12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Cosecha de miel

Cosecha de miel: Para extraer la miel el sistema más utilizado es la centrifugación de los panales. Se extrae la miel de aquellos panales totalmente operculados. Hay algunos casos en que la colmena es muy productora y no opercula la miel ya madura. En ese caso el apicultor debe aplicar una ligeras sacudidas al panal, si la miel no cae es que ya está lista para ser cosechada.

        Cosecha de miel

(obreras operculando la miel)

Los cuadros con la miel operculada se levantan de la colmena, se cepillan para sacar las abejas adheridas (o bien utilizar el escape de Porter), se colocan en alzas vacías y se lleva al depósito donde tendremos la sala de extracción. Esta sala debe tener las ventanas y la puerta con mosquitero, para evitar el pillaje.

Una vez que tenemos los panales con la miel en el depósito se debe proceder al desoperculado de los panales, es decir, quitarle la capita de cera que recubre las celdas. Hay dos sistemas para desopercular: el sistema de hoja maciza que consiste en un cuchillo calentado a baño María que se pasa por el cuadro cortando la cera. Es conveniente utilizar dos cuchillos, (mientras utilizamos uno dejamos el otro sumergido en el agua caliente).

El desoperculador a vapor es una hoja de cuchillo hueca, acompañada de una caldera,  por donde circula vapor de agua. Para eliminar los opérculos se apoya el cuadro en la batea para desopercular , luego con el cuchillo se van cortando los opérculos haciendo movimiento de vaivén de abajo hacia arriba, así, los opérculos se deslizan por el cuchillo y caen en la tela metálica de la batea.

                       Cosecha de miel

                         (batea para desopercular)

Una vez liberada la miel de los opérculos se procede a la extracción de la misma, que se realiza con el llamado Extractor.  Todos los extractores están basados en la fuerza centrífuga. Los hay manuales y eléctricos desde capacidad para 2, 10, 12 y hasta 48 cuadros por vez. Se suele extraer hasta 2,5kg de miel por cuadro.

                              

Cosecha de miel  

(extractor de 16 cuadros manual)

Luego la miel extraída pasa por un filtrado, que consiste en un colador doble, donde su parte superior es de malla mas amplia que la inferior. El filtrado de la miel debe realizarse por gravedad, para impedir que las impurezas tapen la malla. Por último se realiza la maduración de la miel: La miel obtenida del filtrado se deposita en tanques de chapa galvanizada con capacidad entre 500 a 1000 litros.

Se deja la miel en los tanques durante 8 a 10 días, pasado éste período se extrae por una canilla ubicada en la parte inferior y se envasa en tanques de 200 litros para exportación,  en latas de entre  27 y 28 kilos con destino al mercado interno o en pequeños envases para consumo familiar.

Conclusión: Este breve curso es fundamentalmente para introducirlos en los conceptos básicos de la actividad apícola, para que sepan de qué se trata y, si les gustaría iniciarse en éste interesante campo .Hay muchas cosas más que faltan desarrollar, como razas de abejas, cría de reinas, la extracción de polen, propóleos, jalea real, obtención de cera, enfermedades de las abejas, etc,  por lo que recomendaría, además de realizar un curso teórico-práctico, indagar sobre el tema en la web o libros especializados, o bien esperar a que lo por publique por éste medio.

Muchas gracias por su atención y responderé a cualquier pregunta o duda que vayan surgiendo durante la realización del presente curso escribiendo a Bibi_ana@fibertel.com.ar.

Capítulo anterior - Producción y cosecha de miel

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Apicultura. Introducción al maravilloso mundo de las abejas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El mundo de los reptiles: el cocodrilo
El aspecto de este depredador no despierta gran simpatía entre los seres humanos.... [05/11/04]
2.128  
2. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
3. Introducción a la Zoología
Desde la Antigüedad, la vida del hombre sobre el planeta ha dependido de su... [01/04/04]
12.878  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!