12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El aprendizaje grupal

Autor: Adriana Aguilar
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |22368 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Clasificación de los grupos

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS

Solo se mencionaran algunas categorías, ya que cada quien realiza una clasificación dependiendo de su punto de vista y seria muy extenso nombrar todas las que existen.

Bernardo los divide en primarios y en derivados o secundarios. Un grupo primario es  una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años. Un grupo derivado es una organización de relaciones directas o indirectas de los individuos y abarca todas las formas de agrupación elaboradas, a partir de los grupos primarios.

GRUPOS DE CONTACTO DIRECTO

Se dividen en dos grupos

1.- Grupos de contacto directo racionales:

a)      Grupos Genéticos. Son los más permanentes están situados en los mismos sitios, las mismas funciones durante muchas generaciones, aunque los miembros cambien, ejemplo: La familia, la vecindad y los grupos de juego.

b)     Clubes y asociaciones con fines fijados previamente. Son los mas permanentes entre los grupos no primarios, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario y se amplían con facilidad, pasando a la categoría de grupos de contacto indirecto, ejemplo: una industria

c)     Asamblea deliberantes. Es el que tiene el grado mas alto de racionalidad, en donde todos deliberan  y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todos, ejemplo: un problema científico, económico, etc.

d)     Grupos de discusión. Es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordenada en el especto que solo su función es discutir.

e)     Clases para instrucción. Su propósito es la enseñanza aunque la discusión se puede dar.

f)      Auditorio. Su  propósito principal es atender al conferenciante o a quien actúa sin formas pare en las discusiones, sé a cambiado este grupo de contacto a indirecto por los medios masivos de comunicación ( radio, periódico)

2. - Grupos de contacto directo no racionales.

Se diferencian de los racionales porque son menos permanentes y se organizan por sugestión o sobre una base no racional o irracional.

a)      Semiclubes. No tienen la permanencia y precisión que tiene un club, cambian frecuentemente de miembros, sus intereses se encuentran centrados en el ritual de las relaciones sociales corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.

b)     Reuniones y manifestaciones. El elemento de discusión es reducido, lo principal es la sugestión y la comunicación de actitudes emotivas

c)     Multitudes y motín. Lo que integra a la multitud, generalmente, es una emoción intensa o un impulso de curiosidad. En le motín domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición racional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El aprendizaje grupal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diálogo, pensamiento colectivo y aprendizaje organizacional
Al considerar cualquier problema complejo, desde relaciones entre grupos étnicos en... [17/02/05]
3.056  
2. Herramienta de trabajo grupal. Lluvia de ideas
Sean bienvenidos a un nuevo curso rápido en el cual estaremos aprendiendo de forma... [25/11/11]
52  
3. Técnicas de liderazgo grupal. Dirección de equipos de trabajo
Técnicas de liderazgo grupal . En la actualidad los gerentes, líderes de grupo y... [17/06/13]
16  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Recursos humanos?