12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso básico de Excel

Autor: Faustino Acosta
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3770 alumnos|Fecha publicación: 10/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 El formato de las celdas

Las hojas que hemos ido creando hasta el momento nos han servido para comenzar a introducirnos en el modo de trabajo de Excel, pero su aspecto estético deja bastante que desear.

Podemos dar a nuestra hoja un aspecto bastante más llamativo y hasta fácil de manejar utilizando diferentes formatos de letras, colores, fondos, etc. Existen varios botones en la barra de herramientas que permiten cambiar algunas de las características mencionadas:

El formato de las celdasEl formato de las celdas

No obstante, existe un menú bastante completo desde donde podemos escoger o hasta modificar alguna característica del formato de las celdas.

1.     Accede a la opción Formato - Celdas :

El formato de las celdas

Desde aquí, podemos elegir los formatos para los números, alineación, tipo de letra o colores.

Para colocar un formato a un grupo de celdas, éstas deberían estar seleccionadas previamente. Cuando colocamos un formato cualquiera, por ejemplo formato Moneda, Bordes exteriores y color de letra azul, al salir del cuadro de diálogo podemos escribir y los datos aparecerán ya con el formato escogido.

2.     Accede a las pestañas superiores Alineación, Fuente, Bordes, Tramas y Proteger para familiarizarte con su contenido. Finalmente, sal del cuadro de diálogo.

Autoformato: Otra forma de establecer un formato para las celdas de una hoja que ya contenga datos, es con la opción llamada Autoformato. Esta opción nos lleva a un menú desde donde podemos elegir entre varios modelos preestablecidos.

El formato de las celdas

Alineación de los datos: Para alinear los datos de una celda tenemos los botones de la barra de herramientas de formato:

El formato de las celdas

Observa el efecto de cada una de ellas en una celda:

El formato de las celdas

En la cuarta fila, para centrar en varias columnas hemos seleccionado previamente el rango B4:D4 y después hemos pulsado en el botón Combinar y centrar. Este último ejemplo se utiliza, sobre todo, para ajustar el texto cuando éste sobrepasa la anchura de una columna.

Desde el cuadro que hemos visto anteriormente (Formato - Celdas) podemos también utilizar un tipo de alineación más específica.

El formato de las celdas

NOTA: como pensamos que esta lección no tiene demasiada dificultad, no ofrecemos de momento prácticas paso a paso. Tú mismo puedes ir practicando lo que se está estudiando.  Escribe algo en alguna celda o celdas y pruebas a cambiar su formato, alineación, etc.

Tipos y fuentes de letra: Aparte de los botones típicos de la barra de herramientas (negrita, subrayado, cursiva, fuente...) ya hemos visto que existe un cuadro de diálogo bastante más completo desde el cual podemos cambiar el aspecto de una celda o rango.

El formato de las celdas

 

 

Fuente de letra Tamaño:

El formato de las celdas

Menú Formato – Celdas:

Bordes, rellenos y color de letra.- Podemos establecer bordes para las celdas o rangos. Es importante no confundir los bordes desde las opciones que vamos a ver con los bordes de referencia que vemos normalmente en Excel. Éstos últimos son, por defecto, de color gris y nos sirven para tener la referencia de las celdas. Podemos incluso ocultarlas o elegir a la hora de la impresión entre imprimirlas o no. En cambio, los bordes añadidos son, por defecto, negros y forman parte de los datos de la hoja a la hora de visualizarlos o imprimirlos.

Paleta desplegable de bordes----------El formato de las celdas

Cuadro de diálogo de bordes

El formato de las celdas

Podemos seleccionar el lado a marcar con un borde, el grosor, el color, si es horizontal, vertical o diagonal, etc.

Paletas de relleno de color y color de letra El formato de las celdas

Cuando introducimos números en una hoja de cálculo, el formato de las celdas es el General, es decir, números sin ceros separadores de miles, ni formato monetario, y alineados a la derecha. Podemos darle a las celdas numéricas formatos más descriptivos y hasta más complejos y personalizados.

Para ello, tenemos una pequeña barra de herramientas con los formatos más utilizados, y también el cuadro de diálogo Formato -Celdas.

El formato de las celdas

Sitúa el cursor sobre cada uno de ellos. Su significado es fácil.

Desde el menú de Formato - Celdas también podemos cambiar el formato de los números accediendo a un completo menú con numerosos formatos preestablecidos.

El formato de las celdas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso básico de Excel


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Excel 2003. Tutorial básico: fórmulas de Excel
Fórmulas de Excel . En el siguiente tutorial de Excel 2003 vamos a aprender a... [04/05/10]
13.327
Curso con video
2. Excel 2003. Tutorial básico: formato en Excel
Tutorial de Excel 2003 . En este vídeo tutorial de Microsoft Excel , vamos a... [29/04/10]
10.188
Curso con video
3. Formas de abrir Excel 2010. Tutorial básico
En este curso de Office básico para principiantes, se enseñan tres formas para... [12/10/12]
3
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ofimática?