12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Canibalismo en roedores

Autor: Raúl Conejero Martínez
Curso:
10/10 (1 opinión) |627 alumnos|Fecha publicación: 25/07/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿ En qué consiste el canibalismo en roedores?

El canibalismo, en este caso en roedores es un comportamiento desarrollado por los adultos de los consistente en devorar o mutilar a sus propias crías.

Se puede decir que existe un canibalismo "normal" y otro aberrante. El canibalismo que se produce de manera "normal" es aquel por el cual la madre devora aquellas crías que mueren o nacen muertas. Este comportamiento obedece a la necesidad de eliminar restos que podrían atraer a diversos predadores y poner en peligro a las crías. Se puede decir que es normal puesto que obedece a un fin concreto: elimina restos del nido que podrían atraer a depredadores y que, además, si quedaran en el propio nido, se pudrirían pudiendo provocar enfermedades que acabasen con El resto de la camada. Este tipo de canibalismo podría equipararse a la ingesta de la placenta por parte de los herbívoros. Pero, claro, ¿no bastaría con tirar fuera de su cobijo los restos como lo hacen otros animales? Pues ahora veremos, también para esto hay una posible explicación: los roedores se alimentan principalmente de materia vegetal. Los tejidos vegetales contienen una menor cantidad de proteína que los animales, y además, esta es de peor calidad. Así que ¿por qué no reciclar una proteína que tanto ha costado formar durante la gestación? Devorando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de la proteína que la madre empleo en el desarrollo de las crías hacia su organismo.

El problema aparece cuando el canibalismo se presenta de una manera aberrante, es decir, dicho comportamiento no esta asociado a ninguna ventaja para la especie, puesto que se mata a animales sanos, con lo cual se pone en peligro la crianza para la pareja que practica dicho canibalismo. Aun así en la naturaleza no todo es blanco o negro, como nosotros lo pretendemos ver. De todos modos, hay  comportamientos que aún cuando nos pueden parecer aberrante, tienen en si mismos una causa "justificada". Ahora veremos unos ejemplos de este comportamiento en el siguiente capítulo.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Canibalismo en roedores


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Animales con nuestros cursos gratis