12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Camarero y barman

Autor: Jaime ruperto Salinas castillo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |10739 alumnos|Fecha publicación: 29/05/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Servicio en la mesa

Como debe servirse una comida

El servir los distintos platos, así como el cambiar los platos en la mesa parece cosa fácil, pero en la práctica no lo es tanto y tiene sus reglas. En la manera de hacerlo se conoce al buen garzón, en la eficiencia y en el estilo en que lo realiza.

Existen diversos modos y sistemas de servir una mesa, algunos amplifican el servicio, otros lo hacen menos complicado, pero unos y otros se ajustan a algunas normas generales.

En algunos restaurantes hay una mesa de descanso donde el garzón debe preparar el número necesario de platos de recambio, cubiertos, incluidos los de servicio, el servicio de postre, servicio de café y licores si han de ser necesarios. Si no es así como es el caso de algunos restaurantes, fuentes de soda y otros los platos llegan directamente de la cocina al comedor.

En ocasiones ciertos restaurantes tienen como costumbre de retirar el plato base y de colocar el plato para la comida directamente sobre el mantel, sin embargo cuando el primer plato que debe servirse es una entrada o sopa se deben colocar sobre el plato base y una vez terminado por el comensal se retiran ambos.

En otros restaurantes se mantiene el plato base hasta el final de la comida, generalmente puede ser más lógico hacerlo así, ya que muchas veces hay que poner encima un plato caliente o alguno más pequeño.

El servir los distintos manjares, así como el cambiar los platos en la mesa, parece cosa fácil pero en la práctica no lo es tanto y tiene sus reglas. En la manera de hacerlo se conoce al buen camarero, al eficiente. Y en el estilo de efectuarlo, la categoría del hotel, o restaurante. Depende mucho, naturalmente de las posibilidades de la empresa y de la organización propia particular montada por cada establecimiento. Es lógico que el modo de servir no sea el mismo en un comedor de un club o sociedad aristocrática o bien en las grandes comidas de mansiones señoriales en servicio extra que en los comedores más o menos lujosos de hoteles y restaurantes dentro de su variada escala de categorías.

Existen diversos modos y sistemas de servir una mesa. Algunos amplifican el servicio, otros lo hacen menos complicado, pero unos y otros se ajustan siempre a unas normas generales.

Entre estas normas la primera a seguir por el camarero es la de preparar de antemano en la mesita auxiliar gueridón o bien en el aparador, el número necesario de platos, fríos y calientes de recambio, cubiertos, incluidos los de servicio, etc. Que sabe han de serle precisos en su cometido.

Prepara así mismo, boles y lavafrutas, el servicio de postre, el de café y licores, etc. Si han de ser necesarios.

Los boles se usan para lavarse los dedos después de los mariscos, cangrejos, etc. Y los lavafrutas, como su nombre indica, para lavar las cerezas, las uvas, etc.

En algunos restaurantes hay un gueridon auxiliar para cada mesa. Otras veces uno sólo para un grupo de mesas o bien para todas las mesas de un camarero.

En ciertos casos las mesas de servicio se encuentran en el oficio antecocina pudiendo tener asignada cada camarero la suya propia o bien un espacio particular destinado al efecto. Y por último, en restaurantes modestos, los 24 platos llegan directamente de la cocina al comedor.

Ya dispuesta la mesa, momentos antes de llegar de la cocina, la fuente con el primer manjar, el camarero poner enfrente de cada comensal sobre el plato base, el plato en que se va a servir la comida.

En algunos restaurantes hay la costumbre de retirar el plato base y de colocar el plato para la comida directamente sobre el mantel.

Sin embardo, cuando el primer plato que debe servirse consiste en una sopa o bien un consomé servido en taza, se colocan sobre el plato base, y una vez terminado por el comensal, se retiran ambos.

En otros restaurantes se mantiene el plato base hasta el final de la comida generalmente. Puede ser más lógico hacerlo así, ya que muchas veces hay que poner encima un plato caliente o alguno muy pequeño.

Capítulo siguiente - Platos calentados
Capítulo anterior - Presentación personal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Camarero y barman


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Camarero de bodas y banquetes
¿Trabajas en la restauración y quieres ampliar conocimientos y adquirir algunos... [11/03/05]
3.927  
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!