12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autismo infantil como trastorno del desarrollo

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |300 alumnos|Fecha publicación: 09/04/2010

Capítulo 5:

 Autismo. Diagnóstico. Conclusiones

Diagnóstico

Para un diagnóstico médico preciso del Trastorno Autista, se debe examinar muy bien al niño, tanto físicamente como psiconeurológicamente. La evaluación debe incluir entrevistas con los padres y otros parientes interesados, observación y examen psicomental y, algunas veces, exámenes complementares para enfermedades genéticas y o hereditarias.

Hoy en día, se pueden proceder algunos estudios bioquímicos, genéticos y cromosómicos, electroencefalográficos, de imágenes cerebrales anatómicas y funcionales y otros que se hicieron necesarios para la aclaración del cuadro. No obstante, el diagnóstico del Autismo sigue siendo predominantemente clínico y, por lo tanto, no podrá hacerse puramente con base en pruebas y/o algunas escalas de evaluación.

Según el DSM.IV, los Trastornos Invasores del Desarrollo, donde se incluye el Autismo Infantil, se caracterizan por perjuicio severo e invasor en diversas áreas del desarrollo, como: en las habilidades de la interacción social, en las habilidades de comunicación, en los comportamientos, en los intereses y actividades. Los perjuicios cualitativos que definen esas condiciones representan un desvío acentuado con relación al nivel de desarrollo o edad mental del individuo. Esa sección del DSM.IV incluye el Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Niñez y el Trastorno de Asperger.

De manera más o menos común, esos Trastornos se manifiestan en los primeros años de vida y, con frecuencia, están asociados a algún grado de Retardo Mental. Los Trastornos Invasores del Desarrollo se observan, por veces, juntamente con un grupo de varias otras condiciones médicas generales, como por ejemplo, con otras anormalidades cromosómicas, con infecciones congénitas y con anormalidades estructurales del sistema nervioso central.

Aunque términos como "psicosis" y "esquizofrenia de la niñez" ya hayan sido usados en el pasado con referencia a individuos con esas condiciones, evidencias considerables sugieren que los Trastornos Invasores del Desarrollo son distintos de la Esquizofrenia, entretanto, un individuo con Trastorno Invasor del Desarrollo ocasionalmente puede, más tarde, desarrollar también la Esquizofrenia.

CONCLUSIÓN

Esta enfermedad es, por excelencia, la enfermedad del contacto y de la comunicación. Es el ejemplo más significativo de la relación neurológica que existe entre afectividad, contacto corporal y comunicación. Esta función bloqueada en el portador de autismo, no es una anomalía del cortex, como ocurre en el caso de un niño deficiente mental. Es una típica disfunción de las estructuras límbico hipotalámicas, que son las fuentes biológicas de las emociones.

El autista es capaz de entender sólo emociones "sencillas, fuertes y universales", como las de un niño, pero se queda confuso con las más complejas. "La Principal emoción de un autista es el miedo, el más primitivo de los sentimientos humanos".

La enfermedad está constituida por la repulsa al contacto, la caricia, a todo lo que está relacionado a la demostración de afectividad humana. La buena salud representa la recuperación de la necesidad de contacto y no sólo, un proceso formal de socialización. El autismo es un síndrome que concentra las más profundas reflexiones sobre el valor terapéutico de las caricias.

BIBLIOGRAFIA

AMERICAN PSYCMATRIC ASSOCIATION. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fourth Edition, Washington, DC, American Psychiatric Association, 1995 (Intemational Version).

ARAUJO, C..A. Teorias cognitivas e afetivas. ln: Schwartzman, J.S., Assumpção Jr. Autismo Infantil. São Paulo: Memnon, 1995.

ASSOCIAÇÃO PSIQUIÁTRICA AMERICANA, Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais. (DSM-IV). Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

CLASSIFICAÇÃO de Transtornos Mentais e de Comportamento da CID-10; Descrições clínicas e diretrizes diagnosticas. Porto Alegre: Artes Médicas. 1.993.

JGILLBERG, C. The neurobiology of infantile autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry. n 29, 1988.

KANNER, L. Autistic disturbance of affective contact. Nerv. Child, v2, p.217-250, 1943.

KANNER, L. Problems of nosology and psychodinamics in early infantile autism J Am. Orthopsychit., v.l9, 1949.

KANNER, L., EISENBERG L. Notes on the follow-up studies of autistic children. Psychopathology of Childhood, 1.955.

LEBOVICI, S., KESTEMBERG, E. A evolução da Psicose Infantil. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

LEWIS, M. Tratado de Psiquiatria da Infância e Adolescência. Porto Alegre: Ed. Artes Médicas, 1995.

LIPPI, J.R.S., TORRES, V.M. O perfil multidimensional do bebê Autista. In: LIPPI, J.R.S.,

CRUZ, A.R. Psiquiatria Infantil: Estudo Multidisciplinar. Brasilia: Disam 1987.

MAZET, P., LEBOVICI, S. Autismo e psicoses da criança. Porto Alegre: Artes Médicas. 1991.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autismo infantil como trastorno del desarrollo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo
Autismo. Trastorno Generalizado del Desarrollo en el niño autista y terapias... [31/03/09]
8.983  
2. Autismo. Trastornos graves del desarrollo
El autismo y los trastornos graves del desarrollo . Este trabajo, realizado por... [09/04/10]
720  
3. Autismo infantil. Estudio de diagnóstico y selección de niños autistas
Estudio de seguimiento y selección de niños autistas , con base en una población... [09/04/10]
618  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!