12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Actividades del sector primario

Autor: andres arboleda
Curso:
9/10 (2 opiniones) |11610 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Los recursos naturales

Recursos naturales y riquezas.- Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos  brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre.

Los recursos naturales son  aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de l a población. Son refuerzos naturales por ejemplo los

Árboles que forman los bosques tropicales de nuestra amazonía los  pastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales  que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los  animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguas de nuestros ríos, lagunas,  lagos, etc.       

Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países  que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población. 

Los recursos naturales solo tienen valor  económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son  convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre. Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de  hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro. Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las  necesidades humanas. 

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES.

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e  incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.

A su vez las plantas y  los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.-  son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre  explotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades  de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.

Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo  al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años. 

LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN.

Los Recursos animales.-

Están conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el  venado, la vicuña, los peces del mar, los camarones de los ríos, etc.

Los recursos vegetales.-

Están conformados por la vegetación  silvestre que se ofrece en forma espontánea,  como pastos naturales de la región andina los bosques de nuestra región, o la vegetación de las lomas.

Los recursos minerales.-

Son los que mas abundan, los conforman todos los minerales metálicos que en el  subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc. etc., y los minerales no metálicos como  el petróleo, el carbón y los materiales de construcción. 

Capítulo anterior - Los Minerales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Actividades del sector primario


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Marketing en el sector público
Cursos para el análisis de las ventajas que puede traer a la administración publica... [02/06/05]
15.770  
2. Autogravamen en el sector agrario peruano
Este curso se trata de un análisis jurídico del autogravamen en el sector agrario... [07/06/11]
33  
3. Inglés aplicado al sector turístico
Aprende inglés técnico para el sector de Turismo y Hotelería . Sabemos que el... [30/08/04]
69.033  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?