12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Golpe de ariete. Conversión de la energía en el Perú

3. Conversión de la energía del "golpe de ariete" en el Perú

En este acápite transcribimos el articulo redactado y publicado por el Ing. Carlos Maguiña, cuyo titulo es: "Resurgimiento de las Bombas de Ariete", quien es a su vez un muy alto directivo de la compañía Súper Tordissa S.A., en Lima-Perú "Las bombas hidráulicas de ariete, que funcionan aprovechando la fuerza producida por una caída de agua para elevar parte de la misma a una altura mayor, están adquiriendo un renovado interés, debido a que las motobombas modernas resultan mas caras por los aumentos de los costos de combustibles y mantenimiento."

Donde quiera que exista un buen caudal de agua, en áreas montañosas o accidentadas, se puede emplear la bomba de ariete para transportar un suministro constante de agua, desde la fuente al lugar de utilización. Durante los siglos IXX y XX se utilizaron ampliamente, y se han instalado mundialmente para proyectos de irrigación, aldeas, huertos, residencias y palacios. Las bombas de ariete instaladas en la famosa fuente frente al Palacio de TAJ MAHAL, en India, suministra 2,727 m3/día. Los compradores contemporáneos de la bomba de ariete, por lo general son de agencias benéficas, como la UNICEF y otras similares, los demás interesados en resolver sus problemas no lo han efectuado por desconocimiento y falta de información.

El interés en las bombas de ariete, disminuyo en los años 50 y 60 a consecuencia del costo del petróleo barato, situación que ha cambiado en la actualidad. Este nuevo redescubrimiento de la bomba de ariete tiende a considerarse como una nueva tecnología. En realidad el principio de funcionamiento fue ya documentado en 1775, resultado de una reparación realizada por un fontanero (plomero) en Bristol, Inglaterra, que aprovecho ingeniosamente elevar el agua, casi sin ningún costo, del sótano a las plantas superiores; otro ingles interpuso un vaso de aire, entre el grifo y la cañería, para elevar agua a una fabrica de cerveza, pero la vibración y el ruido, impedían el uso de esta maquina, que además era manual.

La primera bomba de ariete autoactivante fue inventada por Joseph Montgolfier, uno de los dos famosos hermanos franceses que también inventaron el globo de aire caliente; le dio el nombre de "coup de belier" (golpe de carnero). El 02 de octubre de 1820 la patente de la bomba fue asignada a Josiah Easton de Heal de Inglaterra, quien la volvió a diseñar y comenzó su fabricación comercial. Una de sus bombas originales permaneció en uso desde 1840 hasta 1936 (96 años), fecha que fue adquirida por el Museo de Ciencias de South Kensington de Londres. En 1860 el ingeniero John Blake, registró el nombre de "hydram", y comenzó su fabricación en el condado de Lancashire, Inglaterra.

Durante años la firma Blake, ha experimentado con nuevos métodos y materiales, para conseguir una bomba menos pesada, y bajar el costo de transporte; lamentablemente todos esos diseños de bombas con menos peso, fracasaron y tuvieron que volver a los modelos del siglo IXX; según su actual Director, lo fundamental en una bomba de ariete es su rigidez. Las bombas de ariete "REX" que fabrica Súper Tordissa S.A., siguen fielmente esta tecnología."

4. Osmosis inversa en el Perú

Transcurrido el tiempo y los años, la rápida industrialización y los cambios geofísicos han traído una severa tensión del suministro de agua potable desde las fuentes naturales. El resultado de la falta de agua ha generado el desarrollo de nuevas técnicas para convertir el agua de mar con cualidades para beber. Notable cantidad de tecnología de tratamiento de agua con aplicaciones recientes es mediante el proceso de Osmosis Inversa.

Este proceso esta descrito como: "el mas rápido, eficiente y mas económico método de convertir el agua de mar en agua fresca", ese revolucionario proceso aplicando los fundamentos del fenómeno físico de la osmosis, lo cual involucra la tendencia del agua pura a fluir a través de una membrana que evita el pase de agua impura. La tecnología de la osmosis inversa fue desarrollada en los años 60. Los científicos observaron que el paso de un líquido a través de una membrana permeable era natural y experimentaron la inversión del proceso. Ellos demostraron que si el agua de mar es forzada por aplicación de una suficiente presión contra una membrana apropiada, puede obtenerse agua pura después de atravesar la misma.

Pero la membrana actuaba, como una barrera que retenía la sal y algunos contaminantes. Además, la indicada membrana removía los sólidos disueltos, de tal forma que las moléculas de sal fácilmente eran removidas de virus y bacterias, lo cual era esplendido (lo máximo). Solamente un 10 % de agua de mar pasa a través de la membrana, el resto (de agua en salmuera) que contiene la sal, es descargada (vertido) hacia fuera. De tal forma que para obtener un galón de agua pura, se requiere por lo menos comprimir 10 galones de agua de mar.

Para el proceso convencional de osmosis inversa se requiere un mínimo de 1,000 PSI de presión, esta aproximación es similar a la energía intensa, sin embargo en varias situaciones donde la gente necesita agua dulce, tal como emergencias en naves, la potencia requerida no es muy significativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (3/5)
Aprende con este curso a cerca del uso y aplicaciones de la energía atómica, las... [30/01/09]
6.164  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética,... [30/01/09]
749  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Medio ambiente!