12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte y educación. Reflexiones

Autor: Ronald Roa
Curso:
|7 alumnos|Fecha publicación: 18/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Las disciplinas del arte

Para entender el arte y sus funciones se desarrollaron varias disciplinas, que dependiendo de los autores entendidos, algunos las separan y especializan, otros las sintetizan y otros escritores las multiplican; en este apartado señalamos solo las disciplinas usadas con mas frecuencia en cuanto a la reflexión artística:

La “filosofía del arte”, se ha discutido sobre si ella tiene métodos y objetos propios, distintos de otra disciplina filosófica que se ocupa asimismo del arte: la estética.

Mientras la Estética trata de cuestiones relativas a ciertos valores (clásicamente, de lo bello; luego, de otros) y a ciertos lenguajes, dando como ejemplos habitualmente las llamadas “obras de arte”, la Filosofía del arte trata de estas obras desde un punto de vista filosófico apoyándose en investigaciones estéticas. En otros términos, puede decirse que mientras la Estética es siempre más “formal”, la Filosofía del arte es incomparablemente más “material”. La filosofía del arte se halla situada, pues, entre la estética y la crítica del arte. Actualmente se tiende en filosofía a usar este vocablo casi exclusivamente en el último sentido.

- La crítica de arte, estudia obras de arte en relación con principios establecidos por la estética (o por una determinada estética). Uno de los principales críticos del arte del siglo XX expresa:

“La idea de que la crítica situación creada desde el Romanticismo con la extensión de la teoría del “art pour art”, en la que el arte se alejaba cada vez más de los intereses prácticos, de las consideraciones morales y los puntos de vista científicos, no era más que un fenómeno histórico y social.”[1]

 - La Estética se ocupa de ciertos juicios de apreciación en tanto que se aplican a ciertos valores (lo feo y lo bello); adopta un punto de vista más “teórico” (aunque nunca exclusivamente teórico).

- La Filosofía del arte es una reflexión filosófica sobre el arte y no sobre los objetos artísticos como tales; se halla situada, de todos modos, entre la estética y la crítica; adopta un punto de vista más “empírico” (aunque nunca totalmente empírico).

- La Ciencia del arte se ocupa de las reglas (variables) que presiden a la elaboración de las obras de arte.

- La Psicologíadel arte es el estudio de los estados de conciencia y de los fenómenos inconcientes que concurren a la creación y contemplación de la obra artística.[2]

Hay que confesar que los límites son imprecisos. Muchos de los libros que llevan títulos tales como “Estética” y “Filosofía del arte” tratan, en rigor, de los mismos problemas.

[1] HAUSER, Arnold. Fundamentos de la sociología del arte, p. 28.

[2] Véase: Diccionario de pedagogía y psicología; BAUDOUIN, Charles. Psicoanálisis del arte. p. 10.

Capítulo siguiente - La naturaleza del arte
Capítulo anterior - Etimología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Arte y educación. Reflexiones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La educación fundamental. Reflexiones y consejos
Te presentamos un curso que te ayudará a reflexiona r y a entender la importancia... [05/12/11]
39  
2. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
3. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!