12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Impuestos a la importación y valor en aduana

Impuestos a la Importación

El Acuerdo del Valor de la OMC, que es el tema central de la presente publicación, establece lineamientos para la determinación de la base imponible en la aplicación de impuestos a la importación, por lo cual inicialmente se considera importante revisar los principales conceptos de impuestos a la importación.

Los impuestos a la importación son una medida que aplican los países con la finalidad de establecer un nivel de protección a su producción nacional y/o con fines de incrementar los ingresos fiscales. En caso del Perú por ejemplo, las estadísticas de los últimos 5 años indican que los impuestos a la importación considerando los derechos arancelarios e impuestos internos que se cobran al momento de la importación repre­sentan cerca de la tercera parte del total de ingresos tributarios del gobierno central.

En relación a modalidades de aplicación de impuestos a la importación, es importante distinguir que el arancel puede ser cobrado en las siguientes formas:

- Arancel ad valorem.- Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.

- Arancel específico.- Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía en cuestión.

- Arancel mixto.- Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.

A nivel internacional el sistema de arancel ad valorem es el más utilizado, y en esta modalidad los impuestos aplicables a la importación son el resultado de multiplicar la base imponible o valor en aduana sobre la alícuota o tasa arancelaria correspondiente fijada en el arancel.

El tema de la liberalización del comercio es un tema vigente liderado por la Organización Mundial de Comercio-OMC, siendo importante resaltar que uno de los objetivos de la OMC es la reducción sustancial de aranceles, pero no se menciona su eliminación, porque ello por ahora es un compromiso difícil de asumir por muchos países, siendo difícil imaginar sobre todo en países en vías de desarrollo un comercio internacional sin impuestos Es por ello, sabiendo míe sp van a seguir aplicando aranceles a las importaciones, a nivel de la OMC se han establecido acuerdos referidos a una correcta aplicación de los impues­tos a la importación, siendo uno de los temas más importantes el Acuerdo del Valor de la OMC, que establece lineamientos para la determinación del valor en aduana o base imponible en la aplicación de impuestos a la importación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aplicación de Aranceles en Aduana. Derecho Tributario Aduanero (Perú)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  
2. Derecho
Con el término derecho designamos un conjunto de fenómenos sociales entre los... [20/10/08]
47.152  
3. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis