12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Arte Precolombino

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (4 opiniones) |3101 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Cultura prehispánica de la región andina II

Chavín: es el primer centro ceremonial, se observa la superposición de edificios, allí vivía tal vez la elite religiosa encargada de controlar los bienes. Atravesaron un periodo cerámico en donde abundan las vasijas, las botellas, las ollas y aparecen objetos tallados en piedra y hueso.

Otra vez podemos observar, en una de las culturas de la región andina de Perú, un objeto usado para los sacrificios (lanzón) que presenta tallado al dios Jaguar. Sostengo que estas son esculturas, pero aunque lo sean no deben tomarse como obras de ate por las mismas razones que presenté en los ejemplos anteriores.

Nazca: se extendió desde Pisco hasta Yancay, del 200 a.C. al 600 d.C. Tuvo un gran desarrollo de las artes (tejidos, cerámicas, calabazas pirograbadas, adornos de oro y cobre) con símbolos religiosos. Para los nazca las fuerzas más importantes de la naturaleza eran la tierra, el mar, el cielo y el agua, su iconografía incluía a felinos, la orca, el cóndor y la serpiente.

Moche: ubicada en la costa norte de Perú, ocupaba unos 6500 km², el arte era naturalista con retratos de la vida cotidiana, construyeron pirámides con templos en su cima. Su cerámica era de una fina textura, cocían las matrices de paredes gruesas y de ellas hacían las piezas. En cuanto a la pintura dejaron muestras con excelente terminación que nos permiten ver el mundo en que vivían.

Wari: su origen va del 200 a.C. al 500 d.C Se encuentra en Ayacucho a 3500 m de altura, es un lugar hostil con pocas lluvias. Cultivaban tubérculos, a través de canales. Su expansión se debió a la conquista militar, las ciudades sometidas eran centros coloniales. La producción alfarera es homogénea en diseños, formas y colores; algunos estilos son: chaquimpampa, ocres, conchopata. La caída de esta civilización ocurrió por una gran urbanización, la gente dejo el campo y la gran urbe se empobreció; hubo muchas divisiones, las ciudades fueron abandonadas, creándose otros pueblos conquistadores.

Tiwanacu: se encuentra en el altiplano de Bolivia a 4400 m de altura, convirtiéndose en la cuidad mas alta que jamas existió domesticaron a la llama y a la alpaca. Se adaptaron al clima inhóspito y construyeron viviendas y centros ceremoniales, conocían la alfarería, la metalurgia, tenían comercio con la costa y la selva.

Iconografía: se destacan los seres antropomorfos y las cabezas trofeos (sacrificios).

Arquitectura: se emplearon piedras labradas y pulidas, basalto y arenisca.

Cerámica: forma típica (queros) vasos ceremoniales, a veces con cabeza de pumas. De color naranja, pardo, negro y rojo.

Chimú: ubicado en la costa norte peruana. En el siglo XV d.C. este reino se caracterizó por la expansión y aparición de ciudades. Había dos modelos arquitectónicos:

1- Asentamientos urbanos, con murallas, terrazas, cementerios, jardines, etc.

2- Asentamientos populares. Acumulación de cimientos de casas.

Con respecto a su arte, esta cultura, tuvo un gran desarrollo de las obras en barro, en cuanto a la cerámica hubo avance en lo técnico y no en lo artístico.

Inca: Religión: creían que el hombre venia de la tierra y los incas de 8 hermanos: 4 hombre y 4 mujeres que eran esposos. Otros sustentos eran los Huacas, espíritus de héroes. Los Huacas tenían un papel fundamental en la religión y en la política, tenían una relación con el calendario, hacia un monolito de piedra con cada uno de ellos. Otras divinidades eran los Mallqui y los Colopas que tenían que ver con los antepasados y con la fecundidad respectivamente.

Economía: no tenían moneda, existía la "mira". Los pobres trabajaban a cambio de bienes comunes, en zonas inhóspitas.

Política expansiva: conquistaban primero con diplomacia; le aseguraban bienestar si pertenecían al imperio, sino, guerra. Su sistema era distribuir un tercio para el inca, otro al estado y otro al pueblo.

Sociedad: la sucesión del emperador provocó envidias, los emperadores se casaban con las hijas del emperador dominado. A cada emperador se lo embalsamaba cuando moría, se le sacaban el corazón y los demás órganos y sus cenizas se llevaban al templo del sol. Había una elite: emperadores y sacerdotes; una clase media: mitmak, yana; y una clase baja: pescadores, artesanos y pueblos conquistados.

Podemos demostrar con otro ejemplo que lo que hoy llamamos "arte" precolombino, no lo es o por lo menos, no lo es en su totalidad: tanto los tejidos de esta cultura como los de la Nazca tenían un valor principalmente comercial por ser fácilmente transportables para realizar el trueque. Los diseños de estos tejidos carecían de un sentido de expresión, por lo cual acordamos que tanto como hoy no se considera arte a la industria textil, no debería ser así considerada la industria textil de los incas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Arte Precolombino


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  
3. Platón. Concepto de Arte y Belleza
Platón , filosofía griega . Este curso ofrece un breve análisis de la idea de la... [08/10/10]
397  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!