12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Métodos irreversibles

A.- Vasectomía: es la técnica quirúrgica que se aplica en el hombre para conseguir una esterilidad permanente. Consiste en la localización, sección y ligadura de los conductos deferentes que son los que transportan a los espermatozoides desde su origen en los testículos hasta la próstata y la uretra por donde saldrán para fecundar en el aparto genital femenino tras el coito. Al interrumpir este trayecto, se impide la progresión de los espermatozoides, de tal forma que al mes de haber realizado la vasectomía, los análisis de esperma nos mostrarán una absoluta esterilidad por la falta de espermatozoides en el eyaculado, prueba inequívoca de que la técnica quirúrgica ha funcionado.

Es un método seguro al 100 % en la mayoría de los casos además de permanente e irreversible ya que pasado algún tiempo la recuperación de los espermatozoides es difícil de conseguir incluso después de la recanalización de los conductos.

A veces se puede producir de manera espontánea esta recanalización pero suele ser muy infrecuente.

Es un método que no afecta a los mecanismos sexuales del hombre (erección-eyaculación) por lo que no repercute negativamente en las relaciones sexuales del individuo.

Generalmente la vasectomía se realiza en individuos que ya han tenido hijos y no desean más descendencia. Hay que tener presente que es un método irreversible y por lo tanto si posteriormente se desea de nuevo descendencia, se precisará recurrir a la utilización de semen de donante.

B.- Ligadura de trompas: es el método quirúrgico de esterilización aplicado en la mujer. Consiste en la ligadura de las trompas de Falopio que son unos conductos que sirven de nexo de unión entre el ovario y el útero, de tal manera que el huevo fecundado lo recorre prácticamente en sus dos tercios proximales hasta llegar a la matriz en donde se implantará y se desarrollará adecuadamente. Al producir una ligadura y sección de las trompas se va a impedir que el óvulo que se libera en el ovario en cada ciclo, se pueda fusionar con el espermatozoide que asciende desde la vagina.

Es un método efectivo y aunque hoy día se puede realizar una recanalización de las ligaduras por medio de técnicas de microcirugía, en caso de nuevos deseos de descendencia, las técnicas de reproducción asistida como la FIV (fecundación "in Vitro") resultan más baratas y más efectivas.

Su realización tampoco afecta a los mecanismos sexuales de la mujer y tampoco a su ciclo. Todos sus órganos funcionan correctamente con la única diferencia de que no se puede realizar la fecundación.

Capítulo anterior - DIU

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La actualidad de los métodos anticonceptivos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Práctica y métodos de autosugestión
El presente curso trata de la práctica de autosugestión, encuentra su importancia... [24/01/12]
3  
2. Importancia del espíritu emprendedor en la actualidad
En la actualidad el espíritu emprendedor ha ido perdiendo campo en la vida de las... [24/02/12]
20  
3. Balonmano. Origen, evolución y actualidad (breve reseña)
El balonmano , tal y como se practica en la actualidad, es un deporte... [06/03/13]
15  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!