12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agropecuaria. Estrategias comerciales

Autor: Hugo Torres
Curso:
10/10 (1 opinión) |3125 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Agropecuaria. Estructura de los mercados de competencia

MERCADOS DE COMPETENCIA

OBJETIVOS  DEL TEMA:

1.- Estudiar las diversas clases de mercados existentes.

2.- Conocer la estructura de los mercados mayoristas y minoristas.

3.- Comprender las características de las imperfecciones del mercado.

4. Analizar características principales de las situaciones de mercado.

5. Identificar los criterios para evaluar la actuación de las empresas y los mercados.

B1.-IMPERFECCIONES DEL MERCADO

 En relación con los mercados se habla de diferentes grados de perfección o de imperfección de éstos, de acuerdo al comportamiento de las utilidades de lugar, tiempo, forma y posesión en los mismos.

 1. MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A LUGAR

 Es común, particularmente en los países de poco desarrollo relativo, que .entre las diferentes áreas de producción agropecuaria y entre los varios centros de consumo, existe una estructura de precios única, descontando o adicionando los costos de transporte de los productos, según sea el caso.

Un análisis de la estructura geográfica de los precios es, por lo tanto, una de las formas como puede ser analizado un mercado para saber el grado de perfección que ha alcanzado éste en relación con la utilidad de lugar.

En mercados donde prevalecen adecuadas condiciones de competencia, existe la tendencia a que los precios en las diferentes áreas de producción tengan una relación estrecha con los precios imperantes en las áreas de consumo o con los precios de exportación, descontando los costos de transporte.

Cuando no existe esta relación en todo el país, y sólo es ésta valedera entre regiones y mercados determinados, puede tratarse de una situación de mercados geográficos fragmentados.

En otros casos, si la distribución geográfica de precios no guarda relación alguna con los costos de transporte reales, puede tratarse de mercados donde predominan condiciones imperfectas de competencia, con participación de oligopolios o de monopolios.

 También puede darse el caso, como ocurre en determinados países con ciertos productos, que los costos de transporte estén siendo subvencionados en determinadas rutas, lo cual naturalmente distorsiona las relaciones geográficas normales de los precios.

2- MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A TIEMPO

Parte importante de la producción agropecuaria tiene marcadas características estacionales, vale decir, se cosecha gran parte de la producción en determinados períodos del año, lo cual hace necesaria su conservación mediante almacenaje natural, refrigeración, elaboración, etc., para ser utilizado en otras épocas.

 Esta conservación de los productos trae por consecuencia un alza paulatina de su precio a través del tiempo, debido a los costos involucrados en los procesos de conservación mismos, almacenamiento propiamente tal y gastos indirectos del capital invertido en los productos.

De ahí que exista, para muchos productos o tipos de productos, una curva más o menos normal de alzas estacionales de sus precios, derivados del efecto acumulativo de los gastos normales de su conservación y almacenaje.

Desde luego que esta curva es válida sólo en condiciones normales de abastecimiento, en que la oferta inicial de los productos estacionales es equivalente a las necesidades de la demanda durante el período entre cosechas. Cualquier excedente o faltante importante haría variar, desde luego, el nivel de precios estacional de acuerdo con las respectivas fuerzas de oferta y demanda a través del tiempo.

Para establecer si el mercado de un producto determinado es más o menos perfecto en cuanto a tiempo, debe analizarse el alza estacional de precios que experimenta corrientemente el artículo, en años de abastecimiento normaL y la curva que resulta de estas cifras compararse con la de los costos normales de conservación y almacenaje.

Si el alza mensual de los precios excede en mucho a la curva de costos indicada, ello significa que existen anomalías serias en relación con la utilidad de tiempo del producto, lo cual puede ser originado por causas diversas, como sería falta de capacidad de almacenamiento para conservar un volumen adecuado de productos; sistemas o tratamientos inadecuados para conservarlos en buena a forma; o prácticas de acaparamiento, particularmente si se trata de artículos con relativa demanda inelástica.

Por otra parte, también se encuentran casos en que la curva estacional de precios es menos pronunciada que la de los respectivos costos de conservación y almacenaje, lo cual puede indicar que la producción no es muy estacional, existiendo cosechas de cierta importancia en varios períodos del año, o que exista demasiada competencia por almacenar los productos.

Esto en muchos casos es debido a que aparecen o se introducen sustitutos de los productos en las épocas de su escasez, lo cual hace que se aminoren las alzas estacionales de precios habituales.                           .

3.-  MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A FORMA

Es muy corriente en la econmía de los países que las diferencias de precios que paga el consumidor por las diferentes calidades de un producto no se reflejan en igual forma sobre los precios pagados al agricultor, lo cual indica una imperfección notoria de los mercados agropecuarios en cuanto a la utilidad de forma.

Similarmente, el margen de comercialización de las industrias elaboradoras de productos agropecuarios, muchas veces excede en forma destacada los costos reales normales de elaboración más una utilidad razonable, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que muchas de estas industrias tienen acentuadas características monopólicas en los países de la región, gozando además de excesivas protecciones arancelarias.

De acuerdo con esto, los mercados de cada producto deben ser analizados para establecer su grado de perfección en cuanto a. forma, mediante investigaciones sobre las diferencias de precios por calidad en los diversos niveles de mercado y estableciendo comparaciones entre los costos de elaboración y el margen de comercialización de las industrias.

4.- MERCADOS IMPERFECTOS EN CUANTO A POSESIÓN

Desde el punto de vista de la utilidad de posesión, debe establecerse el grado de control que tienen los diversos compradores y vendedores dentro de un mercado, en relación a los volúmenes globales de las transacciones.

En otras palabras, conocer qué parte de este volumen total está en manos de unos pocos vendedores y/o compradores, lo cual puede dar indicaciones valiosas sobre el tipo de competencia existente en el mercado y la posibilidad de sus soluciones. Este tipo de anomalía es muy común en los mercados de ciertos productos agropecuarios de carácter perecedero.

Para que existan condiciones más o menos perfectas de la utilidad de posesión de los mercados, se requiere que ninguna de las partes que realizan transacciones, esté en condiciones de influir notoriamente en los precios y las fuerzas de oferta y demanda, en base al volumen de productos con que opera.

Dependiendo de la elasticidad del producto de que se trate, se puede estimar que este requisito se cumple generalmente cuando nadie controla más de 0.5 a 5 por ciento de los volúmenes totales tranzados de un producto, estableciéndose el porcentaje menor indicado para productos de demanda relativamente inelástica y el porcentaje mayor, para los de demanda elástica.

Cabe destacar que de esta clase de análisis del mercado, debe tomarse debidamente en consideración el grado de control que existe sobre éste en diversas épocas del año, particularmente en el caso de productos ahamente estacionales en su producción y de demanda inelástica.

B.2.- LA COMPETENCIA DE MERCADOS

 Es justamente en los mercados donde se establece la acción de las fuerzas de oferta (vendedores) y de la demanda (compradores) que dan por resultado los precios a que se efectúan las transacciones de compra venta.

De acuerdo con el grado de libertad, fluidez y conocimiento que actúan dichas fuerzas en los mercados, se habla de mercados con competencia pura, perfecta e imperfecta.

B.2.1.- MERCADOS DE COMPETENCIA PURA

Para que exista lo que los economistas determinan competencia pura en un mercado, deben cumplirse en los mismos los siguientes requisitos:

Un número suficientemente grande de compradores y vendedores en el mercado actuando en forma independiente todos ellos, de modo que ninguno tenga posibilidades de influir unilateralmente o en asociación, sobre los precIos.

 Libertad de entrada a participar en el mercado o quien así lo desea, garantizándose así la posibilidad que actúe siempre en éstos un número adecuado de compradores y vendedores, de acuerdo con el punto anterior, existiendo también una libertad de salida.

 Homogeneidad de los productos ofrecidos en venta en el mercado de modo que exista realmente competencia en la oferta de ellos de parte de los vendedores. Cuando el producto es homogéneo o no diferenciado, dentro de cada calidad del mismo, tiende a prevalecer un precio uniforme, dentro de cada calidad.

Sin embargo, a través de la propaganda, las firmas vendedoras tratan de inducir al consumidor que existen diferencias en relación a productos de la competencia los cuales, sin embargo, pueden ser básicamente similares.

En la medida que las firmas tienen éxito en estas campañas de propaganda, pueden llegar a "diferenciar" en tal forma algunos productos ante los ojos del consumidor, que dejan de poseer características de homogeneidad con respecto a los de la competencia y, por consiguiente, dejan de participar directamente en la configuración de precios homogéneos con aquellos, logrando comúnmente niveles de precios superiores en los mercados.

Divisibilidad en las unidades de venta del producto, en el sentido que en todo momento sea posible presentar unidades accesibles al consumidor; distinta a la de la competencia. En condiciones de monopolio, a veces se fuerza la adquisición de volúmenes unitarios que no son los más convenientes para  todos los compradores, con lo cual se restringen las condiciones de competencia en este aspecto en los mercados.

 B2.2- MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta, que es un concepto utilizado a veces por los economistas para significar las condiciones ideales u óptimas de competencia en los mercados, incluye las cuatro características enumeradas anteriormente en relación con la competencia "pura" a las cuales se agrega:

Perfecto conocimiento, de parte de compradores y vendedores sobre precios y calidades, de modo que haya igualdad en este aspecto, entre todas las partes involucradas en las transacciones.

Completa movilidad y acceso a los factores de producción de parte de todas las firmas que compiten en el mercado, lo cual induce a que éstas puedan realmente actuar en condiciones similares.

De esta premisa se deduce, por ejemplo, la falta de competitividad que se observa a menudo en los mercados internacionales ya que no existe igualdad de acceso a todos los factores de producción entre firmas de los distintos países, salvo en los grandes consorcios industriales de aquéllos desarrollados que han tendido a internacionalizarse en relación a sus plantas de producción, aprovechando el fácil acceso al capital en sus países de origen y al costo menor de los otros factores de producción favorables en los países subdesarrollados.

 B.2.3- MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

En la práctica, la mayor parte de los mercados de productos e insumos agropecuarios en los países, en cuanto a la competencia que existe en ellos, se sitúan en un caso intermedio entre los extremos de competencia pura o perfecta y los mercados monopólicos, que son antítesis. Por ello se denominan mercados de competencia imperfecta.

En los casos de competencia imperfecta, no se presentan algunos de los requisitos anteriormente indicados para todas las fIrmas o personas que hacen transacciones en éstos, existiendo siempre algunas de ellas que adquieren ventajas sobre las demás, ya sea por excesiva concentración de productos, (como es el caso de muchas agro industrias en América Latina) diferenciación de los productos y, por consiguiente, de sus precios en base a marcas de fábrica, por ejemplo: la indivisibilidad de ciertas unidades de venta; conocimiento inadecuado de las condiciones del mercado por parte de muchos de los vendedores y compradores y mejor conocimiento de parte de unos pocos; y por último, ventajas en el acceso a los factores de producción de parte de ciertas empresas.

B.3.-  ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS DE COMPETENCIA

Compra     Competencia     Competencia    Competencia        Oligopopsonio

                        Pura                         Perfecta       Monopsonística    Duopsonio

                                                                                                      Monopsonio                                                                                                                             

Venta        Competencia     Competencia       Competencia           Oligopolio

                   Pura                 Perfecta                Monopolística           Duopolio

                                                                                                          Monopolio                                                                                                                            

B.4.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA  BAJO DIFERENTES  SITUACIONES

COMPETENCIA PERFECTA                                            MONOPOLIO

Homogeneidad del producto                                                                           Un sólo vendedor

 Muchos vendedores                                                                                       No hay sustitutos del producto

 Ausencia de restricciones                                                                               Cambios en precios y produc­ción

En demanda - oferta y precio                                                                           Precios de otros productos  no lo afectan

Efectos                                                                                                 Efectos

Los precios son iguales a sus costos promedio                                           El precio es más alto y la producción menor

Eficiencia económica (Planta óptima-                                                             La entrada de  industrias está

máxima producción)                                                                                          bloqueada

 No hay necesidad de promover                                                                        No hay eficiencia económica

 O LIGO POLIO                                                                COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Pocos vendedores                                                             El número de vendedores es lo suficientemente grande para que las acciones de uno no te de gran un efecto perceptible so­bre los otros vendedores y sus acciones no tengan efecto per­ceptible en el mismo

Efectos

Tendencia hacia la colusión entre empresas                                 1. La producción se restringe y los precios aumentan

Disminuyen competencia entre                                                       2. el precio será mayor al de las firmas costo promedio sólo si se bloquea la entrada de nuevas empresas 

         (actúan monopólicamente)

Disminuyen incertidumbre oli-                                                  habría ineficiencia en las polística                                                                                               operaciones de empresas individuales

­Facilita el bloqueo a la en-

­trada de nuevas empresas

Colusión perfecta - Cartel

 Liderazgo de precios por una   

   empresa de bajo costo.

Guerra de precios y rigidez

Efectos

1. La producción se restringe  y los precios aumentan

2. El precio será mayor al las costo promedio sólo si se bloquea la entrada de nue­vas empresas.

3. Habría alguna ineficiencia en las operaciones de em­presas individuales.

 4. Habría algunos gastos de promoción de ventas perdi­das.

5. Habría un amplio rango de productos entre los cua­les el consumidor podría seleccionar.

 Se hace promoción de ventas

 No se produce eficientemente

SITUACIONES DE COMPETENCIA DE MERCADOS

 Los productores, en la mayoría de los casos, venden a intermediarios locales o regionales una gran proporción de sus volúmenes producidos.

Las relaciones de precios y cantidades dependerá por una parte de las características de estructura de los productores: individuales (competencia perfecta) asociados con otros productores (oligopolio) o dentro de una cooperativa nacional (competencia monopolística o monopolio) y por otra, de la estructura de los compradores: Uno (monopsonio), 3 compradores (oligopsonio) 20 ó más (competencia monopsonística).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Agropecuaria. Estrategias comerciales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agropecuaria. Implementación económica
Este curso es un proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas y... [18/01/11]
361  
2. Seguridad en locales comerciales. Perú
La seguridad en los locales comerciales en Perú es el tema que aborda este... [19/05/10]
766  
3. Cómo escribir cartas comerciales
Aprende cómo escribir una carta comercial mediante este curso sencillo, preciso y... [04/05/11]
1.408  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Profesiones!