12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción al Análisis Financiero

El análisis financiero es una disciplina dirigida a desarrollar metodologías de investigación y de diagnóstico de la situación financiera de una organización, basados en la información económico - financiera y en la información del entorno económico con el cual ella interactúa. 

Hoy en día, el entorno se ha vuelto cada vez más cambiante y turbulento, por lo que se hace imprescindible el análisis financiero de la organización, dado que este análisis proporcionará información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la empresa, como también, en las decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con una visión de largo plazo.

El campo de dominio del análisis financiero va más allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, tales como: inversionistas, instituciones financieras, instituciones de fiscalización, acreedores, etc. Cada uno de estos potenciales usuarios de la información, tiene necesidades distintas y por ende, su análisis estará orientado a su real necesidad, por ejemplo: los bancos e instituciones financieras se preocuparán de la real necesidad de fondos externos y evaluarán si la empresa será capaz de cumplir con sus compromisos y de dónde podrá obtener los fondos necesarios para ello; en cambio, los inversionistas estarán principalmente interesados en las utilidades actuales y potenciales de la empresa, con el objeto de asegurar una rentabilidad de su inversión.

Por lo tanto, el análisis financiero se realizará de acuerdo al interés específico de cada analista, por ello, se llevará a cabo bajo distintos puntos de vista, que en el momento de comenzar la evaluación se deberá tener presente.

Este capítulo tiene por objeto circunscribir el contexto en el cual se sitúan los conceptos y los problemas del estudio de la información financiero - contable. Para luego dar paso a tres capítulos netamente metodológicos y técnicos, donde se presentarán los distintos enfoques para enfrentar el análisis de estados financieros.

Para lograr este objetivo, el presente capítulo lo dividiremos en cuatro secciones:

1.      Relación entre Teoría Contable y Teoría Financiera. En esta primera sección presentaremos una relación entre estas teorías, con el objeto de mostrar como pueden interactuar, y como puede la contabilidad ser una base para el análisis financiero.

2.      La importancia de la calidad de la información contable. Esta sección estará dirigida a mostrar la importancia de la calidad y fiabilidad de la información contable base de análisis, pues de ello dependerá lograr el objetivo de extraer conclusiones válidas a partir de un sólido diagnóstico financiero. Estas conclusiones deben relativizarse, pues suponen un buen conocimiento de los mecanismos de la contabilidad y una perfecta comprensión de la evaluación de los rubros de los estados financieros, además de considerar la calidad de la información y de la objetividad del analista.

3.      La importancia y relevancia del punto de vista del Analista. En esta sección se mostrará cómo la óptica y el objetivo del analista influyen en el análisis de los estados financieros, y se presentarán algunas recomendaciones para enfrentar de mejor manera el análisis.

4.      Metodología de Análisis de Estados Financieros. Como introducción a esta sección, haremos una pregunta, si el análisis financiero tiene algo de ciencia o es sólo arte. Luego, definiremos el contenido general de los principales enfoques del estudio de los estados financieros; insistiremos en el hecho que los diferentes instrumentos de análisis, empleados en el marco de estos enfoques, constituyen un conjunto lógico de técnicas de las cuales la aplicación debe terminar en el establecimiento de un diagnóstico financiero de la empresa.

5.      Análisis Financiero Fundamental y Análisis Financiero Técnico. En esta sección, presentaremos un paralelo entre el análisis fundamental (tradicional) y el análisis técnico (moderno), con el objeto de mostrar la complementariedad entre estos dos estudios y la necesidad de llevarlos a cabo ambos para efectuar el análisis financiero completo y coherente de una empresa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Análisis de Estados Financieros: una nueva metodología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  
3. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!