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La biblia. Lectio divina (lectura de Dios)

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (2 opiniones) |517 alumnos|Fecha publicación: 22/10/2010
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Capítulo 1:

 Lectio divina. Definición

“Al leer la Biblia los Padres no leían los textos, sino a Cristo vivo, y Cristo les hablaba”Padre Evdokimov (teólogo ortodoxo ruso, 1901-1970)

Definición

La Lectio Divina, más que un método de lectura de la Biblia, es una experiencia de encuentro con el Señor, pues la dinámica interna de los distintos pasos que sugiere no se agotan en el texto en sí, sino que los trasciende haciendo que partiendo del texto escrito en la Biblia, se busque el encuentro personal e íntimo con el Señor.

Este proceso de búsqueda del Señor es una experiencia mística donde no cabe únicamente lo intelectual, sino que a partir del texto bíblico meditaremos en el significado del mismo en nuestras propias vidas y así entraremos en contemplación con Jesús.

 Por ello la Lectio Divina deberá tener como finalidad y meta la adhesión consciente, libre y amorosa a Dios, pues lo fundamental no es saber cosas de la Biblia, sino comprenderlas y vivirlas en nuestra propia vida.

Historia

El primero en utilizar la expresión Lectio Divina fue Orígenes, teólogo del siglo II (185-254 d.C.), quien afirmaba que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención, constancia y oración.

 Más adelante la Lectio Divina se convirtió en la columna vertebral de la vida religiosa.

San Benito de Nursia (480-547 d.C.) la estableció entre los monjes al fundar la Orden Benedictina, y su principal impulsor posteriormente fue San Bernardo de Claraval (1090-1153 d.C.) entre los monjes cistercienses (Orden del Císter).

Ellos hicieron de esa práctica, junto al trabajo manual y la liturgia, la triple base de la vida monástica.

 Pero fue Guido II, abad de la Gran Cartuja (1117-1188), monje cartujo, quien alrededor del año 1150 escribió un libro titulado La escalera de los monjes en donde instituía la sistematización de la Lectio Divina en cuatro peldaños:

* La lectura

* La meditación

* La oración

* La contemplación.

Según Guido esa era la escalera por la cual los monjes ascendían al cielo.

La Lectio Divina ha recibido en los últimos años un nuevo impulso en toda la Iglesia Católica tras la publicación de la constitución dogmática Dei Verbum en el Concilio Vaticano II el 18 de noviembre de 1965.

El Papa Benedicto XVI dijo el 16 de septiembre del 2005: Si se promueve la práctica de la Lectio Divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia. No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino.

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