*EL INTESTINO GRUESO
Se dispone enmarcando a las asas del intestino delgado. En su exterior presenta unas zonas dilatadas que se llaman HAUSTRAS CÓLICAS. Tienen tres cintillas longitudinales formadas por fibras musculares lisas que lo recorren. Se llaman TENIAS CÓLICAS, de las que cuelgan unas bolitas de grasa que se llaman APÉNDICES EPICLOICOS.
1. CIEGO: Se encuentra en el ángulo inferior derecho de la cavidad abdominal, en la FOSA ILIACA DERECHA. En su parte inferior presenta una especie de divertículo denominado APÉNDICE VERMIFORME O VERMICULAR. Es una estructura de pocos mm de diámetro y varios cm. de largo, que debido a su corto diámetro se puede inflamar por la acumulación de alimento. Al estar recubierto de peritoneo, si se perfora da lugar a una peritonitis. Puede ocupar distintas posiciones según la persona. El ciego se continúa hacia arriba con el colon ascendente.

2. COLON ASCENDENTE: Sube por la parte derecha de la cavidad abdominal. Al llegar al hígado se incurba hacia la izquierda originando la FLEXURA HEPÁTICA O FLEXURA CÓLICA DERECHA. Se continúa con el colon transverso.
3. COLON TRANSVERSO: Se dispone en la parte alta de la cavidad abdominal, de derecha a izquierda. Al llegar aquí vuelve a incubarse originando la FLEXURA ESPLÉNICA O FLEXURA CÓLICA IZQUIERDA. Se continúa hacia abajo con el colon descendente.
4. COLON DESCENDENTE: desciende por la parte izquierda de la cavidad abdominal.
5. COLON SIGMOIDE O SIGMA: El colon descendente forma una especie de S en su porción terminal que se llama sigma. Se continúa con el recto y el ano.
6. RECTO: Está situado por delante del sacro y cóccix. Tiene una porción craneal más dilatada que es la AMPOLLA RECTAL, con una gran capacidad de distensión, una porción más caudal y más estrecha que se denomina CONDUCTO ANAL. En su interior se acumulan las heces.
En la ampolla rectal se disponen unos pliegues transversales denominados VÁLVULAS TRANSVERSALES DEL RECTO, que no desaparecen aunque se distienda el colon.
En el conducto anal encontramos unos pliegues longitudinales o PLIEGUES DE MORGHANI que surgen en la parte superior del conducto y se van uniendo hacia abajo formando las VÁLVULAS ANALES. En la mitad inferior del conducto la pared es más lisa y tiene unos pliegues longitudinales que desaparecen con la distensión. Desemboca en el exterior mediante el ORIFICIO ANAL.
Rodeando el recto hay un esfínter involuntario de fibras musculares lisas que forma el ESFÍNTER INTERNO DEL ANO. Es un engrosamiento de la pared muscular que ocupa el tramo del recto.
Por fuera del interno hay un ESFÍNTER EXTERNO DEL ANO de fibras musculares estriadas que podemos controlar. Ambos esfínteres sirven para controlar la defecación.
|
1. Anatomía del aparato digestivo de vertebrados Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que... [30/11/07] |
1.589 | ||||
|
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo Para poder adecuar la alimentación a las personas que cuidemos, debemos conocer... [13/08/10] |
847 | ||||
|
3. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07] |
5.027 | ||||