12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Adolescentes y jóvenes. Educación sexual

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
9,33/10 (6 opiniones) |3025 alumnos|Fecha publicación: 18/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los padres y el hogar. Estabilidad afectiva. Formación psicosexual

Desde el hogar, se asume el respeto, la tolerancia, las manifestaciones afectivas y la cordialidad, mostrando la forma cómo viven los miembros de una pareja a los chicos, estos aprenden; de unos padres cariñosos y respetuosos de su intimidad y los valores que demanda esa relación de amor que practican. Padres respetuosos, solidarios, cuidadosos, esforzados y atentos a sus deberes y responsabilidades, que usen el dialogo en cambio de la represión, consiguen hijos que quieran repetir los pasos de sus progenitores.

 

Padres que no se conformen con dejar al azar la comprensión por parte de sus hijos de todo lo relacionado con la intimidad sexual y la corresponsabilidad que este acto demanda, sino empeñados en hacerles el mundo más fácil porque les brindan las herramientas adecuadas para poderse enfrentar a todos los altibajos que surjan. Padres que estudien y aprendan métodos aplicables en el proceso formativo de sus hijos.

La fidelidad entre la pareja no es solo en el aspecto de la sexualidad, se debe fidelidad en todos los aspectos que involucran o vinculan el uno al otro. Lo económico, compartir el tiempo libre, el respeto, consideración, colaborar con el trabajo del hogar y la educación y orientación de los hijos, aspecto que muchos hombres por comodidad han dejado como responsabilidad única de la mujer y luego hasta le piden cuentas cuando algo no sale bien.

En fin, todo cuanto surge o atañe a la vida en pareja demanda fidelidad entre sus miembros.

Si el trato entre la pareja es de desprecio, rechazo, insultos y grosería, el mensaje es claro. ¿Si estos dicen amarse, que clase de amor enfermizo es este? Es posible que tal situación tienda a repetirse en los hogares que formen los chicos de padres así. No se incita con mal ejemplo a vivir una verdadera relación de pareja.

Si no les damos una buena orientación sexual con énfasis en el respeto, la tolerancia, solidaridad y valores, es posible que ellos repliquen lo mismo y se cree un círculo vicioso. Por tanto, se requiere con urgencia el punto de quiebre, es decir, hasta cuándo y quiénes deben asumir la responsabilidad de reorientar el proceso formativo psicosexual, los valores y la moral.

 

Entiéndase que solo esto depende de los padres, por lo mismo; a que generación de padres corresponderá tomar la bandera e iniciar el proceso. No obstante, las instituciones educativas tienen la misión de cooperar con los padres y brindarle a los chicos una completa información basada en los aspectos biológicos y la conexión ética y moral que estos implican, que aceptaran con mejor agrado si ya desde su hogar han cimentado en ellos los valores morales y la formación en este campo.

De la misma manera que se dio el ambiente para una mala educación psicosexual a comienzos de los años 60, así mismo en el momento menos esperado, producto de la información de alerta de tal situación, llegará la decisión a las parejas en cuyos planes esté tener unos hijos bien educados y orientados, entonces, asumirán este proceso con seriedad y entusiasmo, porque lo ven fundamental en sus planes de tener unos hogares sembrados en valores morales, éticos, buscando resultados propios a su sentido de la responsabilidad.

 

Asumiendo su tarea formativa sin esperar que sean los educadores quienes lo consigan. Estos tienen la tarea de impartirles otros conocimientos en ciencias, lenguaje, matemáticas, etc. Y los padres son los que deben formar la voluntad y responsabilidad en el chico, incluida la psicosexual, los valores, la moral y la ética para la vida en sociedad. A ver con respeto sus cuerpos y los de sus amistades.

Se debe pensar que, de no cambiar la actitud de los formadores al orientar y responder a los niños sobre las diversas situaciones de la vida con verdades a medias, o con respuestas veladas. Difícilmente se puede llegar a tener adolescentes y jóvenes preparados para asumir responsablemente sus vidas y que más adelante su papel en la tarea formadora de su descendencia reciba esas mismas orientaciones con los valores morales y éticos que produzcan un efecto positivo en la sociedad.

Vale decir, que entre más tarde inicie el proceso de reevaluación del proyecto educativo basado en verdades, con las palabras correctas y las explicaciones adecuadas, además del consabido acompañamiento, también tardará en cambiar o mejorar el ambiente desenfrenado de los jóvenes, en lo relativo a las relaciones con el sexo opuesto, sin respeto por la institución matrimonial y cada vez más inclinados a la convivencia sin compromisos pactados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Adolescentes y jóvenes. Educación sexual


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Adolescentes. Dietas y embarazos
En la lección que les presentamos hoy estaremos hablando de las personas que... [26/08/11]
7  
3. Embarazo precoz y gordura. Adolescentes
Antiguamente se decían que los cuerpos emitían las señales biológicas que marcaban... [01/08/11]
17  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?