12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Autoestima. 50 estrategias para la salud mental

Autor: Alfonso Barreto
Curso:
8,45/10 (11 opiniones) |9279 alumnos|Fecha publicación: 11/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Valore a otras personas. Valores y cualidades propias

38 - VALORE A OTROS

Las demás personas también son importantes. En una cultura donde se privilegia el individualismo y la competencia fuerte entre las personas con respecto a una posición, privilegio, oportunidad o bienestar específico, se observa la actitud egoísta de las personas que sólo piensan en su satisfacción en personal, en algunos casos pasando por encima de la dignidad y estima de sus semejantes.

 

De modo que la valoración para con otros comienza por las personas que configuran nuestro hogar o familia. Luego, esto se hace extensivo a los amigos en general, y por último con los compañeros de trabajo. La valoración de los demás es importante puesto que indica además el concepto que tenemos de nosotros mismos: una persona que se autoaprecia puede dar dicho aprecio a otros, pues es sensible tanto a las necesidades de éstos como a las propias.

 

Algo que pudiese ser repetitivo, lamentablemente en el mundo de las relaciones interpersonales se manifiesta día a día: el egoísmo, donde cada cual busca su propio provecho. Las personas al no valorar a otras corren el riesgo de centrarse en sí mismas, crear su propio mundo inaccesible, así como perderse la capacidad de aprender de sus semejantes, donde también se encuentran valores, habilidades, anhelos, proyectos. No mirar y admirar lo que otros logran (claro, las buenas obras) indica estar lleno de prejuicios y prevenciones para con los demás, como si se les dijese: Llevas tu vida, pero no es tan trascendental como la mía propia.

 

Un principio fundamental de la autoestima se centra en la sentencia amarás a tu prójimo como a ti mismo, donde Cristo sugiere la dirección perfecta del aprecio y cuidado propio de la persona, pero también la preocupación por el bienestar del prójimo.

ESTRATEGIA No. 38: Piense en varias personas que son valiosas para usted. Determine las cualidades que las hacen especiales. Así mismo, piense en varias personas que no le son a usted muy significativas; precise la causa al respecto. Sin embargo ¿Podría encontrar en ellas valores específicos? ¿Estaría dispuesto a reconocer su valor al tener la oportunidad?

39 - SEA CONSCIENTE Y VALORE SUS CUALIDADES

A veces las personas detallan aspectos positivos de los demás (lo cual es maravilloso) pero no cuentan con la capacidad de reconocer sus propios valores, cualidades y aptitudes. Podemos ser buenos para ver lo admirables y prodigiosas que son ciertas personas en lo que hacen y logran, pero pierden la perspectiva de sí mismos.

 

En este sentido uno debe ser muy consciente de lo que es como persona, y precisar la gama de valores y aptitudes, que seguramente forman parte del carácter y la personalidad. No es malo, en verdad, apreciar la labor de otros, si ésta inspira, además de ser un buen modelo de obra social, integridad y principios morales. Sin embargo, no podemos quedarnos allí, suspirando por lo que otros hacen con gran calidad. Debemos determinar nuestros valores y cualidades y ponerlos a funcionar, a producir.

 

Cada cualidad hace de la persona un ser interesante, lleno de posibilidades, de oportunidades, así mismo le invita a trascenderse, a sentirse a mitad de camino con respecto de todo lo que podría lograr, en su arte, oficio, profesión, familia, vida personal y espiritual, etc. Esa consciencia debe ser permanente; no sólo cuando nos va bien, sino cuando los retos y desafíos normales de la vida se presentan de un momento a otro. Se entiende como estar alerta, en contra de aquello que pueda hacernos declinar, retroceder, renunciar a la dignidad, a una sana autoestima.

 

Las cualidades y valores son adjetivos valiosos para la existencia, que como convicciones adecuadas de vida, determinan acciones, un estilo de vida productivo, digno, que proyecta a la persona cada día más.

ESTRATEGIA No. 39: Elabore una lista de cualidades-valores que se apliquen a usted (por ejemplo: amabilidad, actividad, honestidad, responsabilidad...). Enfrente escriba cómo mejoran su calidad de vida. También enfatice cómo le son productivas en su vida (por ejemplo: la amabilidad le reporta excelentes relaciones interpersonales con su entorno). Así mismo, escriba otras cualidades que usted desearía tener como persona, las cuales le harían más productivo en todo lo que hace.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Autoestima. 50 estrategias para la salud mental


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Autoestima de calidad
La autoestima constituye uno de los pilares de la personalidad. Muchas dificultades... [24/11/06]
37.678  
2. Autoestima. Aprender a perdonar
Autoestima . Aprender a perdonar , curso sobre ayuda personal. Aprende a perdonar... [22/09/09]
9.984  
3. Autoestima sana
En el siguiente curso que te presentamos obtendrás una guía sobre diferentes... [14/06/11]
234  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?