12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Estudiantes. Área de bienestar social estudiantil

X. AREA DE BIENESTAR SOCIAL ESTUDIANTIL

INTRODUCCION

Comúnmente llamamos Bienestar al estado o situación de satisfacción o felicidad del que tiene buena posición económica y una vida desahogada; se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales como son la educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

La institución académica no debe ser ajena a esa situación, debe asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que le permita seguir construyendo un mejor futuro; es un proceso de construcción permanente y participativo, buscando crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo del estudiante, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, incrementando los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación institucional.

De acuerdo a lo anterior, en las recientes teorías organizacionales y pedagógicas, las instituciones educativas vienen desarrollando lineamientos que le permiten asegurar el bienestar de sus estudiantes, para que en el futuro dejen de ser productivos a ser competitivos, pero para lograrlo, necesitan de una clara política de bienestar social.

AREA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Departamento de Bienestar Estudiantil es la dependencia encargada de identificar la situación socio - económica del alumno, velar por su desarrollo integral, identifica sus intereses y aspiraciones, es un espacio que vela porque los estudiantes puedan sentir el colegio como su casa, pues se está pendiente de cada uno de los aspectos de su vida cotidiana dentro de la institución, de igual forma, se busca que los padres de familia estén enterados de lo que acontece con sus hijos con relación a puntualidad, asistencia, uso correcto del uniforme, salud y protección.

VISIÓN

Bienestar Estudiantil, es un factor estratégico y pedagógico para el desarrollo de programas estudiantiles, que fortalecen su formación integral y contribuye a la consolidación de una comunidad más justa, equitativa y humana, reafirma en ellos su sentido de pertenencia, educándolos para su futura vinculación con los diversos sectores de la sociedad y genera recursos económicos propios.

OBJETIVO

Planear y coordinar los programas de atención a la comunidad estudiantil con el fin de orientar y canalizar sus inquietudes; así como brindar a los estudiantes servicios y prestaciones que favorezcan al proceso educativo, no sólo en los aspectos intelectuales, sino económicos, sociales, deportivos y de desarrollo humano.

Crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del estudiante, por tal razón, los programas del Área de Bienestar Estudiantil deben apuntarse hacia el crecimiento integral de la persona.

Desarrollar acciones tendientes a conservar la salud física y mental, la disciplina individual y colectiva, promover la recreación y el deporte como una opción de utilizar el tiempo libre en la formación de hábitos que le permitan a la persona lograr un equilibrio biológico, psicológico y social a través del deporte formativo, recreativo y competitivo.

Fortalecer los valores como el respeto al otro, la responsabilidad consigo mismo y con los demás, el sentido de pertenencia institucional y la integración entre los distintos estamentos de la institución, permitiendo alcanzar niveles de desempeño más altos.

Extender los beneficios al grupo familiar y a su vez acercarlos al medio educativo, para que cada día el compromiso y el sentido de pertenencia del estudiante y de su grupo familiar sea cada vez mayor.

Concientizar al estudiante del cuidado de su salud, lo que garantiza un bienestar físico, emocional y mental tanto del individuo como de su contexto familiar y social, a través de los servicios de promoción y prevención, jornadas de la salud, permitiendo en algunos casos detectar tempranamente posibles

enfermedades al igual que apoyar a su grupo familiar en cualquier situación de emergencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Bienestar social. Empresas del siglo XXI (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]
18.749  
2. Líderes del siglo XXI
¿Cómo son los líderes del futuro? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes y cuáles sus... [20/07/07]
1.077  
3. Literatura española del siglo XX y XXI
Literatura española del siglo XX y XXI , esta literatura se desarrolla en... [18/12/09]
1.383  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!