Cuidado, sacrificio e investigación con animales

Centro de Estudios Biosanitarios
Online
  • Centro de Estudios Biosanitarios

600 
IVA exento

La calidad de la presentación de los diferentes temarios.

LA OPINIÓN DE Luis A. Aguirre Pérez
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    11 Semanas
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Curso de formación para el cuidado y eutanasia de los animales y la realización de los procedimientos y experimentos. Si deseas trabajar en un centro de investigación realizando los experimentos, es obligatorio que hagas este curso, como parte de la adquisición de la competencia para trabajar con animales de experimentación.

Aprenderás el manejo de los animales de experimentación asegurando su bienestar. Adquirirás conocimientos sobre veterinaria y sobre la biología básica de roedores y otros animales empleados en investigación. Conocerás los procedimientos sobre los animales, los principios de cirugía animal y a manejar la anestesia.

El curso se imparte online, puedes empezarlo en el momento que desees y organizarte el tiempo de estudio como mejor te convenga. Te ofrecemos la posibilidad de hacer un periodo de trabajo supervisado en un centro de investigación.

Si quieres especializarte en este ámbito, no dudes en realizar esta formación que presenta emagister.com, impartido por el Centro de Estudios Biosanitarios, y conviértete en un profesional de calidad, sumando un valor añadido a tu CV.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1. Aprender a manejar animales de experimentación, asegurando su bienestar y reduciendo su sufrimiento. 2. Conocer los cuidados necesarios de los animales de experimentación. 3. Aprender la biología básica de los principales grupos de especies animales empleados en investigación. 4. Reconocer el dolor, el sufrimiento y la angustia de los animales para mejorar su bienestar. 5. Conocer los métodos incruentos de sacrificio. 6. Dominar los procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia. 7. Manejar la anestesia para procedimientos menores e intervenciones quirúrgicas. 8. Aprender principios de cirugía

· ¿A quién va dirigido?

Técnico de laboratorio o investigador/a interesado/a en el manejo de animales de experimentación.

· Requisitos

Ninguno.

· Titulación

Diploma obligatorio para la obtención de la Capacitación oficial en las Funciones A, B y C según la Orden ECC/566/2015.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Se imparte online, no se emplean animales en el proceso de aprendizaje, el/la alumno/a puede empezar el curso en el momento que desee y organizarse su tiempo de estudio.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para proporcionarte información detallada del curso y del proceso de inscripción y para ponernos a tu disposición si tienes cualquier duda.

· ¿El curso es oficial?

Está reconocido por la Comunidad de Madrid, reconocimiento válido en todo el territorio nacional

· Una vez que finalizo el curso, ¿ya estoy capacitado/a para manejar animales de experimentación?

No, además de superar el curso de formación deberás realizar un periodo bajo supervisión en un entorno real de trabajo. Puedes realizarlo en tu centro de trabajo si tiene animales de experimentación. Si no tienes esta posibilidad, te facilitamos la realización de este periodo en un centro de investigación

· ¿Qué especies animales incluye el curso?

Con nuestro curso aprenderás el manejo de todas las especies animales incluidas en la normativa actual: roedores, lagomorfos, carnívoros, équidos, rumiantes, porcinos, primates, aves, reptiles, peces, anfibios, cefalópodos, animales silvestres y otras especies.

· ¿Aprenderé el manejo de los animales sin emplear animales durante el curso?

Según el principio de las 3R: “Si existe un medio alternativo viable y que puede sustituir en parte o totalmente el uso de animales, los investigadores deben usar este método”, nuestros cursos se imparten on-line con medios alternativos audiovisuales, a través de nuestra plataforma e-learning. Tanto la normativa nacional como europea promueven este tipo de formación, que permite adquirir los conocimientos necesarios sin tener que emplear animales sólo con fines de formación

· ¿Cuándo puedo empezar el curso? ¿Hay horarios?

Nuestra metodología permite que el/la alumno/a pueda matricularse en cualquier momento y distribuir su tiempo de estudio como mejor le convenga, ya que los contenidos están accesibles permanentemente durante el periodo de realización del Curso, únicamente necesita estar conectado/a a nuestra plataforma e-learning y estudiar los contenidos en ella. El/la alumno/a podrá realizar el examen en el momento que se considere preparado. Una vez aprobado el examen recibirá el certificado correspondiente.

· Necesito tener el certificado lo antes posible, ¿puedo terminar el curso en menos tiempo?

Te organizas el tiempo de estudio como mejor te convenga. Una vez que hayas estudiado todos lo contenidos y realizado los ejercicios prácticos puedes hacer el examen. Una vez aprobado te enviamos el certificado de haber superado el curso.

Opiniones

L

01/07/2016
Lo mejor La calidad de la presentación de los diferentes temarios.

A mejorar Fallos de algunos links a sitios externos al CEB.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
I

01/04/2016
Lo mejor Poder hacerlo online, con un margen amplio de tiempo y al ritmo que el estudiante quiera. Contenido visual y didáctico mediante vídeos y material por Internet. El interés que muestran los responsables del curso a la hora de informar y facilitar los recursos al estudiante.

A mejorar Determinado contenido teórico se repite y muchas de las diapositivas aparecen defectuosas.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
G

01/04/2016
Lo mejor Las facilidades del campus virtual.

A mejorar Algunos enlaces de los ejercicios están obsoletos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

01/10/2015
Lo mejor En un único curso aprendes el manejo completo de animales de laboratorio, desde el cuidado y limpieza de las jaulas, la eutanasia de los animales, la manipulación de los ejemplares durante el experimento o los principios de cirugía animal. Puedes empezar el curso en la fecha que elijas. Después de acabar el curso, el Centro te ofrece la posibilidad de hacer el periodo de trabajo supervisado (imprescindible para la capacitación) si no puedes hacerlo en tu centro de trabajo.

A mejorar Es el curso idóneo para formarte en el manejo de animales de laboratorio, compaginándolo con tu trabajo o tu formación.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Experimentación animal
Investigación científicas
Legislación sanitaria
Ética
Cuidado de animales
Bienestar animal
Biología animal
Fisiología animal
Anestesia
Manejo de animales
Veterinario
Veterinaria
Animales de laboratorio
Roedores
Categoría A
Categoria B
3R
Eutanasia

Profesores

Mónica López Barahona
Mónica López Barahona
Directora Académica

Doctora en CC Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) y Máster en Filosofía. Ha desarrollado más de 20 años de investigación en Oncología Molecular en Alemania, España, Austria y EEUU. Los resultados de sus investigaciones se encuentran publicados en las mejores revistas científicas y han supuesto más de 300 Comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales, múltiples presidencias de comité organizador de congresos Nacionales e Internacionales y múltiples conferencias plena Fue decana de CC Biosanitarias en la Universidad Francisco de Vitoria desde 1996 hasta 2006.

Temario

1. Legislación nacional.

2. Ética, bienestar animal y las “tres erres”, nivel 1.

3. Biología básica y adecuada, nivel 1.

4. Cuidado, salud y manejo de los animales, nivel 1.

5. Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia.

6. Métodos incruentos de sacrificio, nivel 1.

7. Biología básica y adecuada, nivel 2.

8. Métodos incruentos de sacrificio, nivel 2.

9. Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 1.

10. Procedimientos mínimamente invasivos sin anestesia, nivel 2.

11. Anestesia para procedimientos menores.

12. Anestesia avanzada para intervenciones quirúrgicas o procedimientos prolongados.

13. Principios de cirugía.

Información adicional

Para recibir información de otras combinaciones de funciones y cursos puente, póngase en contacto con el centro.