12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprende a programar

Autor: Maria Elena de Lobos
Curso:
9,45/10 (38 opiniones) |131084 alumnos|Fecha publicación: 08/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Estructuras básicas.

Durante las siguientes lecciones estaremos estudiando tres estructuras básicas que son:

Estructura Desde/Para

Estructura Mientras

Estructura Repetir

En esta lección estudiaremos la forma general de la estructura Desde/Para, su uso y ejemplos.

Estructura Desde/Para:

Se usa frecuentemente cuando se conoce de antemano el número de veces que se ejecutarán las acciones de un bucle. Esta es una de sus características.

Estructuras básicas.

Representación pseudocodificada:

Español                                                                       Inglés

Desde var = valor inicial hasta valor final hacer                For var=valor inicial to valor final do

Acciones                                                                      acciones

Fin_desde                                                                     end_for

A la estructura Desde/Para se le conoce como Repetitiva. Para utilizar esta estructura en algoritmos, debemos hacer uso de contadores y algunas veces de acumuladores, cuyos conceptos se describen a continuación:

CONTADOR:

Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle; deben realizar una operación de inicialización y posteriormente las sucesivas de incremento o decremento del mismo. La inicialización consiste en asignarle al contador un valor. Se situará antes y fuera del bucle.

Representación:

<nombre del contador> ¬ nombre del contador> + <valor constante>

Si en vez de incremento es decremento se coloca un menos en lugar del más.

Ejemplo: i = i + 1

ACUMULADOR O TOTALIZADOR :

Es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.

Representación: <Nombre del acumulador> ¬ <nombre del acumulador> + <valor variable>

Ejemplo:

Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 enteros y escribir el resultado. Se desea resolver el problema usando estructura Desde, Mientras y luego Repetir.

Estructuras básicas.

Ejemplo 2.

Elaborar un flujograma para encontrar la suma de los K primeros números enteros.

Estructuras básicas. 

En este ejemplo hemos utilizado un bucle repetir, el cual estudiaremos en otra lección. Lo que queremos hacer notar por el momento, es cómo funcionan el contador y el acumulador. Nota que N es el contador, el cual se inicializa en este caso, con cero, antes de entrar al bucle. Dentro del bucle podrás notar que N se incrementa en 1.

También observa la variable suma, la cual es un acumulador que lleva la suma de los números generados. También debe inicializarse con cero, ya que para sumar valores debemos partir de cero, es decir, que al inicio no tenemos nada. Dentro del bucle, suma se incrementa en un número N, pero la diferencia con el contador N, es que a suma le sumamos N más ella misma.

EJERCICIO:

Trata de elaborar un flujograma para encontrar el cuadrado de los primeros 25 números naturales, usando la estructura Desde/Para.

¿Qué necesitas para resolver el problema contadores o acumuladores? Modifica el flujograma del ejercicio anterior para que también te muestre la suma de dichos cuadrados.

¿Qué necesitas agregar ahora?

RESUMEN

En esta lección aprendimos un poco del uso de contadores y acumuladores. También aprendimos a elaborar flujogramas o algoritmos usando la estructura Desde. Hay un número importante de reglas que deben seguirse cuando se utilizan instrucciones

Desde:

Los valores inicial y final de la variable de control se determinan antes de que empiece la repetición y no pueden cambiarse durante la ejecución de la instrucción Desde. Dentro del cuerpo del bucle Desde, los valores de las variables que especifican los valores inicial y final pueden cambiar, pero esto no va a afectar al número de repeticiones. La instrucción del cuerpo del bucle de una instrucción Desde puede utilizar el valor de la variable de control, pero no debe modificar este valor. Esta estructura se puede usar únicamente en aquellos casos en que conocemos el número de veces que se va a realizar el ciclo.

Esta estructura hace el incremento automáticamente y se inicializa en la instrucción desde.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprende a programar


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo programar aplicaciones Cliente/Servidor en Visual Basic
Visual Basic nació como un lenguaje sencillo de programación, ideal para iniciarse... [17/09/04]
14.881  
2. Aprende Photodraw
PhotoDraw es una herramienta gráfica que permite trabajar con gráficos e imágenes... [21/05/02]
27.207  
3. Aprende Word
Este curso está destinado a los principiantes. A todos aquellos que necesitan una... [27/09/05]
5.184  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Programación!