12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Las empresas y el área de bienestar social. Introducción

INTRODUCCION

En la historia de la humanidad siempre ha sido latente la necesidad del hombre por adquirir una estabilidad laboral, económica, social y cultural, que comúnmente llamamos bienestar, todos los ciudadanos tenemos ese derecho.

Ese mismo anhelo de mejorar su condición de vida, es un objetivo permanente en la mente de todos los trabajadores, algunos se trazan la meta de: Vivir para trabajar o trabajar para vivir, comparten su pasión por el trabajo con un nivel de estrés y presión elevados y un alto compromiso con la empresa, factores que acaban dominando sus vidas sin dejar lugar para nada más.

La visión de las empresas en el siglo XXI, es fomentar el equilibrio entre la vida personal y la laboral repercutiendo positivamente tanto en la eficacia empresarial como en el bienestar del trabajador.

No todas las empresas sienten una verdadera preocupación por el bienestar del trabajador, lugar donde se ha de pasar gran parte del día y de la vida.

Algunas orientan sus acciones a la prevención de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales y apunta en lo fundamental hacia los aspectos físicos del medio laboral, con medidas de higiene y seguridad industrial, pero no hacia los riesgos psico-socio-culturales allí presentes (la organización del trabajo, las líneas y la forma de ejercicio de la autoridad, el grado de participación, por ejemplo), ni hacia el establecimiento de políticas y programas de salud mental, alcoholismo y drogas en el trabajo, programas de esparcimiento, etc.

Casi siempre estas empresas tienen organizaciones precarias, malas condiciones de trabajo y salarios bajos, además presentan los mayores índices de accidentes y enfermedades profesionales. A esta realidad, se suma la necesidad de tantos trabajadores y trabajadoras, que por falta de dinero y mucha necesidad familiar, acceden a realizar trabajos en condiciones inseguras y precarias a pesar de saber sobre los riesgos que atentan contra la salud, sus derechos y deberes, sin que la empresa desarrolle o realice cambios y actitudes en su mejoramiento tanto empresarial como en lo laboral.

El presente trabajo está orientado a crear nuevas pautas de conducta, donde el bienestar de quienes trabajan se tenga en cuenta en primer lugar como un valor ético y luego, como un factor de calidad y productividad.

Nuestro documento busca crear conciencia sobre la necesidad primordial de darle EL  VALOR que realmente merece el Área de Bienestar Social, dentro del organigrama de la empresa, independiente del objeto social de la compañía o si es entidad pública o privada ya que el capital más importante de una empresa son las personas.

En nuestro documento hablaremos de la historia del área de Bienestar, campo de acción, objetivos, interrelación con las demás áreas, claridad en sus conceptos y recomendaciones sobre sus programas, etc.

Es importante recalcar que solo estamos hablando del Área de Bienestar Social como parte de la estructura organizacional de la empresa, no del bienestar  como objeto social.

FREDDY OMAR ARRIETA JIMÉNEZ

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)
Empresa, trabajo y bienestar social son las claves de este curso. La búsqueda de... [01/07/09]
6.338  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos
Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el... [01/02/12]
5  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!