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Algoritmos y lenguaje C

Autor: Abraham Sopla Maslucán
Curso:
9,21/10 (15 opiniones) |36357 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2006
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Capítulo 6:

 Funciones y procedimientos

4.1 FUNCIONES

Funciones y procedimientos

Funciones y procedimientos

Nuevamente la función g(x, y) devuelve un solo valor para dos valores de 2 variables de entrada, x  e y respectivamente.

Las funciones dentro de los lenguajes de programación se tratan teniendo en cuenta el criterio anterior.

FUNCIÓN: Una función es un grupo de instrucciones cuya ejecución se lleva a cabo cada vez que se invoca el nombre de la función con valores de entrada y luego de realizar un cálculo regresa un valor hasta la línea donde se hizo la llamada a la función.

Toda función regresa un único valor

PROCEDIMIENTO: Cuando una función no regresa valor alguno se llama procedimiento, en todo caso el valor que regresa es nulo. Un procedimiento es un grupo de instrucciones, que como su nombre lo dice realiza un procedimiento y nada mas,  cuya ejecución se lleva a cabo cada vez que se invoca el nombre del procedimiento, posiblemente con algunos valores como argumentos.

Todo procedimiento no regresa valores, sino que hace algo como por ejemplo ordenar, imprimir, intercambiar valores, etc.

4.1.1 ARGUMENTOS DE LAS FUNCIONES

Son los valores de las variables de la función f(x,y,z), en este caso los argumentos son x, y, z.

- En un procedimiento no interesa el número de argumentos de ingreso, lo que mas interesa es el proceso que va ha realizar y sobre ello el valor que devuelve.

- En algunos casos los problemas pueden ser solucionados a través de funciones o procedimientos indistintamente.

En Lenguaje C, main es una función; es decir es la función principal de un programa.

4.1.2 CORRESPONDENCIA ENTRE ARGUMENTOS

Se refiere a que los valores de una misma función pueden ser diferentes, pero siguen n un orden de correspondencia.

Ejemplo: Sea f(a, b, c) = f(m, n, p)=f(4, 5, -7), en este caso;

 a corresponde a m y este a 4 (podría decirse  )

 b corresponde a n y este a 5 (podría decirse    )

 c corresponde a p y este a -7 (podría decirse   )

Como se ve ¡la función f tiene 3 variables o argumentos!.

4.1.3 RECURSIVIDAD

Normalmente una función f puede llamar a una función g y esta a una función h y así sucesivamente. cuando una función se llama a si misma se dice que sigue un proceso recursivo. En este caso una función f se llama así misma,  o la función f llama a la función f; estos conceptos pueden ser utilizados para calcular el factorial de un número o calcular un elemento de la serie del Italiano Fibonacii.

NUNCA LO OLVIDE:

En un proceso recursivo, identifique primero la semilla, si no logra identificarlo, siga intentando hasta lograrlo.

SEMILLA: Son los valores iniciales de las series que siguen procesos recursivos.

En el factorial: La semilla es 1, para factorial de 0 o 1.

Serie fibonacii: La semilla es 1,1, para fibonacii de 0 o 1.

LLAMADA A UNA FUNCIÓN:

Variable:función(argumentos);

LLAMADA A UN PROCEDIMIENTO:

Procedimiento(argumentos);

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