12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antivalores y valores

Autor: Roberto Rafael Bàrcenas Gonzàlez
Curso:
8,90/10 (10 opiniones) |39022 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 La falta de modales. Valor al rescate, los buenos modales

No se sabe qué pasa en nuestra sociedad, ni donde están los buenos modales, no aparecen por ningún lado , y eso sucede en todos los círculos sociales de estrato 1 a 6 imperan  malos modales desde todo punto de vista, desde el aspecto personal hasta el social.¿Que está ocurriendo con nuestra gente, porque esa ausencia de modales?

Los malos modales se observan en todos los sitios que usted quiera observarlos, y de ejemplo saquemos a colación lo que acontece en la mesa a la hora de comer, ya no hay esa etiqueta en la cual el padre se sentaba al frente, la madre al otro lado, y los hijos en sus otros puestos, se hacía una oración de gracias a nuestro Padre y Creador Espiritual, por los alimentos recibidos y se comentaban las cosas triviales o cotidianas del día.  Se observa que las personas comen de acuerdo a su llegada a casa, muchas veces ni el padre ni la madre están presente,y si están presente es como si no estuvieran, ya que el uno tiene el periódico, y el otro el teléfono, si hay, o está reclamando algo que no debe hacerse en la cena. Cada hijo come como quiere no hay compostura, y si terminó se paró y se acabó el momento de la cena. Esos malos hábitos debemos desterrarlos de la mesa, y buscar los buenos modales en ella.

Vamos a una reunión social, y no hay el respeto que se daba a los coversatorios o tertulias  de años atrás, en los cuales se respetaba la palabra del expositor, o se le permitía que expusiera sus puntos de vista. Hoy no se deja hablar, cree tener la razón quien más grita o habla, y si acaso no tiene un cigarrillo en la mano y está viciando el aire de los contertulios, o hablando en forma tal ya sea acercándose la rostro o agarrando por el brazo para que le escuchen. No se respeta la palabra del ilustrado, del culto, ya cualquiera con leer el periódico, o ver la televisión, piensa que está preparado para una charla, en la que importa es sobresalir sin tener en cuenta los motivos de exposición. Por favor respeto por los ilustres, por los años, y por los temas, ya que si usted lector o estudiante no sabe el tema, puede  aprender algo nuevo. Recuerde que todos los días de la vida se aprende y nunca es tarde para aprender. Y si ha tenido la oportunidad de ir a una sala de cine, ni se diga, el espectador monta los pies en la silla, se trae una chaza de dulces y a rumiar durante la película, y si fuma, preaprese para recibir el humo en el cabello, por que está prohibido fumar en los recintos cerrados, pero por curiosidad y ley de los contrarios, a las personas les gusta llevar la contraria en los sitios en los cuales pueda hacerse notar, es decir sobresalir, y si acaso no se pone a hablar o hacer el romance con la pareja si va acompañado, que hace que la diversión del espectador se convierta en preocupación y distracción contrarias.

Y que decir en una fiesta, el ruido, el bullicio, y si es el caso, la pasada de tragos que hacen que la fiesta lo aborrezca, y sea considerado un borracho que no tenga compostura y para completar haga sus espectáculos.

Y si vamos al trabajo, o a los estudios, viene hacer las cosas como cree que son y no como son, ocasionando situaciones propias de lamentar en una oportunidad expresa. Debemos respetar las normas y reglas del trabajo y de los centros docentes, ya que es una forma de llevar un orden basado en la disciplina.

La indisciplina es el origen de los malos modales, o al contrario sensu, ya que si no hay orden no hay objetivo y por lo tanto los resultados que se vean serán desastrosos.

Debemos comenzar por los modales basados en la educación en casa, ya que en los centros docentes solo  dan instrucción, la educación dice un dicho viene de cuna, es decir de casa, y debemos comenzar por nuestra propia figura, con el aseo personal, con buenos modales a la mesa, al asistir a un sitio, a los actos sociales y en momentos importantes que exigen un respeto y decencia por su presencia.

Los buenos modales son compañeros del respeto y por ello debemos cultivar los primeros y sembrar el segundo, que parece se ha perdido desde hace mucho tiempo en las familias, en lo económico, político y social.

Antes había cátedras de buenos modales o reglas de urbanidad que permitían que creciéramos con esas normas, pero la sociedad de consumo, los personajes de este espacio-tiempo han  querido que se cambien estas por valores, cuando el ser humano todavía no sabe lo que son valores, y si no los conoce no lo identifica y por lo tanto no lo puede poner en práctica.

Esperemos que los valores y la ética puedan salir adelante en esta sociedad convulsionada, donde solo impera la ley del más fuerte, del más acaudalado, y del político más poderoso.

Si enseñamos a nuestros hijos buenos modales, estos se los enseñaran a sus hijos y así seguirá la cadena, y con el tiempo, no será necesario instruir a nadie, por que todos los llevaran en su impronta de cuna.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antivalores y valores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Adolescentes. Educación. Formación de valores
La educación de los adolescentes (sus valores, principios, problemas ) se trata... [12/08/09]
3.097  
2. Los valores
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la... [24/07/08]
68.862  
3. Positivismo con valores
Quieres día a día tener calidad de vida usando valores y a la vez siendo positivo?,... [28/07/05]
3.534  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!