12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 La adolescencia (entre los 10-19 años)

Las buenas prácticas durante los dos primeros años de vida del niño reduce enormemente el riesgo de que la niña alcance la edad madura con problemas de peso, los cuales repercutirían en problemas ginecológicos y de partos con niños de bajo peso al nacer. El retraso en la edad del primer embarazo es una forma de evitar recién nacidos de bajo peso.

Las niñas durante la adolescencia experimentan un rápido crecimiento físico y maduración sexual, únicamente superado por el crecimiento que tiene lugar durante el primer año de vida de la niña. Este crecimiento suele tener lugar entre los 12-18 meses antes de la primera menstruación (entre los 10-14 años) y continúa hasta 7 años después de la menarquia.

La dieta de las adolescentes debe de ser rica y variada. Por ello se debe de aumentar el consumo de alimentos para cubrir las necesidades alimentarias durante la época de crecimiento más rápido "el estirón" y crear reservas para el posterior embarazo y lactancia materna. Recomendándose el consumo de frutas y verduras a diario, también el consumo de alimentos de origen animal y sal yodada.

Se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro, o suplementos vitamínicos. Durante la adolescencia, los requerimientos de hierro son más altos por ser una edad de elevado crecimiento físico y por la menstruación.

Muchas jóvenes tienen un bajo consumo de micronutrientes, lo que les ocasiona deficiencias a lo largo de su vida reproductiva. Tratar únicamente la deficiencia de un solo micronutriente puede resultar poco efectiva, porque las interacciones entre los diversos micronutrientes darían como resultado una mala nutrición.

Tal es el caso del Hierro y el zinc que se suelen encontrar presentes en los mismos alimentos, generalmente de origen animal. Por lo que se recomienda, el tratar las múltiples deficiencias que la mujer pueda tener, y evitar por tanto futuras deficiencias durante el embarazo y la lactancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La alimentación en la mujer: adolescencia, embarazo y lactancia materna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento... [30/01/08]
1.711  
2. Cuidados antes del embarazo. Salud y alimentación
Conoce cómo prepararte antes del embarazo . En este curso les hablaré de la... [01/08/11]
2  
3. El embarazo
Modulo I. Información Integral de los cambios del embarazo Modulo II. ¡¿Cómo... [22/03/07]
4.646  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!