12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Temperatura

Las aves de corral se encuentran entre los animales domésticos más adaptables y, existen pocos lugares en el mundo donde las condiciones climáticas hacen imposible la explotación de un efectivo aviar.  A diferencias de otras especies de animales, las aves tienen mecanismos específicos en la regulación de su ambiente que lo rodea.  Las aves carecen de glándulas sudoríparas, a excepción de glándula que se encuentra en el pigostilo, la cual produce una sustancia lubricante de las plumas, que evita que se humedezcan al ponerse en contacto con el agua, encontrándose más desarrollado en las aves acuáticas (palmípedas).  Los principales factores ambientales que influyen en el comportamiento de las aves son:

Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Temperatura

Temperatura.

Qureshi (2002), reporta que la producción avícola en la mayoría de los países en vías de desarrollo se sitúan entre los 25 - 30ºC de latitud norte y al sur de la línea ecuatorial, por lo tanto se ubican en una zona considerada como clima cálido, la cual posee una temperatura y humedad alta, particularmente en los meses invierno, lo que produce grandes pérdidas con respecto a producción y mortalidad. 

Las gallináceas (aves de postura y pollos de carne), poseen una temperatura de 41ºC, pueden adaptarse gradualmente a temperaturas mayores a 20-22ºC bajo algunas circunstancias.  Con temperaturas mayores a 25ºC pueden conducir a problemas de estrés por calor y pérdida de producción y, más allá de los 30ºC incluso la muerte.

Por cada 1ºC de elevación en la temperatura corporal, el metabolismo del ave aumentará de 20-30%; a una temperatura de 28ºC, el apetito del ave disminuirá 12%.  En caso de que además, haya una alta humedad relativa adicional, la ingesta de alimento puede bajar hasta un 50% del consumo normal.

·    Temperatura ambiental optima.  Es de 18 °C, las pérdidas de calor por efecto del ambiente son mínimas, la energía metabólica sirva para producir huevos y carne, con un mayor rendimiento productivo.

·    Zona de comodidad calórica.  Comprende las temperaturas que van en un  rango de 13 - 24 °C.  Las aves pueden tener buen rendimiento productivo.  La regulación de la temperatura se lo realiza mediante los  medios físicos: radiación, conducción y convección.

·    Temperatura critica inferior.  Es de menos -10 °C, el ave utiliza todo el alimento para el mantenimiento de  la temperatura corporal, no hay producción.

·    Temperatura crítica superior.  A partir de los 24 °C, el ave empieza a sentir estrés calórico que influye en forma negativa en la baja productividad. 

·    Temperatura letal.  A. partir de los 30 °C, el ave muere por efecto del calor.

Sobre una temperatura de 33ºC y 50% de humedad relativa, los requerimientos energéticos permanecen bastante constantes y gran cantidad de Energía Metabolizable se usa para disipar e exceso de calor. 

El efecto de la temperatura y la humedad sobre el comportamiento fisiológico  de las aves dentro de un galpón avícola se muestra en el Cuadro 5, (Qureshi, 2002).  

Cuadro 5. Efecto de la humedad y temperatura en el comportamiento fisiológico de las aves.

Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Temperatura

Al margen del tipo de galpón avícola usado en zonas cálido, se necesitan algunas precauciones y medidas adicionales para evitar el estrés por calor y las pérdidas de producción asociadas.  Además, del uso de sistemas de control del ambiente, se debe pensar en factores tales como: edad del ave, densidad de los lotes, duración del período cálido, carga de calor radiante, temperatura del agua de bebida  y nutrición, etc.  Ya que todos éstos factores juegan un papel vital bajo las circunstancias climáticas cálidas.  En los Cuadros 10 y 11 se observan algunos efectos en la ingesta de alimento y de agua en las aves, (Qureshi, 2002).     

Cuadro 6.  Efecto de la temperatura del galpón en la ingesta de alimento.

Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Temperatura

Cuadro 7. Efecto de la temperatura del galpón en la ingesta de agua.

Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Temperatura

a.    Regulación de la temperatura interna.

Durante la estación cálida, el consumo de agua puede aumentar por sobre 4 veces el nivel normal, causando fecas demasiado líquidas y otros problemas de la cama.  Esto crea la condición favorable para una infestación de coccidiosis o incluso coriza infecciosa.  El suministro de agua fría o aún helada es muy útil para disminuir los efectos negativos del estrés por calor.

El ave como todo animal de sangre caliente necesita de ciertos mecanismos para regular su temperatura, dentro de los cuales tenemos:

·    Consumo de agua.

·    Aumento del ritmo respiratorio (jadeo)

·    Alteración de la composición de las heces.

Considerando que la temperatura del ave está en un rango de 40 - 41.6°C, sin embargo, encontramos explotaciones en medios cuyas temperaturas pueden fluctuar de 5 - 37 °c o más, lo que nos da a  entender que la gallina está constantemente   perdiendo calor para lo cual hay que:

·    Proporcionar una buena alimentación de acuerdo a su etapa fisiológica

·    Proveerle de una temperatura óptima

·    Proveerle de una buena ventilación

·    Proveerle de agua temperada (fría o aún helada).

b.    Factores que intervienen en la regulación.

Edad. Los pollos al no tener la capacidad de controlar su temperatura interna como un ave adulta mediante el centro del control del calor que se encuentra ubicado en el hipotálamo, se le debe proporcionar una temperatura de 32°C mínimo en el medio donde se explota, por medio de una criadora, para ir  posteriormente reduciendo en 3°C por semana.

Sexo.  En los planteles de reproductores el macho realiza más ejercicio sexual que la hembra, produciéndose una mayor pérdida de nutrientes (energía, proteína, etc.).  Por lo tanto se debe compensar el aporte de esos nutrientes  en las dietas alimenticias.

Producción.  Las aves que se encuentran en producción tienen mayor desgaste de nutrientes (energía, proteína, calcio, fósforo, etc.) en comparación con la  aves improductivas como el caso de las gallinas cluecas, razón por la cual hay que proporcionar los nutrientes necesarios en la cantidad recomendada en los manuales de nutrición de acuerdo a su etapa fisiológica.

Movimiento.  Esta dado por el tipo de explotación.  Aves  criadas en piso tienen mayor desgaste de energía en relación a las explotadas en batería.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  
3. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)
Este curso esta dividido en dos partes, en esta parte aprenderemos todo respecto a... [21/01/11]
185  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Agricultura?