12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)

Autor: Federico Guido
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |2476 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Energía solar. Conversión de la energía del sol

22. Conversión de la energía solar

La energía solar es la obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad de calentar o, directamente, a través  del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del DÍA, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiancía.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancía directa normal (o perpendicular a  los rayos solares), fuera de la atmósfera recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m2 (que corresponde a un valor máximo en el  perihelio de 1395 W/m2 y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m2).

Energía solar. Conversión de la energía del sol

Cada sistema tiene diferentes rendimentos. Los típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalino oscilan alrededor del 10 %. Para células monocristalinas, los valores oscilan en el 15 %. Los más altos se consiguen con los colectores solares térmicos a baja temperatura (que pueden alcanzar el 70 % de transferencia de energía solar a térmica). También la energía solar termoeléctrica de baja temperatura con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al DIA a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol. A continuación, el sistema de discos Stirling (30% - 40 %). Como ventaja añadida, el calor residual puede ser reaprovechado por cogeneración.

Los paneles solares fotovoltaicos tienen un rendimiento bastante bajo (en torno a un 18 %) y no produce calor que se pueda aprovechar. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento, aunque su precio es muy alto.También se estudia obtener energía de la fotosíntesis de algas y plantas, con un rendimiento del 3 %. Según el 21º Estudio del World Energy Council, para el año 2100 el 70 % de la energía consumida en el planeta será de origen solar. La clasificación por tecnologías y su correspondiente uso mas general es:

* Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.

* Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.

* Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.

* Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).

* Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa, combustibles fósiles, energía eólica o cualquier otra energía alternativa.

* Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

Energía solar. Conversión de la energía del sol

De acuerdo a publicaciones especializadas, la instalación de centrales de energía solar podría proveer algo mas que la energía actualmente consumida en el mundo (asumiendo una eficiencia de conversión energética del 8 %), incluyendo la proveniente del calor, energía eléctrica, combustibles fósiles, etc. En España, funcionarios de Ingeniería & Consulting  Medioambiental comenta: "¿quiere contratar el mejor plan de pensiones y que su entidad bancaria pague por usted dicho plan?"....INVIERTA DE FORMA SEGURA Y RENTABLE.

La energía SOLAR FOTOVOLTAICA es la nueva inversión para su futuro, garantizado por ley. Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red tienen el objetivo de producir energía eléctrica para inyectarla a la red y ser vendidas a las compañías eléctricas. Esto hace que la inversión se amortice rápidamente pasando a obtener importantes beneficios en corto espacio de tiempo. Este es el nuevo plan de pensiones de coste cero para usted y con unas condiciones optimas de rentabilidad y beneficios. Por si esto le parece poco, estos proyectos  y sus ingresos están garantizados por decreto ley: 436/2004, que obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por dichas instalaciones.

La energía solar fotovoltaica venta a red al DÍA de hoy es un negocio de coste mínimo y sin apenas riesgo ya que la mayoría de las entidades bancarias esta ofertando financiaciones globales para este tipo de negocios e iniciativas. Eso sin contar con las diferentes ayudas y subvenciones que tanto el ente estatal como los diferentes entes autonómicos ofertan. Por el contrario este tipo de subvenciones conlleva aceptar condiciones especificas  y un tiempo de espera que en la mayoría de los casos no podemos permitirnos si queremos ser punteros en este sector. Dado que este tipo de inversiones e instalaciones es tan "seguro" y amplio el beneficio ofertado que no podemos quedarnos atrás esperando este tipo de ayudas. Nuestra política empresarial  es muy simple y clara en este aspecto: "los primeros son los triunfadores". ¿Por qué esperar meses o años a que su proyecto sea aprobado dentro de las diferentes subvenciones, si las entidades bancarias  le ofertan prestamos "totales" sobre dicho proyecto en tiempo real y sin coste alguno?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (1/5)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (2/5)
La desanilización por ósmosis inversa es el proceso que se realiza para obtener... [29/01/09]
1.602  
2. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (3/5)
Aprende con este curso a cerca del uso y aplicaciones de la energía atómica, las... [30/01/09]
6.164  
3. Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (4/5)
Aprende a cerca de la energía solar en el Perú y la ósmosis inversa que es el... [30/01/09]
2.178  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis