12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Geotermia en el Perú. Sistema hidroelectrico de Aricota

5. Geotermia en el Perú

La energía geotérmica, esa enorme fuerza contenida en el interior de la tierra, resulta una de las posibilidades naturales más antiguas como fuente inagotable. Bajo una capa rocosa de 60 Kms. Que cubre la tierra se producen temperaturas que alcanzan los 1800º C. Estas poderosas fuentes de energía, constituidas por gases y magma que van ascendiendo a través de fracturas en la capa del planeta, en los bordes de las placas teutónicas y por los cráteres volcánicos, se encuentran a flor de tierra cerca de los volcanes jóvenes, fuentes termales y lugares próximos a fallas geológicas..

Las entrañas de la cordillera del Perú, e incluso los llanos amazónicos, encierran ricas fuentes de calor que podrían resultar alternativas económicamente aprovechables. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), realizo un inventario de las manifestaciones termales conocidas en el territorio y las agrupo geográficamente en seis (6) regiones de interés a las que denomino:

* REGIÓN I: Cajamarca - La Libertad

* REGIÓN II: Callejón de Huaylas

* REGIÓN III: Churin

* REGIÓN IV: Central

* REGIÓN V: Cordillera Volcánica del Sur

* REGIÓN VI: Puno - Cuzco

Los datos sobre la energía geotérmica existente en el Perú son insuficientes para calcular la magnitud de los recursos, pero teniendo en cuenta que en Sudamérica el gradiente térmico es generalmente elevado en la Cordillera de los Andes, y que estos ocupan una gran superficie del Perú, probablemente los recursos geotérmicos del país podrían ser considerables en comparación con el promedio mundial.

Estimación de las reservas y recursos geotérmicos

Geotermia en el Perú. Sistema hidroelectrico de Aricota

(a) DEDUCIBLES: Yacimientos conocidos con muestras y mediciones registradas.

(b) ESPECULATIVAS: Recursos sin descubrir que quizás estén presentes.

FUENTE: Joint PER/United States US DOE,1979 (Falta actualizar)

6. El caso del sistema hidroelectrico de aricota (Tacna-Perú)

Egasín Enero-Febrero 2005

Visita a las hidroeléctricas aricota - EGESUR

Los días 18 y 19 de enero del 2005 funcionarios de EGASA visitaron las centrales de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A.- EGESUR, empresa estatal de derecho privado, cuya sede institucional se encuentra en la ciudad de Tacna. Fue creada el 11 de octubre de 1994 sobre la base de activos y pasivos de las centrales Aricota I y II, Central Térmica de Para y el proyecto de inversión Central Térmica de Calana. Las Centrales Hidroeléctricas de Aricota I y II se encuentran ubicadas en el distrito de Curibaya, provincia de Candarabe, departamento de Tacna, aguas abajo de la Laguna de Aricota, a 120 km de la ciudad de Tacna por vía terrestre. El suministro del equipamiento fue hecho por la empresa japonesa Hitachi.

Geotermia en el Perú. Sistema hidroelectrico de Aricota

Aricota I inició su operación comercial en el año 1967; tiene dos turbinas tipo pelton de eje horizontal con una potencia instalada de 23,8 MW, caudal de diseño de 4,6 m3/s y caída neta de 642,7 metros; la casa de máquinas se encuentra en la cota 2 086 m.s.n.m.

Aricota II entró en operación en el año 1966; toma las aguas turbinadas de Aricota I y del río Curibaya, tiene un potencia instalada de 11,9 MW con una turbina tipo pelton de eje vertical, una caída neta de 324 metros y caudal de diseño de 4,60 m3/s; la casa de máquinas se encuentra a 1752 m.s.n.m. La energía es evacuada desde la central de Aricota I hacia la subestación de Aricota II, mediante una línea de transmisión de 66 KV y desde Aricota II por medio de dos líneas de transmisión, la primera de 66 KV hacia la subestación Los Héroes en Tacna y la otra en 138 KV hacia la subestaciónToquepala en Moquegua.

La Laguna de Aricota, que se alimenta de los ríos Salado y Callasas, tiene una capacidad bruta de almacenamiento de 804 millones de metros cúbicos, 10 km de largo por 1 km de ancho, un área de cuenca de 1456 km2, nivel máximo de 2770,8 m.s.n.m., nivel mínimo de 2718 m.s.n.m. y una profundidad máxima de 120 metros. El agua para las Centrales es extraída mediante dos bombas de 760 KW, 2 300 V y un caudal de 2,3 m3/s si el nivel está por debajo del túnel o, por gravedad, si el nivel está por encima del túnel.

Geotermia en el Perú. Sistema hidroelectrico de Aricota

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (3/5)
Aprende con este curso a cerca del uso y aplicaciones de la energía atómica, las... [30/01/09]
6.164  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Medio ambiente!