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Capítulo 5:

 Los precursores

Después de la Edad Media los principales exponentes que reflejaron sus aportaciones al estudio del fenómeno de la génesis criminal fueron los siguientes pensadores:

SANTO TOMÁS MORO

Tomás Moro (1478-1535) señala que el delito es originado por factores económicos y por la guerra (la ola de criminalidad que genera la post guerra); también por la ociosidad, por el ambiente social y por errores de educación.[1]

JEREMY BENTHAM

Bentham (1748-1832) creador del Panóptico en el que propone un centro penitenciario ideal, con un concepto de diseño circular, con una torre de vigilancia en medio, la cual permite  a un vigilante observar (-opticón) desde el centro a todos (pan-) los prisioneros, sin que estos puedan saber si están siendo observados o no (Bentham; citado en Foucault, 2005).[2] [3]

PENSADORES FRANCESES

Montesquieu (1689-1755) distingue cuatro clases de crímenes: a) los que ofenden a la religión, b) los que ofenden las costumbres, c) los de la tranquilidad, y d) la seguridad de los ciudadanos.

JUAN JACOBO ROUSSEAU

Rousseau (1712-1778) en su creación El Contrato Social (1762), manifiesta cómo se llega a imponer la ley del mas fuerte y que al ceder a esta fuerza se cede por un actuar de necesidad y no de voluntad. Rousseau ante el fenómenos de la génesis criminal expone lo siguiente:

"Todo malhechor, al atacar al derecho social, resulta por sus fechorías, rebelde y traidor a la Patria, deja de ser miembro de la misma al violar sus leyes y hasta le hace la guerra. Entonces, la conservación del Estado es incompatible con la suya y es preciso que uno de los dos perezca, y cuando se ejecuta al culpable es más como enemigo que como ciudadano que como ciudadano. Por lo demás, la insistencia de los suplicios es un signo de debilidad o de pereza en el gobierno. No hay hombre malo del que se pudiera hacer un hombre bueno para algo. No hay derecho a hacer morir, ni siquiera por ejemplaridad, más que aquel no se puede conservar sin peligro" (Rousseau, 1969:46).

Si un estado se encuentra bien organizado existirán pocos delincuentes. La criminalidad es la evidencia más clara de que el pacto social está mal estructurado y desorganizado por el estado, ya que hoy en día el crimen organizado a rebasado a nuestras autoridades.[4]

Rousseau tiene la idea de que el hombre es naturalmente bueno, y es la sociedad la que corrompe y pervierte en el actuar de la persona. Thomas Hobbes (1568-1679) expone una idea contraria a la de Rousseau y declara que el hombre es el lobo del hombre y tiende a la guerra de todos contra todos.[5]

MOREL, DESPINE & VIRGILIO

Gaspar Virgilio concretó  una doctrina sobre la naturaleza morbosa del crimen, relacionado con los factores degenerativos análogos a los de la locura, entre los factores complementarios señalo la posible intervención de los agentes climáticos y metereológicos (Parenti, 1970:12-13).

En 1868 Despine escribe su Psicología Natural, en la cual estudia las facultades intelectuales y morales de los locos y de los criminales, tanto en su estado normal como en sus reacciones anómalas. En el apartado de locura moral dice que en estas personas no existe el sentido moral, ni otros sentimientos éticos. Despine afirma que en el criminal no existe el libre albedrío, este presenta una insensibilidad moral, existiendo un vínculo entre crimen y locura.

CHARLES DARWIN

Darwin (1809-1882) afirma que las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de la adaptación al medio, que el hombre esta íntimamente ligado con otros animales y que sobre él actúan los mismos impulsos biológicos. Darwin llega a deducir que existe una lucha por la existencia, y que por medio de la selección natural llegan a sobrevivir los más aptos (Darwin citado en Rodríguez, 2003:208).

[1] El esfuerzo del estado debe ser dirigido hacia el combate de los factores del delito, no al delito en sí, si no a aquello que lo origina; es decir, a la prevención: si las causas del delito, dice Tomás Moro, son los factores económicos, la guerra, la ociosidad, el ambiente social entre otros; debemos combatir la miseria, debemos lograr que el país este en paz, debemos de procurar mejorar el ambiente social y educar a las personas.

Lamentablemente a pesar de que grandes pensadores digan que se debe erradicar el crimen combatiéndolo desde su raíz. En nuestra actualidad el estado sigue luchando contra el crimen organizado y delincuencia de una manera poco inteligente, cuando sabemos que el crimen y el hampa se encuentra con una fuerza superior (en todos los aspectos) a nuestras autoridades.

[2] Michel Foucaultl (2005) nos menciona que Bentham plantea el problema de la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante, poniendo en marcha el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso. Por eso Bentham puede decir que cada compinche se convierte en vigilante, porque la observación es una tarea universalizada, un momento de reproducción del poder y de los saberes, un momento por excelencia de nuestra vida actual.

[3] Bentham se preocupo por crear una arquitectura perfecta para mantener a los criminales vigilados y mantener libre la sociedad de estos, pero no se preocupo por sus residentes. "Las prisiones se crean (como ejemplo de instituciones totales) para la seguridad de los guardias, directores y ciudadanos, pero casi sin considerar la "seguridad" de los internos. Estas deben responder, primeramente, a las necesidades de quienes están bajo su tutela" (Vargas & Aguilar, 2004).

[4] Asch (1972:355) se encontraba deacuerdo con la dialéctica de Rousseau, ya que Asch señalo que "cuando nos hallamos de acuerdo con el orden social, cuando éste expresa nuestras necesidades y propósitos, sus normas nos hablan con nuestra propia voz. Solo cuando el orden social actúa contrariamente a nuestros intereses las normas adquieren ciertamente el carácter de fuerza y violencia".

[5] Apoyo el pensamiento de Rousseau, ya que la sociedad manipula, instruye  e influye en el actuar de las personas, y por lo tanto a personas débiles de voluntad, seguridad, decisión y dependencia están expuestos a la  influencia negativa que lleva a conductas no deseadas

Capítulo siguiente - Conclusiones

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