12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |2724 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La lectura. Fases de la lectura

La lectura y la escritura son procesos de diversa índole, uno es receptivo y otro es productivo. El lenguaje escrito tiene que ver con lo que seamos capaces de recordar, y la lectura no es únicamente la decodificación del texto. El significado, como parte de la estructura profunda del lenguaje, debe ser proporcionado por los lectores en su interacción con el texto escrito.

imagen3Lectura es un proceso cerebral en el que se elabora el significado de los símbolos impresos, según Ralph Staiger, es “la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del autor”

La lectura no implica la correlación de un signo escrito, una imagen sonora con su correspondiente imagen visual.

Saber leer es tener la capacidad para comprender lo que se descifra, no es sólo pasar la vista por los signos e interpretar su significado, es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimientos expresados en dibujo o signo que corre a lo largo de una línea.

Inizan afirma que “Saber leer con precisión es obtener 38 puntos en nuestra batería de lectura”

La lectura es una actividad compleja, susceptible de perfeccionamiento a niveles cada vez más altos e incluye tomar conciencia de lo que se lee, dar significado a los signos y asociar la expresión de éstos a ideas, sentimientos y objetos

“La lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives.”

“La lectura es la puerta a la cultura.”

“Un libro es un amigo que nunca te dará la espalda.”

 

La lectura es una actividad instrumental. No se lee por leer. Se lee por algo y para algo. Detrás de todo acto lector debe existir un objetivo, una razón para hacerlo, un deseo de conocer…

Cada una de las definiciones expuestas anteriormente expuestas son parte de  teorías sobre este aprendizaje, que a su vez se inscriben en teorías generales sobre el aprendizaje, el hombre y el hombre en el mundo. En la literatura revisada se puede observar que existen definiciones que tratan la lectura como decodificación del alfabeto y otras señalan que la lectura es un acto racional y comprensivo, cada una tiene sus adversarios y sus seguidores, con sus fundamentos y sus críticas, por mi parte sin ánimo de entrar en contradicción y discusión con las posiciones planteadas, la considero como un proceso racional, sistemático que permite relacionar, establecer nexos comunicativos entre el texto, el lector y el autor, el que ha plasmado sus ideas, el que produce el escrito.

Para leer en forma eficaz es necesario poseer preparación, capacidad intelectual y madurez mental así como también conocer cabalmente el lenguaje escrito. La enseñanza de la lectura no puede ser usualmente separada de la educación del lenguaje: la selección de cuál lengua el niño debería aprender a leer es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrucción son pasados, la lectura se transforma en la zona central en el enriquecimiento del  lenguaje.

imagen 4La lectura es un conjunto de habilidades a la vez que un proceso complejo y variable cuyo aprendizaje ha de abarcar los primeros años de enseñanza.

Bettellheim y Zelan (1983), señala. “La lectura es un aspecto importante en la adquisición de la información impresa. Toda obra escrita contiene mensajes manifiestos y encubiertos. La persona que está leyendo responde a este tipo de mensajes con reacciones tanto inconscientes como conscientes”

Asimismo plantea que la lectura es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, por tanto debe estar consolidada para el tercer año de educación primaria.

Los elementos de mayor importancia en la lectura son la memoria y la imaginación, en la lectura se conjugan los procesos de recordar e imaginar en el contenido y en la palabra para dar significado a lo leído.

La lectura trae implícito el reconocimiento de símbolos escritos, que sirve como estímulo para una formación de sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construcción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee el lector.

Fases de la lectura.

Fase I. En esta fase se hace el reconocimiento de los elementos paratextuales (activación de conocimientos previos) como actividad metacognitiva como inicio para la contextualización de una lectura.

Fase II. En esta fase se aborda la lectura desde una perspectiva discursiva, tratando de entender lo que el autor propone y en diálogo con los conocimientos y experiencias del lector.

Fase III. En esta fase se realiza el procesamiento de la información relevante para la comprensión del contenido del texto y la producción de un resumen.

Fase IV. En esta fase se analizará sólo los elementos paratextuales como aspectos importantes del primer contacto con el texto para la comprensión lectora, en el entendido de que el manejo adecuado, puede ayudar al enriquecimiento de las habilidades de anticipación para establecer relaciones entre el texto y el contexto etc.

Gráfico sobre los elementos que participan en la etapa precedente.

imagen 5

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aprendizaje de la Lectura y la Escritura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje acelerado
El cerebro aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, la... [26/01/05]
26.027  
2. Aprendizaje en equipo
Aunque el proceso de aprender se genera dentro de cada persona y es él quien... [06/12/11]
4  
3. Aprendizaje a partir de la investigación
Aprendizaje a partir de la investigación , en la vida hay que aprender de las... [10/05/10]
297  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!