12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1480 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 7:

 Abusos físicos y sexuales a niños. Test psicológicos

Tests psicológicos: ¿son capaces de diagnosticar un abuso sexual?

Los tests psicológicos no diagnostican el abuso sexual, pero pueden ser útiles como una parte del proceso de evaluación. Existen diferencias sistemáticas y significativas entre los niños que han sufrido abusos y aquellos que no, aunque estas diferencias no serían resultado del abuso sexual, sino el resultado del distrés o traumas psicológicos más generalizados. En una investigación sobre la evaluación de niñas que han sufrido abusos sexuales con el Test de Rorschach se ha descubierto que éstas niñas muestran un pensamiento más perturbado y experimentan un alto nivel de estrés con relación a su capacidad de adaptación.

¿Qué listas conductuales proporcionan información relevante?

Los niños que han sufrido abusos tienen niveles más altos, en comparación con los controles normativos, en de la escala de Problemas Sexuales del Child Behavior Checklist (CBC, Achembach). Se ha utilizado el Sexual Abuse Symptoms Checklist para discriminar a niños que han sufrido abusos sexuales de aquellos que han sufrido abusos físicos. El Child Sexual Behavior Inventory se emplea para discriminar niños que han sufrido abusos sexuales de aquellos que no los han sufrido. El Louisville Behavior Checklist y el Emotional Indicator Scoring System for human Figure Drawings es útil para discriminar a los niños que han sufrido abusos sexuales, pacientes clínicos que no han sufrido abusos y controles.

Al utilizar los listados de control, es importante diferenciar entre comportamientos sexuales que se manifestaron durante el periodo del abuso y el periodo donde fue revelado. Es decir, niños que no han sufrido abusos y han sido sometidos a interrogatorios repetidos pueden desarrollar síntomas sexuales que se asemejan a los síntomas de los niños que sufrieron abusos.

¿Cuáles son las razones que pueden llevar a un niño a hacer declaraciones falsas?

Los niños pueden hacer una declaración falsa o retractarse de una revelación previa debido a varias razones, incluyendo la presión por parte del agresor o de la familia y el miedo al proceso judicial. El niño puede “olvidar” lo que ocurrió, minimizar al abuso o defenderse de los sentimientos desagradables autorizándose a sí mismo (“Él solía tocarme, pero yo le golpeaba y se iba”). Puede negar el abuso a causa del miedo de haber hecho algo malo (”Tenía miedo de que no me quisieras si sabias lo que había hecho”).

Los niños pueden también hacer denuncias falsas. La evaluación de estos niños es compleja porque existe un gran número de procesos mentales diferentes, conscientes e inconscientes, que pueden resultar en denuncias falsas. Se ha descrito cómo algunos de los niños evaluados en un juzgado juvenil manifestaron mentiras patológicas al presentar denuncias de abusos. En algunos casos, examinadores ineptos, mediante la repetición de preguntas dirigidas o sugestivas, han inducido a los niños a realizar falsas acusaciones de abuso.

Algunos investigadores han descrito cómo los niños pueden mentir conscientemente sobre el abuso: los niños más pequeños pueden inventar “chismorreos” y estas mentiras inocentes pueden convertirse en falsas acusaciones de abuso. Los niños más mayores pueden mentir sobre abusos por venganza o por algún beneficio personal.

Las acusaciones de abusos sexuales que ocurren en el contexto de disputas por la custodia de un niño, pueden ser particularmente complejas. Se han identificado 4 contextos que pueden acabar en demanda durante o después del divorcio: abuso que conduce al divorcio, abuso confesado durante el divorcio, abuso precipitado por el divorcio y demandas improbables durante las disputas de custodia.

¿En que ayudan las investigaciones sobre memoria y sugestibilidad?

Los diferentes estudios afirman que los niños más jóvenes son menos agudos en su memoria y tienen una mayor probabilidad de ser influenciados por proposiciones sugestivas. Al comparar la veracidad del recuerdo de la interacción con una persona adulta que no pertenece a la familia así como la resistencia las preguntas sugestivas, en niños muy pequeños (3 años), pequeños (6 años) y adultos se ha descubierto que los niños más pequeños son menos agudos al responder preguntas objetivas y con mayor probabilidad pueden ser desviados por preguntas sugestivas.

La investigación llevada a cabo sobre el recuerdo libre, afirma que el número de recuerdos correctos aumenta con la edad. Los niños pequeños (menores de 8 años) tienen más dificultad que los niños mayores y adultos para distinguir entre sucesos imaginados y verídicos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Abuso de niños y adolescentes. Evaluación forense


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , este curso de psiquiatría forense... [07/04/10]
149  
2. Psiquiatría forense en niños y adolescentes
Psiquiatría forense en niños y adolescentes , es un estudio realizado por Carolina... [05/04/10]
305  
3. Abuso sexual de niños y adolecentes. Evaluación y tratamiento
Con este curso aprenderás la importancia psicológica de prevenir un abuso sexual... [30/07/10]
1.490  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!