12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1557 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2010

Capítulo 1:

 Ansiedad. Definición y manifestaciones clínicas

Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes.

¿Qué entendemos por ansiedad?

La ansiedad es inherente al desarrollo normal del sujeto. Su aparición pone de manifiesto el conflicto adaptativo y la falta de recursos para conseguir una respuesta adecuada a las tensiones internas (necesidades del niño) y externas (ambiente que le rodea).

En ocasiones es difícil distinguir la angustia del miedo. Reconoceremos que la angustia es patológica si sus manifestaciones son persistentes, intensas e incapacitan al niño para enfrentarse a ella o a la situación que supuestamente la desencadena. A lo largo de su desarrollo, el niño tendrá que enfrentarse a condiciones que comportan un conflicto de adaptación. La familia favorece la superación de las situaciones más angustiantes, y el niño, gracias a estas vivencias de ansiedad se familiarizará con las experiencias humanas básicas y fundamentales.

Describimos la angustia como un sentimiento que se expresa de forma global en el sujeto. Es una reacción de alarma, difusa y sin objeto específico, que señala y advierte al individuo de la presencia de un peligro potencial.

Los trastornos de ansiedad en niños a menudo no aparecen solos, sino que forman parte de un amplio cuadro de síntomas y rasgos de mala adaptación incluyendo, pero no limitándose a ellos, la renuncia social, la inseguridad, disforia y la hipersensibilidad. Esta diversidad de síntomas es un reflejo de la etiología (factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales) así como una muestra de las consecuencias debilitadoras de la ansiedad sobre el desarrollo.

Las manifestaciones clínicas de la ansiedad son varias:

- En el trastorno de ansiedad por separación se da ansiedad en exceso ante la separación de figuras de apego. Cuando se separa, la ansiedad puede aproximarse al nivel de pánico. La reacción va más allá de lo esperado para el nivel de desarrollo del niño.

- El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una excesiva preocupación sobre los sucesos futuros y ansiedad difícil de controlar. Los síntomas asociados incluyen la falta de descanso, fatiga, dificultad de concentración, irritabilidad, tensión muscular y molestias en el sueño. Sólo uno de los seis síntomas es necesario para los niños.

- La fobia específica se caracteriza por un temor excesivo, específico y persistente ante un estímulo, con un comportamiento de evitación ante el mismo. A diferencia de los adultos, los niños a veces no reconocen que su miedo es excesivo e irracional. Los niños con fobias específicas refieren miedo o temor acusado, reacciones fisiológicas, y evitación o anticipación ansiosa al exponerse al estímulo fóbico

- La fobia social es descrita como un temor marcado y persistente o situaciones en las que la persona se expone a gente no familiar. En niños, es necesario haber demostrado que son capaces de relacionarse normalmente con sus familiares según su edad y que la ansiedad aparece con individuos de su misma edad.

- El mutismo selectivo se caracteriza por la negativa a hablar en situaciones sociales específicas. Existe un punto de vista emergente que dice que el mutismo selectivo es un tipo de fobia social.

- El trastorno de pánico se caracteriza por episodios espontáneos recurrentes de pánico que están asociados con síntomas fisiológicos y psicológicos.

- La agorafobia es descrita como un temor a los lugares abiertos, a las multitudes y a la dificultad para escapar de lugares en los que el individuo pueda experimentar una crisis de angustia o donde no se pueda disponer de ayuda si ésta aparece.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes
La esquizofrenia forma parte del grupo de los trastornos psicóticos junto con... [12/04/10]
788  
2. Trastorno por abuso de drogas en niños y adolescentes
Información fundamental sobre el trastorno por abuso de drogas o sustancias en... [24/03/10]
716  
3. Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes
El trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes (PTSD) se refiere... [12/04/10]
456  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!