12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Acumulación de los costos

Autor: Maritza Díaz Martell
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |40580 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Modelo básico de cantidad de pedido (CEP)

Una de las herramientas sofisticadas que se cita más comúnmente para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de cantidad económica de pedido (CEP). Este modelo bien podría utilizarse para controlar los artículos "A" de la empresa. Tiene en cuenta diferentes costos financiero y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa. La CEP se describe a continuación, no solamente para ilustrar una técnica sofisticada de control de inventario, sino que es lo más importante, para ilustrar la naturaleza financiera de una decisión acerca del monto de un pedido. El modelo CEP es aplicable no solamente para determinar los pedidos de monto ventajoso para inventario, sino que también puede utilizarse fácilmente para determinar la mejor cantidad de producción. Sin embargo, el énfasis que se hace aquí es acerca de utilización para efectos de control de inventarios.

  El modelo de CEP que se presenta aquí hace tres suposiciones básicas. La primera suposición es que la empresa sabe con certeza cuál es la utilización anual de un determinado artículo de inventario. La segunda suposición es que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo. La tercera suposición es que los pedidos que se colocan para reemplazar la existencias de inventarios se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan. Estas suposiciones  altamente restrictivas son necesarias a la versión más simplificada del modelo CEP. Se han perfeccionado modelos más sofisticados de CEP. La necesidad de estas suposiciones se hace más clara a medida que se describe el modelo.

  El estudio del modelo de CEP abarca los costos básicos que se incluyen, el sistema gráfico, sistema matemático y defectos del modelo.

 Costos básicos: Con excepción del costo real de la mercancía, los costos relacionados con inventario pueden dividirse en tres grupos generales: costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costos totales. Cada uno tiene ciertos componentes y características fundamentales.

Costos de pedido: Los costos de pedidos incluyen los gastos fijos de oficina para colocar y recibir un pedido, o sea, el costo de preparación de una orden de compra, procesamiento del papeleo que se produce y su recibo y verificación contra factura. Los costos de pedido normalmente se formulan en términos de gastos por pedido.

Costos de mantenimiento de inventario: Los costos de mantenimiento de inventario son los costos variables por unidad que se ocasionan por mantener un artículo en inventario durante un período de tiempo determinado. Normalmente estos costos se formulan en términos de gastos por unidad por período. Los costos de inventario contienen varios componentes tales como costos de almacenamiento, costos de seguro, costos de deterioro y obsolescencia y, lo que es más importante, el costo de oportunidad al inmovilizar fondos en inventario. El costo de oportunidad es el componente costo financiero; es el costo de los rendimientos a los cuales se ha renunciado para tener la inversión corriente en inventario.

 Costos totales: El costo total de inventario se define como la suma del pedido y de los costos de inventario. En el modelo de CEP los costos totales son importantes, ya que su objetivo es determinar el monto de pedido que los minimice.

Ejemplo:

 Supóngase que una empresa tienen costos de $50.00 por pedido y costos de inventarios de $1.00 por unidad por año en un artículo cualquiera. Si la empresa utiliza 1600 unidades por año de este artículo calcule el costo anual de pedido, costo de inventario y costo total. La siguiente tabla presenta los cálculos para pedidos en cantidades de 1 600, 800, 400, 200 y 100 unidades.

Modelo básico de cantidad de pedido (CEP)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Acumulación de los costos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
2. Fundamentos de los costos
Se empezará con el estudio del costo básico. Se trabajará el papel de la... [08/06/06]
54.440  
3. Curso básico de contabilidad de costos
Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo... [28/02/06]
29.304  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!