12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Anatomía y fisiología

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
7,40/10 (10 opiniones) |19116 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2005

Capítulo 10:

 Órgano de la visión

SENTIDO DE LA VISTA

OJO: Órgano que capta las sensaciones luminosas y los colores.

Tiene la forma de un globo, con una parte frontal incolora y transparente. La luz queda recogida por el poder refringente de los tejidos y se proyecta como una imagen nítida, invertida, en la placa interior del globo ocular.

Esta placa interior, la retina , contiene células sensoriales cónicas de dos pares de colores contrastantes (rojo verdoso, azul amarillentos) y células sensoriales en forma de bastoncillos.

Cada célula sensorial está conectada con una fibra nerviosa: las fibras quedan recogidas en el nervio óptico, que pasa por un orificio de la fosa ocular y llega a la corteza cerebral, donde se percibe la visión.

El diámetro del ojo es de unos 24 mm. y pesa 7.5 grs

Cada uno de los ojos está alojado en una órbita del cráneo facial, cuyas paredes están formadas por partes del esqueleto facial, particularmente del hueso frontal, los pómulos (que se dirigen hacia las sienes), el esfenoides (que forma también la nariz) la mandíbula superior y los huesos etmoides y lacrimal o unguis respectivamente, ambos situados detrás del esfenoides.

El globo ocular no descansa directamente en la órbita, y el espacio que existe entre ambos lo ocupa una almohadilla grasa.

Seis músculos largos y delgados permiten el movimiento de rotación del globo ocular.

Éste se halla suspendido dentro de la órbita mediante un sistema de ligamentos en torno a la pared orbital.

La parte frontal del ojo está cubierta por pliegues de la epidermis, los párpados; éstos están tapizados por la conjuntiva, delicada membrana que recubre el globo ocular y delimita los párpados, que cuando se abren dejan al descubierto un corte almendrado.

Rodeando el globo ocular pueden distinguirse tres membranas, la exterior, que es la membrana esclerótica, dura, está compuesta por un tejido fibroso fuerte que no transparenta más que por la parte frontal en el sector incoloro y transparente llamado córnea

Que es más convexa que el globo ocular y no tiene ningún vaso sanguíneo.

Dentro de la esclerótica se halla la membrana vascular o coroides formada por un fino tejido fibroso, rica en vasos sanguíneos y conductos linfáticos.

En el borde de la córnea, la coroides se engrosa formando el llamado cuerpo ciliar. Llegada a este punto se divide en una finísima capa que rodea la córnea y otro sector que forma una pantalla agujereada.

El agujero redondeado es la PUPILA.

Según que la membrana vascular contenga más o menos pigmento, los ojos se presentan en esta zona con colores diversos (azul, marrón).

Por ello esta parte se denomina el IRIS.

Interiormente a la capa vascular o coroides se halla la RETINA, sensible a la luz, que forra todo el globo ocular, incluida la parte posterior del Iris y sólo deja libre la pupila.

El contenido del globo ocular es tan incoloro y transparente como el cristal. El iris divide el globo ocular en una pequeña parte frontal y en una parte posterior mayor. En ésta última, cerca del Iris y por detrás del mismo se halla el CRISTALINO. Este está formado por tejido epitelial transparente y es convexo a ambas superficies (de ambos lados)

Se halla alojado en una cápsula fuerte y elástica con un juego de ligamentos (zónula) mediante los que el cristalino queda suspendido del cuerpo ciliar, es decir, la parte más densa de la membrana coroides.

Entre la parte frontal del globo ocular y el juego de ligamentos suspensores, existe un espacio estrecho lleno de un líquido incoloro llamado HUMOR ACUOSO que llena las cámaras anterior (de la córnea al iris) y posterior (del iris al cristalino) del ojo.

El espacio está lleno de un tejido acuoso transparente y fibroso, denominado HUMOR VÍTREO.

El globo ocular puede resistir fuertes presiones..

FORMACIÓN DE LA IMAGEN

La retina está constituida por una gran cantidad de células contiguas, sensibles a la luz, cada una de las cuales posee su propia fibra nerviosa.

La esclerótica, las cámaras anterior y posterior del ojo, el cristalino y el humor vítreo, proyectan con su efecto combinado de lente, una imagen nítida, invertida, sobre la retina.

La imagen está formada por puntos correspondientes a las células sensibles a la luz. El ojo puede compararse a una cámara fotográfica.

Pues el ojo tiene una cámara oscura (la capa pigmentaria de la retina) y una lente convergente (las partes transparentes del ojo (especialmente el cristalino)).

Pero el ojo es capaz de apreciar detalles inalcanzables por una cámara fotográfica. Debido a la forma esférica del ojo, la retina no es plana sino curva, por lo cual los objetos que están situados exactamente delante del ojo, así como los situados fuera de su eje, pueden verse con absoluta nitidez.

En la cámara fotográfica la distancia lente-película se acomoda a la distancia del objeto. Cuando más cerca está el objeto más hacia delante ha de llevarse la lente.

El ojo se adapta a la distancia del objeto, ya que es posible apreciar con la misma nitidez "la Luna y el texto de un libro" La unidad de potencia refringente dada por una lente se llama dioptría y equivale a la distancia focal de un metro. Ej.: una lente de 2 dioptrías tiene una distancia focal de 1/2 metro.

DEFECTOS DE LA VISIÓN

PRESBICIA:

Llamada también vista cansada.

En las personas de edad, el cristalino pierde su elasticidad de manera gradual. No resulta ya posible ver con nitidez los objetos próximos. De aquí que con la edad disminuya la visión nítida de los objetos a corta distancia. Llega un momento en que las personas de edad sólo pueden leer el periódico con los brazos completamente extendidos.

Como no obstante, los objetos situados a una distancia mayor presentan una imagen reducida, la letra normal resulta ilegible. Este estado puede remediarse, utilizando lentes convergentes, que son gafas de lectura con lentes convexas por ambas caras.

MIOPÍA:

El sistema cristalino de un corto de vista es demasiado potente. El ojo resulta por así decirlo, demasiado profundo para proyectar la imagen de un objeto distante sobre la retina de manera nítida.

Los rayos van a reunirse frente a la retina. El punto de "mayor distancia" que puede ver todavía con nitidez una persona corta de vista, no es el infinito sino otra más próxima al ojo (por ejemplo 20 metros, en el caso de una miopía acentuada, a 4 metros del ojo).

Los objetos situados a más distancia ya no se proyectan con nitidez en la retina.

Las personas miopes viven de esta forma en un mundo limitado.

Este estado puede enmendarse utilizando lentes divergentes (cristales cóncavos por ambas caras).

HIPERMETROPÍA:

El sistema cristalino de un hipermétrope, es demasiado débil.

El ojo resulta demasiado pequeño para, de manera que los rayos no se encuentran sino por detrás de la retina, a menos que sufran una acomodación. De esta forma, es necesaria la acomodación incluso cuando la persona mira a un objeto distante y el punto más cercano de visión nítida se halla lejos del ojo.

De manera que los objetos próximos a la vista nunca se ven con nitidez.

La solución estriba en la adopción de lentes convergentes, al igual que para la corrección de la vista cansada, aunque en este caso no se utilizan sólo para leer.

ASTIGMATISMO:

A veces el sistema cristalino, es más fuerte en un plano (por ejemplo, el horizontal) que en otro. Un objeto redondo se ve como un punto ovalado. Los brazos de una cruz no se ven con la misma precisión en ambas direcciones. En tales casos los cristales son llanos en una cara y curvos en la otra.

Como la anormalidad no suele residir exactamente en el plano horizontal ni en el vertical, en la prescripción hay que medir e indicar también el ángulo del cilindro del cristal.

GLOBO OCULAR

Formado EXTERNA O FIBROSA por 3 capas MEDIA O VASCULAR

INTERNA O NERVIOSA (RETINA)

COROIDES Vascularizada y pigmentada

TÚNICA VASCULAR CUERPO CILIAR Unido al músculo

Ciliar que imprime los movimientos de acomodación del ojo.

IRIS Diafragma fotográfico

Perforado por un orificio

Central, en el que se encuentra el músculo dilata- dor de la pupila.

La túnica nerviosa del ojo es la retina con células bipolares y multipolares.

El globo ocular HUMOR ACUOSO: contenido en también contiene la cámara anter. y posterior del globoMEDIOS TRANSPARENTES

CRISTALINO: lente biconvexa

Formado por fibras prismáticas

HUMOR VÍTREO: Masa gelatinosa transparente, detrás del cristalino

RETINA:

La placa sensorial de la retina, es decir, su capa más interna, posee una estructura muy compleja. Las células sensibles a la luz(conos o bastoncillos) están situadas muy próximas a la capa exterior pigmentaria.

Sus cortas dendritas(ramificaciones) están conectadas con las nerviosas de manera individual o por grupos en dirección a las células ganglionares, cada célula tiene un eje largo que recorre la superficie interna de la retina, encontrándose casi en un punto entre las dos capas y los ejes en que se unen en el nervio óptico.

En el lugar en que el nervio óptico abandona el globo ocular no existen elementos sensibles a la luz, de manera que se produce el llamado punto ciego en el que no existe visión.

Cercano a la parte posterior del cristalino, a lo largo del eje ocular se halla el centro óptico del ojo.

ÓRGANOS AUXILIARES

CEJAS, PÁRPADOS y APARATO LACRIMAL

Los párpados, protegen al cerrarse la superficie frontal del globo del ojo, están protegidos por una delgada capa de piel. Su robustez se debe a una membrana gruesa y fuerte de tejido muscular, juntamente con los delicados músculos motores de los párpados.

Dentro de esta membrana fibrosa, por encima de cierto tejido fibroso blando, existe una delgada capa de piel.

El borde de los párpados está festoneado de finos pelos: las pestañas allí también la desembocadura de las glándulas lubricantes mantienen los bordes húmedos.

Las cejas evitan que el sudor y el polvo de la frente vayan a parar a los ojos.

La glándula lacrimal se halla situada en el extremo superior externo de cada ojo. El líquido lacrimal evita que se seque la córnea. El aleteo de los párpados retienen el líquido para que no rebose.

En el extremo interior del ojo tienen su salida los conductos lacrimales que tienen dos sacos lacrimales a su entrada.

El conducto lacrimal pasa entre el hueso lacrimal y el hueso maxilar, y termina bajo el cornete inferior de las fosas nasales.

Capítulo siguiente - Sistema nervioso.
Capítulo anterior - Huesos hosteología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Anatomía y fisiología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Para poder adecuar la alimentación a las personas que cuidemos, debemos conocer... [13/08/10]
847  
2. Anatomía de la rabia narcisista. Conducta humana
El trastorno de personalidad narcisista es un modo de conducta humana , donde el... [26/08/11]
31  
3. Anatomía del aparato digestivo de vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que... [30/11/07]
1.589  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!