12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Antropología social. Introducción

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
10/10 (1 opinión) |50 alumnos|Fecha publicación: 12/08/2011

Capítulo 2:

 Investigación social. Conceptos fundamentales

Cuando se inicia una investigación social es preciso marcar tres conceptos fundamentales sobre los cuales se depositará el objeto de estudio. Estos tres conceptos son: sociedad, cultura y comunidad.

Cuando se habla de sociedad se hace referencia al componente humano, el conjunto de individuos que mantienen unos vínculos.

Cuando se habla de cultura se hace referencia del componente materiales –aquellos que se pueden palpar, se pasa mediante las transmisión oral y que significan algo culturalmente como por ejemplo en una Semana Santa una cruz, en el campo una yugo; lo que se hace, lo que se sabe, lo que se dice- e inmateriales que posee un pueblo o una colectividad. Que usa, que abusa, que transforma en un momento de su vida o a lo largo de la misma y que normalmente esa cultura le da sentido a la acción.

Sobre comunidad se entiende a los componentes espacio-temporales de una colectividad que confluyen en el tiempo y en el espacio concreto determinado en un tiempo igualmente determinado se habla que comparte una serie de objetivos de visiones comunes del mundo que le rodea existiendo unos parámetros determinados en cuanto al sentir, al pensar y al actuar más o menos generalizado (como por ejemplo cuando se comenta sobre la comunidad magrebí de tal ciudad europea, sobre la comunidad gitana de una ciudad española, la comunidad hispana de un barrio del estado de Nueva York…).

Sobre estos tres conceptos fundamentales decir que de ninguna manera quedan estancos ya que se puede estudiar una comunidad haciendo especial hincapié en sus aspectos culturales o en un aspecto social más amplio. Queda claro que éstos tres conceptos pueden entremezclarse y se perfilan a través del campo de las relaciones sociales ya que para que coja significación es necesario que surjan, aparezcan o se desarrollen relaciones sociales. Para que la cultura coja significación es necesario las relaciones sociales, para que la comunidad coja relación también es necesario e igualmente con la sociedad la cual es el auténtico motor las relaciones que importan, las que tienen significado para la gente, que construye su día a día, que construye su cultura. Se presenta el interrogando de cómo ir desgranando éstas relaciones, de ahí se van a tener otros cuatro conceptos fundamentales: función, estructura, organización y sistema. Estos son los conceptos analíticos de cara a operar a indagar estas relaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Antropología social. Introducción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la Ciencia de los Materiales
Miremos donde miremos los materiales forman parte de nuestro mundo. Este curso... [14/10/04]
74.655  
2. Introducción al Marketing social
Podemos definir Marketing como la satisfacción de las necesidades tanto del cliente... [03/12/04]
19.502  
3. Introducción a la psicología social
En este curso te presentamos una introducción a los aspectos más importantes de la... [17/02/12]
18  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!