METODOLOGÍA:Estos cursos se desarrollarán bajo la metodología de teleformación, contando con el soporte de un Aula Virtual, cuyos servicios básicos se detallan a continuación. El aula virtual es un servicio completo de formación on-line del alumno, donde virtualmente se reproduce el entorno real de aprendizaje del alumno en una materia dada, con las ventajas que ofrece la relativa libertad de horarios y disponibilidad física.
Servicios básicos del aula virtual:
Aula de estudio.En este apartado, se realiza el aprendizaje del temario que compone el/los curso/s que está realizando el alumno. Una vez que el alumno elige el curso (dentro de aquellos a los que está inscrito), se le presentan las posibilidades de entrar en:
. Aula de estudio: En esta sección, se dispone del temario que compone el curso, en formato de índice para acceder al capítulo deseado. Cada capítulo tiene la posibilidad de verlo on-line, o bien de descargarlo para estudiarlo off-line. Además de los capítulos en sí, cuenta con la información sobre la bibliografía.
. Autotest: Con esta herramienta, el usuario realiza tests del curso seleccionado. Dicho test puede centrarse en un capítulo dado o bien en el temario completo. Las preguntas son de tipo test, a elegir una entre cuatro. Al final del test, se muestran las soluciones de las preguntas mal respondidas, junto a la estadística de aciertos y errores y a la posibilidad de repetir el test.
Administración / secretaría.En esta sección se gestionan los datos personales y curriculares del alumno:
. Datos personales: el alumno ve y/o modifica los datos personales que constan en la base de datos del curso.
. Datos de correo y tutor: a cada alumno del curso se le asigna un buzón de correo para su comunicación interna, bien con sus condiscípulos, bien con su tutor. Este tutor es asignado al inscribirse al curso, y es a quien debe dirigir el alumno sus dudas técnicas.
. Currículum: cada alumno tiene la posibilidad de insertar su curriculum vitae, ya que existe una bolsa de trabajo propia al curso.
. Expediente: en esta sección, el alumno puede ver el estado de su curso: el capítulo cuyos tests ha realizado, con sus puntuaciones, si el curso ha finalizado, la nota final en ese caso, etc.
. Claustro: relación de personal que interviene en la realización, gestión y seguimiento de los cursos y/o los alumnos. En esta relación figuran los coordinados de cada curso y todos los profesores del curso. Cada una de estas personas tiene una información personal de referencia, junto a una
fotografía, un currículum opcional y un correo personal accesible a los alumnos del curso.
. Relación de alumnos del curso: en este apartado, el alumno puede ver una relación de alumnos que realizan el mismo curso que él, con la posibilidad de enviar correo a cada uno de ellos.
. Sugerencias / quejas: este punto activa el cliente de correo del usuario para que pueda dirigirse a los responsables del curso para efectuar cualquier observación, queja o sugerencia.
Forum:El forum está basado en una comunicación alumno/profesor o alumno/alumno con mensajes de correo. Contiene los siguientes apartados:
. Realizar consulta: se envía una consulta al foro, y dicha pregunta es respondida por el tutor del alumno. Aparte de esta respuesta, cualquier alumno puede responder, replantear la pregunta, o comentarla en cualquier forma, creándose un árbol de respuestas a una pregunta inicial.
. Tutorías: en esta sección, el alumno plantea sus dudas directamente a su tutor vía e-mail, y éste le responde directamente a su buzón.
. FAQ: Existe una base de conocimiento (knowledge base) donde los tutores de los alumnos plantean las preguntas realizadas por éstos que por su interés o por su frecuencia merecen figurar permanentemente expuestas para su consulta.
Tablón de anuncios:En esta sección se exponen noticias, novedades e información general de interés para el alumno, tanto respecto al curso en sí como a información lateral.
. Horario de tutorías: se expone el horario en que cada tutor estará conectado al chat del curso para realizar tutorías on-line.
. Encuestas: se plantean diferentes encuestas de interés sobre el desarrollo del curso, e incluso de información externa si el motivo lo permite.
. Novedades: se exponen las novedades técnicas y del curso de mayor actualidad que puedan ser de interés para el alumno.
Chat:esta modalidad de consulta on-line permite entrar en contacto directo al alumno con su tutor y con el resto de condiscípulos de ese tutor, si bien no hay impedimento para que un alumno se conecte al chat en horario de otro tutor.
. Chat: dicho chat se compone de la ventana de mensajes, donde aparecen los mensajes enviados por los distintos usuarios conectados (en diferente color los tutores), junto con una relación de los usuarios y profesoresconectados en ese momento (en una ventana lateral), y, evidentemente, el sitio para crear el mensaje que se lanzará al chat. Los tutores se encuentran siempre on-line en las horas señaladas en el tablón de anuncios del curso. Aparte, este servicio está siempre abierto para la comunicación entre alumnos.
PROGRAMA:1 ASPECTOS GENERALES DE LA GERIATRÍA × Introducción
× Conceptos e historia
× El auge de la geriatría
× Algunos principios generales
× Reseña histórica de vejez
× Envejecimiento y enfermedad
× Enfermedades más comunes en geriatría
× Envejecimiento y salud
× El cuidado del anciano
× El anciano terminal
2 FUNCIONES Y PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA × Funciones y protocolos de enfermería
× Bibliografia
3 HIGIENE Y ASEO DEL PACIENTE GERIÁTRICO × Introducción
× El baño del enfermo
× Baño completo
× Baño parcial
× Lavado del cabello
× Cuidados de la boca y dientes
× Aplicación de cuña y botella
× Métodos para hacer una cama
× Baño del enfermo en coma
× Bibliografía
4 CONSTANTES VITALES × Gráfica de la historia clínica
× Temperatura
× Pulso
× Respiración
× Enfermería ante los problemas respiratorios
× Tensión arterial
5 MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO GERIÁTRICO × Introducción
× Como afecta la jubilación al hombre y a la mujer
× La vejez día a día
× Cómo adaptar el medio al anciano
× Forma de actuar ante una caída
× Síndrome de inmovilización
× Reacciones del anciano ante la inmovilidad
× Cuidados del anciano inmovilizado
× Transporte y movilización del anciano hospitalizado
× Movilización del anciano inmovilizado y encamado
× Capacidad del paciente para el mantenimiento funcional del movimiento
× Bibliografía
6 CUIDADOS GENERALES DE ÚLCERAS Y VENDAJES × Introducción
× Ulceras por presión
× Vendajes
× Bibliografía
7 DIETAS × Introducción
× Factores en la alimentación del anciano
× Necesidades nutricionales de los ancianos
× Normas para una correcta alimentación de los ancianos
× Equilibrio de la dieta del anciano
×
Nutrición hospitalaria en el anciano
× Condiciones de la desnutrición en el anciano
× Funciones del personal ante el anciano hospitalizado
× Cuidados especiales de los alimentos al anciano hospitalizado
× Clasificación de dietas según patologías
× Importancia de la dieta mediterránea
× Bibliografía
8 ALIMENTACIÓN ENTERAL Y PARENTERAL × Alimentación enteral
× Alimentación parenteral
× Bibliografía
9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PACIENTE GERIÁTRICO × Introducción
× Concepto
× Definiciones
× Características fisiológicas del envejecimiento
× Modificaciones morfológicas y funcionales del envejecimiento
× Enfermedades más frecuentes
× Trastornos mentales de la vejez
× Caídas en las personas de avanzada edad
× Cuidados básicos de
enfermería geriátrica × Bibliografía
10 ALTERACIONES NEUROLÓGICAS EN EL PACIENTE GERIÁTRICO × Introducción
× Síndrome confusional agudo SCA
× Demencias
× Alzheimer
× Enfermedad de parkinson
× Síndrome de Korsakoff
× Corea
× Bibliografía
11 PACIENTE NEFROUROLÓGICO × Introducción
× Cambios fisiológicos del riñón en el envejecimiento
× Anuria
× Enfermedad renal arterioesclerótica
× Insuficiencia renal crónica
× Diálisis y trasplante renal
× Paciente urológico
× Bibliografía
12 PACIENTE QUIRÚRGICO × Introducción
× Clasificación de las intervenciones quirúrgicas
× Fase preoperatoria
× Fase intraoperatoria
× Fase postoperatoria
× Bibliografía
13 MEDICINA PALIATIVA EN FASE TERMINAL × Introducción
× Actitud de enfermería
× Obligaciones sanitarias
× Cuidados generales
× Síntomas psicológicos
× Últimos días - Fase terminal
× Bibliografía
14 PACIENTE RESPIRATORIO × Introducción
× Aparato Respiratorio
× Fisiología de la respiración
× Enfermedades del aparato respiratorio
× Métodos para administrar oxígeno
× Cambios del aparato respiratorio debido a la edad
× Infecciones más frecuentes del anciano
× Enfermedades profesionales en los ancianos
× Paciente con disnea
× Rehabilitación respiratoria
× Bibliografía
15 PACIENTE CARDIOLÓGICO × Función cardíaca
× Insuficiencia cardíaca
× Defectos cardíacos congénitos
× Epidemiología de enfermedades cardiovasculares ECV
× Hipercolesterolemia
×
Hipertensión arterial × Tabaco
× Acción sinérgica de los factores combinados
× D Otros factores de riesgos
× Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares
× Conceptos y principios de las dietas terapéuticas
× Pruebas analiticas y diagnósticas
× Bibliografía
16 DIABETES × Introducción
× Seguimiento clínico
× Bibliografía
17. INTRODUCCIÓN × Anatomía y fisiología
× Cuidados en pacientes con problemas osteoarticulares
× Métodos de inmovilización y fijación externos más usados
× Fracturas más importantes en la tercera edad
× Intervenciones quirúrgicas ortopédicas más importantes
× Técnicas terapéuticas de rehabilitación
× Bibliografía
18 INTRODUCCIÓN × Anatomía y fisiología del aparato digestivo
× Valoración en pacientes con problemas
× Frecuentes patologías del aparato digestivo
× Cuidados en pacientes con problemas gastrointestinales
× Procedimientos y técnicas más usuales
× Bibliografía
19 ANCIANO PSIQUIÁTRICO × Introducción
× Enfermedad de alzheimer
× Bibliografía
20 ATENCIÓN DOMICILIARIA × El papel de enfermería del servicio de ayuda a domicilio SAD
× Perfil del auxiliar del SAD
× Tareas de los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio
× Funciones de los auxiliares del SAD
× Trabajo en equipo del SAD
× Acondicionamiento de la vivienda de los usuarios del SAD
× Bibliografía
21 NIVELES ASISTENCIALES Y GERIATRÍA × Introducción
× Recursos hospitalarios para el anciano
× Unidad geriátrica de agudos UGA
× Unidad de media estancia
× Hospital de día geriátrico HDG
× Otros niveles asistenciales
× Equipo de valoración y cuidados geriátricos
× Atención geriátrica domiciliaria
× Consultas externas
× Bibliografía
22 CONSIDERACIONES SANITARIAS EN EL USO FARMACOLÓGICO × Historia
× Origen de los medicamentos
× Objetivo de la farmacología.Definiciones
× Cómo llamará a un fármaco
× Qúe hace el fármaco
× Factores psicológicos - El efecto Placebo
× Factores que modifican la actividad de los medicamentos
× Presentación
× Modo de
administración × Presentaciones de los fármacos y vías de administración
× Comparación de las vías de administración de los fármacos
× Interacciones medicamentosas
× Alergias a fármacos
× Toxicidad de los fármacos
× Intoxicaciones agudas
× Abuso y dependencia de fármacos
× Bibliografía
23 PRIMEROS AUXILIOS × Qué no debe hacerse y qué debe sí hacer
× Qué hacer en caso de realizar los primeros auxilios
× Cadena de supervivencia
× Soporte vital básico
× Objetivos y niveles de RCP
× Valoración inicial
× Parada cardiorespiratoria
× Cambios del consenso de reanimación 2005
× Clases de recomendaciones
× Directrices de consenso en soporte vital de adultos
× Resumen de soporte vital básico para adultos, niños y lactantes
× Hemorragias y shock
× Heridas y contusiones
× Producidas por la temperatura
× Primeros auxilios en caso de quemaduras
× Lesiones osteoarticulares
× Atención al paciente politraumatizado
× Movilización y evacuación de politraumatizados
× Bibliografía
24 PACIENTE MORIBUNDO × Introducción
× Necesidades del paciente moribundo
× Sugerencias para la familia en la asistencia del enfermo moribundo
× Paciente moribundo, Exitus y cuidados Postmortem
× Bibliografía
25 BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN × Introducción a la bioética
× Principios éticos de la asistencia sanitaria
× Valoración ética de los trasplantes
× Ley española sobre extracción y trasplantes de órganos
× Eutanasia
× Bibliografía
26 GUÍA DE USO Y ORDENACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA × Presentación
× Normas de uso de la historia clinica
× Normativa legal sobre la confidencialidad de la historia clínica
× Normas de ordenación de la historia clínica
× Normas de actualización de documentos de la historia clínica
27 ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOSCARACTERÍSTICAS DEL CURSO:El curso tendrá una duración de 500 horas lectivas equivalente a 15,1 créditos. Los derechos de matrícula y participación del curso importan 255€.
El curso es recomendado para el personal sanitario, es decir aquellos profesionales que tienen contacto directo con un posible paciente.
El curso se encuentra homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo baremable y puntuable en todas las Comunidades Autónomas para bolsas de trabajo, oposiciones, traslados, etc... conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
DIPLOMA:A los alumnos que demuestren aprovechamiento y completen el curso, la Cámara de Comercio de Sevilla les otorgará el correspondiente DIPLOMA acreditativo de su participación en el mismo.
Este curso se puede bonificar de acuerdo con el sistema de Formación Continua a través de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social. Todos los trámites deben realizarse antes del inicio del curso.