12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Análisis bioquímicos (lípidos, proteínas)

2.2.2 Lípidos

   

Para las determinaciones de lípidos es conveniente que el paciente lleve el estilo de vida cotidiano los días previos a la extracción, manteniendo la dieta habitual, y que el peso esté estable durante 2-3 semanas antes de la extracción. Por otra parte, se debe evitar el ejercicio físico intenso durante las horas previas a la extracción, ayunar durante 10-15 horas y suspender los tratamientos.

     

* Determinación de la concentración de colesterol. El colesterol es uno de los lípidos más importantes. Una de sus principales funciones es formar parte de la membrana plasmática de las células eucariotas. También es esencial para el crecimiento y viabilidad celular.

Se trata de una molécula que sólo es peligrosa cuando se encuentra en exceso en la sangre, normalmente por comer demasiadas grasas animales cuando además se hace muy poco ejercicio. Para poder circular por la sangre, el colesterol se combina con unas proteínas denominadas LDL. Podremos identificar, pues, el colesterol que está en sangre por su asociación a esta proteína.

Existen métodos tanto de tipo químico como enzimático. Los químicos se utilizaron durante mucho tiempo para determinar el colesterol colorimétricamente, aunque suelen ser poco precisos, presentan interferencias, y resultan difícilmente automatizables. Por ello se han sustituido casi por completo por los métodos enzimáticos, que determinan el colesterol total directamente en plasma en una serie de reacciones en que se hidrolizan los ésteres de colesterol, se oxida el colesterol y el agua oxigenada resultante se determina enzimáticamente.

* Determinación de la concentración de triglicéridos. Los triglicéridos (TAG) se acumulan principalmente en las células grasas (adipocitos) y constituyen un depósito de combustible metabólico. Para su determinación se utilizan métodos químicos y, sobre todo, enzimáticos:

- Métodos químicos: Se extraen los TAG y otros lípidos con disolventes orgánicos. Después se aíslan los TAG y finalmente se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos. El glicerol obtenido es oxidado a formaldehído, que puede ser determinado por diferentes métodos.

 

- Métodos enzimáticos: Se hidrolizan los triglicéridos de la muestra y el glicerol que se obtiene es sometido a una serie de reacciones enzimáticos acopladas, en las que se forma un compuesto llamado NADP (nicotinamida adenina di nucleótido fosfato), que se puede medir por espectrofotometría.

* Determinación de la concentración de lipoproteínas. En los casos en que existe un exceso de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), se realiza un análisis de las lipoproteínas, es decir, proteínas que van asociadas a lípidos. Para poder ser analizadas, las lipoproteínas requieren una etapa previa de separación.

Existen diferentes métodos de separación:

- Por ultracentrifugación: Esta técnica permite separar las diferentes familias de lipoproteínas en base a sus densidades. Está basada en dos propiedades, una es la baja densidad que tienen las lipoproteínas respecto a otras macromoléculas plasmáticas y otra es que cada tipo de lipoproteína tiene una densidad diferente; así las lipoproteínas pueden ser separadas de otras proteínas plasmáticas y a su vez ser separadas entre ellas. Por este motivo es un método que se emplea con frecuencia.

- Por precipitación: Las proteínas precipitan en presencia de poli aniones como el sulfato de heparina o en presencia de cationes divalentes como el Ca +2, Mg +2, y Mn +2. Dicha precipitación está influida por varios factores pero se han establecido condiciones para que las principales proteínas precipiten esglaonadamente, empezando por las de menor densidad.

* Determinación de la concentración de fosfolípidos. Los fosfolípidos (combinaciones de lípidos con fosfatos) son otro componente de las membranas plasmáticas. Se puede determinar su presencia en sangre por métodos químicos y enzimáticos. Los primeros se basan en la determinación del contenido de fósforo de los fosfolípidos. Los segundos se basan en la hidrólisis de los fosfolípidos y en la posterior determinación de algún producto de la reacción (glicerol, fosfato, etc.)

2.2.3 Proteínas

Mediante la determinación de determinadas proteínas (enzimas) puede saberse si el funcionamiento de los procesos en que intervienen es correcto o no. Entre los enzimas que se analizan más habitualmente se cuentan:

- Alanina-aminotranferasa o ALT (antes conocida como transaminasa glutámico pirúvica o GPT) es un enzima que se encuentra principalmente en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón y músculos. Un aumento de su concentración está relacionado con enfermedades hepatocelulares.

- Gamma-glutamil-tranferasa o GGT: Se encuentra fundamentalmente en el hígado. Aumenta con las enfermedades hepatobiliares y en los bebedores moderados que no muestran ninguna evidencia de daño hepático. Por este motivo, la determinación de GGT es útil en el control de la abstemia alcohólica, ya que el alcohol y algunos fármacos aumentan su producción.

- Fosfatasas: Podemos distinguir dos tipos en función del pH con el que ejercen su función óptima.

- Fosfatasa alcalina o FAL. Se encuentra en el hígado, huesos, placenta e intestino. Aumenta con las enfermedades hepáticas y con las enfermedades óseas. También aumenta en la etapa del crecimiento y en el embarazo.

 - Fosfatasa ácida o FAC. Se encuentra en el tejido prostático, en el eritroso y en las plaquetas. Aumenta con el carcinoma prostático fuera de la cápsula, de forma que si el cáncer se encuentra aún dentro de la cápsula los valores son normales.

- Alfa-amilasa: Esa sintetizada por la glándula pancreática y salival. Aumenta con la pancreatitis aguda (de 4-6 veces más) y con el cáncer si existe obstrucción del conducto pancreático. También aumenta con la insuficiencia renal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis clínicos. Estudio y clasificación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis clínicos de rutina
Las muestras sanguíneas son empleadas en la práctica habitual del laboratorio... [21/07/06]
15.417  
2. Psicología social (de grupos). Análisis de casos clínicos
Los grupos, como proceso, constituyen elementos importantes en el entendimiento del... [24/01/12]
17  
3. Hipertensión arterial. Estudio de la crisis hipertensiva
La hipertensión arterial o la crisis hipertensiva se estudia en este trabajo en... [19/10/09]
11.096  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!