12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Breve historia de la Física teórica

Autor: Pompilio Zigrino
Curso:
7/10 (3 opiniones) |2775 alumnos|Fecha publicación: 13/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Electricidad y magnetismo

Christian Oersted (1777-1851) descubre que, junto a un conductor metálico que conduce una corriente eléctrica, aparece un campo magnético capaz de desviar la aguja de una brújula. Este vínculo entre electricidad (en movimiento) y magnetismo fue descripto matemáticamente por André-Marie Ampére (1775-1836). El paso siguiente habría de darse encontrando un vínculo entre magnetismo y electricidad, es decir, a partir de un campo magnético habría de obtenerse algún fenómeno eléctrico.

   Michael Faraday (1791-1867) utilizó dos bobinas arrolladas sobre un núcleo de hierro (lo que ahora denominamos transformador) y le conectó al primario una fuente de tensión continua. En el momento de cerrar el circuito, se produce un aumento de la corriente y una expansión del campo magnético y aparece una tensión eléctrica en el bobinado secundario (aguja del voltímetro hacia la derecha). Cuando el interruptor queda cerrado, hay corriente, hay campo magnético, pero no hay variación del mismo. Tampoco hay tensión en el secundario (aguja en cero). Cuando se abre el interruptor, el campo magnético se contrae y aparece una tensión de polaridad opuesta a la del primer caso (aguja hacia la izquierda). De esta experiencia se concluye que la tensión inducida depende de la velocidad de variación del flujo magnético asociado a un bobinado:

                         d(flujo magnético)

Tensión = N  -----------------------------

                                d(tiempo)

N es el número de vueltas del bobinado. Esta ley también está asociada a los nombres de Joseph Henry (1797-1878) y Heinrich Lenz (1804-1865).

   El concepto de "campo de fuerza" es introducido en la física por Faraday. Generalmente se piensa que todo descubrimiento implica conocer, por parte del descubridor, la casi totalidad de la rama de la física correspondiente. Sin embargo, como Faraday no había asistido a la universidad, desconocía el cálculo infinitesimal y mucho le costaba comprender los artículos de los físicos franceses (Ampére, Biot, etc.) pioneros en ese campo. Esas circunstancias lo obligan a describir los fenómenos electromagnéticos con el concepto mencionado. A partir de Faraday se deja de lado la "acción a distancia" y se describen las interacciones diciendo que la partícula A crea un campo de fuerzas que actúa sobre la partícula B

Capítulo siguiente - El capacitor de Maxwell
Capítulo anterior - Hamilton

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Breve historia de la Física teórica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Qué es el Marketing. Breve historia
El marketing aparece con fuerza durante la segunda guerra mundial con la finalidad... [03/02/12]
10  
2. Breve historia de la guitarra eléctrica
En este vídeo de música estaremos aprendiendo un poco sobre la historia de la... [03/05/12]
12
Curso con video
3. Física. La medida
En física solo tiene sentido aquello que se puede medir . Con este curso... [10/09/10]
1.058  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis