Capítulo III: SOPORTE VITAL Y PACIENTE CRÍTICO

 Soporte vital básico. Protocolos de actuación. Soporte vital intermedio. Protocolos de actuación. Soporte vital Avanzado. Protocolos de actuación. Atención Prehospitalaria al IAM. Atención inicial de enfermería al paciente politraumatizado. (BTLS) Monitorización del paciente crítico. Valoración inicial. Valoración secundaria. Traumatismo cráneo-encefálico. Traumatismo vertebral. Traumatismo torácico. Traumatismo abdominal. Traumatismo en extremidades. Traumatismos en situaciones especiales. Traslado y movilización del paciente. Prácticas con material de simulación. Prácticas RCP básica en adultos. Prácticas RCP básica infantil. Prácticas RCP en situaciones especiales. Prácticas vía aérea. Prácticas RCP básica en equipos. Vías venosas. Drogas esenciales. Ritmos del ECG en RCP y tratamientos. Megacode.

Capítulo IV: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

 Investigación en urgencias: fases y diseños. Metodología de la Investigación. La búsqueda bibliográfica. Análisis de datos cuantitativos. Sistema Operativo SPSS. Análisis de datos cualititativos. Sistema Operativo SPSS. Estructuras de: Proyecto de investigación, artículos, presentaciones, casos clínicos.


Capítulo V: URGENCIAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS
  • Parte 1ª.Urgencias neurológicas. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas del sistema nervioso. Cuidados y preparación del paciente. Crisis convulsiva. Accidente cerebro-vascular. Código ICTUS. Cefalea. Síncope. Coma. Vértigo. Distonias agudas. Parálisis facial. Neuralgia del trigémino. Diplopía, nistagmus y pérdida visual. Síndrome confusional agudo.
  • Parte 2ª.Urgencias en oftalmología. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas de oftalmología. Cuidados ypreparación del paciente. Traumatismo ocular. Ojo rojo. Pérdida brusca de visión. Cuerpos extraños oculares.
  • Parte 3ª.Urgencias otorrinolaringológicas. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas otorrinolaringológicos. Cuidados y preparación del paciente. Barotrauma. Otalgias. Epistaxis. Cuerpo extraño en vías aéreas y oído. Vértigo. Disnea laríngea. Traqueotomía y taller de cricotiroidotomía.
  • Parte 4ª.Urgencias cardiovasculares. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas cardiovasculares. Cuidados ypreparación del paciente. Dolor torácico. Infarto agudo de miocardio. Arritmias: taller de electrocardiografía. Insuficiencia cardiaca. Edema Agudo de Pulmón. Enfermedades del pericardio. Urgencias hipertensivas. Shock. Síncope. Síndrome aórtico agudo. Trombosis venosa profunda. Síndrome varicoso complicado.
  • Parte 5ª.Urgencias respiratorias. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas respiratorios. Cuidados y preparación del paciente. TEP. Neumotórax y neumomediastino. EPOC reagudizado. Crisis asmática. Disnea aguda. Derrame pleural. Hiperventilación. Ventilación mecánica. Puesta al día. Cuidados de enfermería en ventilación mecánica.
  • Parte 6ª.Urgencias digestivas. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas digestivos. Cuidados y preparación del paciente. Hemorragia digestiva. Varices esofágicas. Obstrucción intestinal. Dolor abdominal agudo. Pancreatitis aguda. Ascitis. Otras patologías urgentes.
  • Parte 7ª.Urgencias endocrino-metabólicas. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas endocrino-metabólicos. Cuidados y preparación del paciente. Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico. Trastornos del equilibrio ácido-base. Interpretación gasométrica. Manejo de la Diabetes. Hipoglucemia. Cetoacidosis diabética. Coma hiperosmolar.
  • Parte 8ª.Urgencias nefro-urológicas. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas nefro-urológicos. Cuidadosypreparación del paciente. Obstrucción de la vía urinaria. Retención de orina. Infección urinaria. Hematuria. Cólico nefrítico. Síndrome del escroto agudo. Parafimosis. Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica.
  • Parte 9ª.Urgencias en dermatología. Actuación de enfermería.
 Técnicas de valoración específicas de problemas dermatológicos. Cuidados y preparación del paciente. Herpes zoster. Urticaria, angioedema y anafilaxia. Cuidados especiales de heridas en dermatología.
  • Parte 10ª.Urgencias en hematología y oncología. Actuación de enfermería
 Técnicas de valoración específicas de problemas hematológicos y oncológicos. Cuidados y preparación del paciente. Síndrome anémico en urgencias. Leucopenia, trombopenia, pancitopenia. Neutropenia febril. Leucosis agudas. Antiagregación y anticoagulación en urgencias. Cuidados ante las transfusiones de sangre y hemoderivados en urgencias. Complicaciones. Urgencias oncológicas. Síndrome de vena cava superior. Hemoptisis masiva. Compresión medular. Vómitos postquimioterapia. Hipercalcemia. Síndrome de lisis tumoral.

Capítulo VI: URGENCIAS PEDIÁTRICAS. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA

 Técnicas de valoración específicas de problemas pediátricos. Cuidados ypreparación del paciente. Emergencias pediátricas más comunes. Síndrome de muerte súbita del lactante. Accidentes infantiles. El niño maltratado.

Capítulo VII: URGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA

 Técnicas de valoración específicas de problemas tocoginecológicos. Cuidados y preparación del paciente. Enfoque general de la paciente embarazada. Atención al parto eutócico en una emergencia. Complicaciones agudas durante el embarazo. Cuidados ante agresiones sexuales: violencia de género (asistencia médica,psicológica, jurídica, modo de denunciar, conocimiento de documentoscertificados…). Conferencia presentada por… Instituto de la Mujer.

Capítulo VIII: ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

 La conducta suicida. Cuidados ante la autolisis. Manejo del paciente agitado. Crisis e intervención en crisis. Cuidados en las toxicomanías. Alcoholismo y drogadicción. Patología psiquiátrica más frecuente en urgencias. Cuidados ante conductaspsicóticas y neuróticas. Los equipos de salud mental. Taller de autoprotección


Capítulo IX: EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA

 Estructura y organización del 061 y DCCU. Centro coordinador. Equipamiento básico de los puntos de urgencias: maletines de urgencias. Biomecánica de los accidentes de tráfico. Extricaje, desincarceración yevacuación en el lugar de la emergencia. Asistencia a catástrofes. Definición, clasificaciones más habituales, planificación.y prevención, recomendaciones y medidas a tomar en caso de catástrofe. Realización de un simulacro. Manejo y actitud en situaciones de bioterrorismo (agentes químicos ybiológicos). Transporte del paciente crítico. Tipos de transporte, fisiología y fisiopatología,legislación para la asistencia y transporte sanitario; organización y coordinación. Hipotermia accidental. Congelaciones. Electrocución y lesiones producidas por rayos. Patología por el calor. Ahogamiento y lesiones en el agua. Heridas por armas de fuego, por arma blanca, por picaduras y mordedurasde animales. El paciente paliativo en urgencias. Actuación de Enfermería ante los malos tratos.

Capítulo X: CUIDADOS ENFERMEROS EN INTOXICACIONES Y SÍNTOMASFEBRILES

 Tratamiento general del paciente intoxicado. Abuso de sustancias en la actualidad. Intoxicación por alcohol. Intoxicación por cáusticos. Intoxicación por drogas. Intoxicación por gases. Intoxicación por plaguicidas. Intoxicación por fármacos. Sepsis y shock séptico. Síndrome febril en paciente no inmunodeprimido. Síndrome febril en paciente inmunodeprimido. Síndrome febril en paciente ADVP. Síndrome febril en paciente oncológico. Síndrome febril en paciente trasplantado. Enfermedades de transmisión sexual. Infecciones importadas y patología de la población inmigrante. Prevención y control de infecciones en las unidades de cuidados críticosy urgencias.

Capítulo XI: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS

 Taller de vendajes miembro superior e inferior. Taller de inmovilización y reducción de fracturas miembro superior e inferior. Taller de improvisaciones. Vendajes funcionales y otras técnicas de inmovilización.


Capitulo XII: DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

 Cuidados del paciente potencialmente donante de órganos y/o tejidos. Cuidados del paciente trasplantado (circuito quirúrgico). Circuito del trasplante. Comisión nacional de trasplantes.


Capitulo XIII: FARMACOLOGÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

 Fármacos más usados frecuentemente en Urgencias y Emergencias Protocolos para la prevención de eventos adversos Mapa de riesgos en la administración de medicamentos

Capítulo XIV: ATENCIÓN AL INMIGRANTE

 La comunicación interniveles. Los servicios sociales. Los equipos de salud mental. Atención al indigente. Asistencia integral al inmigrante. Enfermedades importadas y patología de la población inmigrante en Urgencias.

Capitulo XV: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS Y DEL POLITRAUMATIZADO
 Atención inicial al paciente politraumatizado. Asistencia y manejo de la vía aérea y ventilación en el politraumatizado. Técnicas de inmovilización y movilización. Soporte respiratorio y circulatorio del adulto politraumatizado. Shock hipovolémico. Traumatismo craneoencefálico. Traumatismo maxilofacial. Traumatismo torácico. Traumatismo abdominal. Traumatismo pélvico y de las extremidades. Traumatismo raquimedular. Shock medular. Traumatismo en extremidades. Inmovilización y reducción de fracturas. Traumatismo pediátrico y en embarazada. Peculiaridades. Cirugía menor. Instrumental quirúrgico necesario. Métodos de asepsia. Consentimiento informado. Anestesia local y regional. Analgesia, sedación y paralización. Drenaje de abscesos. Heridas. Clasificación, exploración y tratamiento. Técnicas de sutura. Ulceras. Clasificación y tratamiento. Profilaxis antibiótica y antitetánica. Técnicas de hemostasia. Quemaduras. Clasificación, exploración y tratamiento.
Capitulo XVI: TÉCNICAS DE ACTUACIÓN ANTE POSIBLES AGRESIONES ALPERSONAL SANITARIO

 Protocolos de activación en caso de agresión a un profesional Taller de autoprotección Técnicas de negociación
Capitulo XVII: TRABAJO FIN DE MÁSTER
  • Tutorización de trabajos de Investigación
  • Tutorización Trabajo fin de master
  • Tutorización en la Presentación de casos clínicos