12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo

Autor: Lorena Bidondo
Curso:
8,91/10 (11 opiniones) |8983 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Autismo. intervenciones en las diferentes áreas de desarrollo

INTERVENCIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS

ÁREA COGNITIVA

Las intervenciones cognitivas se dirigen al niño, intentando que desarrollen las habilidades cognitivas deficitarias supuestamente a la base del trastorno autista. Paralelamente se trata de orientar a los padres y cuidadores sobre el autismo (¿qué es el autismo?, etiología, tratamiento integral, planteamiento de dudas sobre el caso).

Dos son los programas que se proponen para la atención focal. El "Programa Sígueme" que consiste en estimular el seguimiento ocular y auditivo del niño; y el "Programa ¿Cuál es el grande?, ¿Cuál es el pequeño?", encaminado a diferenciar/discriminar objetos.

ÁREA AFECTIVA

Tiene como finalidad facilitar la expresión de las ansiedades y los temores de la familia sobre el niño y sobre posibles sentimientos de culpa hacia si mismo, hacia otros o entre ellos, de modo que puedan ser manejados y resueltos.

ÁREA SOMATICA

La medicación se emplea para reducir ciertos síntomas y conductas asociados al autismo que tienen un carácter grave, de modo que se facilite el tratamiento psicosocial.

- Anticomiciales (antiepilépticos) = Tratamiento de crisis convulsivas.

- Carbamacepina o ácido valproico = Crisis parciales convulsivas.

- Psicoestimulantes = Tratamiento de problemas atencionales e hiperactividad.

- Neurolépticos = Trastornos de conducta graves o aislamiento extremo.

ÁREA INTERPERSONAL

Se apunta a mejorar la socialización y aprendizajes del niño; se suele dirigir tanto a la escuela como a la familia. La educación especial escolar debe contar con un personal especializado en estos trastornos, programas individualizados para cada niño, participación parental de los mismos y centrado en la adquisición gradual del lenguaje y la socialización.

ÁREA CONDUCTUAL

La terapia de conducta se utiliza para controlar los síntomas no deseados, promover las interacciones sociales, incrementar el auto confianza, implementar el lenguaje y facilitar la conducta exploratoria y social.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

¿Qué enseñar? El estudio descriptivo y explicativo de cómo el niño normal va construyendo, en interacción con las demás personas, su conocimiento social debe ser un tema de obligado conocimiento para quien tenga que planificar la intervención educativa de un niño con autismo.

¿Cómo enseñar? La tecnología conductual sigue siendo una herramienta válida para la enseñanza de estos alumnos. La necesidad de estructuración y de sistematización de las unidades de enseñanza es algo básico para que el niño con autismo pueda aprender.

¿Para qué enseñar? Como en cualquier contexto de enseñanza se trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mejor calidad de vida posible.

El objetivo central es la mejora de su conocimiento social y habilidades comunicativas, como así también lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno.

 

ÁREA SOCIAL

El alumno con autismo no es que no quiera aprender el conocimiento social, es que no sabe, no puede aprenderlos a través de los medios naturales, por lo que es necesario programar la enseñanza expresa de esos conocimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autismo. Trastorno generalizado del desarrollo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autismo. Trastornos graves del desarrollo
El autismo y los trastornos graves del desarrollo . Este trabajo, realizado por... [09/04/10]
720  
2. Autismo infantil como trastorno del desarrollo
El autismo como trastorno del desarrollo . El trastorno autista , entendido... [09/04/10]
300  
3. Autismo. Tratamiento para la familia del autista
El autismo y el tratamiento para las familias afectadas . Los hijos autistas... [06/04/10]
841  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!