12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Babilonia. División política y primeras monarquías

División política. La división política de Babilonia en la antigüedad la constituían dos regiones: Sumer y Acad. Sumer, o sumeria, la región meridional, iba del golfo Pérsico a una línea que pasaba un poco más al norte de los 32º de latitud. Acad ocupaba el resto del país, hasta los 34º de latitud. Principales ciudades de Acad: Babilonia, Borsippa, Dilbat, Hisch, Chuta, Opis, Sippar, Agade (Acad). Ciudades de Sumer: Nippur, Adab, Lagasch, Umma, Larsa, Erec (Uruk), Ur, Eridu. La mayor parte de estas ciudades estaban a orillas del Eufrates, o no lejos de él. antes de la llegada de los sumerios y de los semitas Babilonia fue habitada por pueblos de los que nos sabemos mucho. En base de una de las cronologías propuestas, los sumerios ocuparon Sumer y los acadios Acad entre los años 3.000 y 2.5000 a.C. De los Sumerios no conocemos ni la raza ni el origen y hablaban un leguaje aglutinativo. Conocían el sistema sexagesimal y el decimal, e inventaron la escritura cuneiforme. Originalmente cada ciudad tenía su propio dios, su diosa o su trio de divinidades protectoras. Anu, Enlil, Ea. Las ciudades fueron, al principio, reinos independientes. La cronología de este período es muy incierta y discutida, y se basa en datos muy endebles y especulativos.

Primeras monarquías. Mas adelante, entre 2424-2245 a.C (2550 a.C, según otros), comenzó a reinar la dinastía semítica sobre Acad.

Sargón. Sargón, un gran conquistador semita, se apoderó de todas las ciudades de Sumer. Su imperio se extendió desde Elam a Asiria, y hasta el Mediterráneo. Entonces unas tribus nómades de oriente, los gutienos, debilitaron el período semita, y dominaron Babilonia durante 125 años. Después de ellos, el poder volvió a manos de los sumerios, que la tuvieron desde el 2135 hasta el 2025 a.C, aproximadamente. Se ha de insistir en que estas cronologías no son seguras, sino solamente un intento de aproximación.

Ur-Nammu.Ur-Nammu o Zur-Nammu (Ur Engur), el primer rey de la 3º dinastía de Ur, codificó las leyes sumerias, también su hijo. Su soberanía se extendía sobre Azur y Arbela hasta el golfo Pérsico, y de Susa al Líbano. Pero el 2005 a.C, Tsin y Larsa suplantaron a Ur. Sumer fue a continuación invadida por los elamitas provenientes del este y por los amorreos provenientes del oeste. La 1ª dinastía amorrea de Babilonia se sitúa alrededor del 1900 a.C. Esta ciudad tomo tal importancia que dio su nombre a la llanura de Sinar.

Hamurabi

Hamurabi. Hamurabi fue el 6to rey de esta dinastía. No hay unanimidad sobre la fecha de su reinado. Se barajan fecha entre 1728 a 1686 a.C (Albright) o 1455-1400 (Courville). Hay razones poderosas para asignar la fecha mas tardía a Hammurabi. Hammurabi reinó Sumer y Acad, que recibieron conjuntamente el nombre de Babilonia. Conquistó toda Mesopotámia, realizó grandes obras públicas y efectuó una recopilación legislativa.

Dominaciones Asirias y arameas. Babilonia conoció tiempos muy turbulentos, siendo dominada por Asiria, en algunas ocasiones. Conoció también invasiones arameas, Desde el 729 hasta el 625 a.C babilonia formo parte del imperio Asirio. Los caldeos, que moraban al fondo del golfo Pérsico, fueron avanzando hacia Babilonia.

Merodac-Baladán, Sedequias y el Ezequías bíblico

Merodác-Baladán Sedequías y Ezequias. Merodac-Baladán uno de sus reyes, se alió con las tribus arameas y con Elam. El 721 a.C se proclama rey de Babilonia. El 712 envió una embajada a Ezequias, rey de Judá, pero fue derrotado por Senaquerib el 703 a.C. (Merodác-Baladan y Sedequias en el registro Bíblico: Sedequías rey de Asiria“2 Reyes 18:13 “A los catorce años del rey Ezequias, subió Senaquerib rey de Asiría contra todas las ciudades de Judá, y las tomó” “Entonces Isaías hijo de amoz envió a decir a Ezequias: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Lo que me pediste acerca de Senaquerib rey de Asiría, he oído” “Por tanto, asi dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrara en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice el Señor.” “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedo. Y aconteció que mientras el adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezed sus hijos le hirieron a espada, y huyeron a tierra de Ararat. Y reinó en su lugar Esasrhadón su hijo.” Merodac-Baladan, rey de Babilonia. “En aquel tiempo Merodac-baladan hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió mensajeros con cartas y presentes a Ezequias, porque había oído que Ezequías había caído enfermo”). Assurbanipal, rey de Asiría, murió el 626 a.C.

Al año siguiente Nebopalasar vino a ser rey de Babilonia, fundando el Nuevo Imperio babilónico llamado también imperio Caldeo. Aliado con Cyaxares, rey de Media, destruyó Nínive el 612 a.C: Historia sobre Merodac-baladan y Sedequías.hacia el 731 a.C, se sometió Tiglat-pileser III, rey de Asiría. Pero el 722, durante el asedio de Samaria por los ejércitos asirios, los babilonios se enteraron de la muerte de Salmansar V, rey de Asiria. Merodac-baladán aprovechó esta circunstancia para apoderarse del trono de Babilonia. Sargón, rey de Asiria, reconoció su independencia el 721 a.C. Merodac-baladan reino durante 11 años. Fue él quien el 712 a.C envió una embajada a Ezequias que, bajo pretextos de una visita de cortesía (2 Reyes 20:12-19, “En aquel tiempo Merodac-baladán hijo de Baladan, rey de Babilonia, envió mensajeros con cartas y presentes a Ezequias, porque había oído que Exequias estaba enfermo”, 2 Crónicas 32:31. Isaías 39:1-8), debía esforzarse en convencerle para que se coaligara con los soberanos de Babilonia, Susa, Fenicia, Moab, Edom, Filistea y Egipto, contra el imperio de Asiria. Sargón deshizo este plan, atacando individualmente a sus enemigos, antes que se hubiesen aliado de manera formal y los fue venciendo uno a uno. El 710,

Sargón.y Senaquerib, Sargón se apoderó de Babilonia, el 709 se hizo con Bit-Yakin. El 703 volvió a entrar en Babilonia, haciendo de Borsipa su residencia favorita. Este segundo reinado, sin embargo, no duró ni un año. Senaquerib, hijo y sucesor de Sargón, lo venció y lo envió a Bit-Ýakin. El 694, Senaquerib decidió someter a los caldeos. Descendió con una flota por el río Tigris, hasta Opis, desde donde los paso por tierra, hasta el Eufrates. Llegarón así a Bit-Yakin y la subyugaron junto con el Elam. Asi Merodac-baladan no pudo llevar a cabo sus planes, desde entonces, los caldeos, absorbidos en el conjunto babilónico, vinieron a constituir su casta dominante.)

Assurbanipal, rey de Asiria, murió el 626 a.C.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Biblia y las civilizaciones antiguas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Entendiendo La Biblia
Curso sencillo en el cual podrás entender la Doctrina básica del Cristianismo. [13/04/05]
6.766  
2. Las plantas en la Biblia
Muchas plantas las conocemos y otras tantas usamos en diferentes maneras: comemos... [25/06/08]
1.574  
3. Claves para interpretar la Biblia
La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es... [14/04/05]
9.471  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!